31 mar 2014

Cómo mejorar el aislamiento de tus ventanas de vidrio simple por muy poco dinero

Ventana con aislamiento de policarbonato aplicado
Seguramente con la crisis mucha gente no puede cambiar sus ventanas simples a dobles por falta de presupuesto para aislamiento (aunque cada vez hay menos casas sin este aislamiento básico, pero haberlas haylas), pero utilizando la imaginación y los materiales disponibles como hicimos la vez anterior, podemos emplear policarbonato celular directamente sobre los cristales simples y conseguir un aislamiento térmico y sonoro similar al de una ventana doble de cristal por sólo 15€ en materiales, sin cambiar nada de la ventana siempre y cuando no nos importe perder la visión (o queremos hacerla traslúcida con imagen difuminada), y tenemos cuidado al limpiarla (se ralla fácilmente).
Ya se habló en esta entrada de las virtudes y múltiples usos del policarbonato celular, muy apropiado porque su forma de red lo hace más resistente a la vez que crea pequeñas cámaras de aire que aumentan el aislamiento. Aquí un catálogo Resopal.
Para ello sólo hay que comprar un trozo de 5 mm. de espesor (o el que consideremos más adecuado) y cortarlo según las medidas de nuestros cristales, para a continuación pegar los trozos con silicona.

Materiales necesarios: Caladora con sierra de madera, mesa de trabajo, regla, metro, pistola de silicona con silicona (del color más apropiado), guantes de látex para trabajar con la silicona (y algunos trozos de papel higiénico para limpiar restos) y un trozo de policarbonato celular del tamaño que sea necesario.

Con ayuda de una regla o similar marcamos los cortes a la medida visible de los cristales; podemos usar un rotulador indeleble (vienen ambas caras con una lámina de plástico de protección que hay que acordarse de retirar):


La orientación del corte es para gustos, dependiendo de si te gusta más líneas verticales u horizontales; yo lo he cortado de forma que pudiera aprovechar mejor la plancha:


Así es como quedan los trozos horizontales:


Y una vez aplicada la silicona marrón generosamente para impedir que puedan entrar algún bichillo dentro de alguna de las células (todo lo que entre se quedará ahí dificultando el paso de la luz):


La parte grande de la ventana la he colocado por fuera, a la intemperie, con una madera para sujetarlo en su sitio, aunque me hubiera quedado mejor por dentro, como el resto, pues por fuera se va a ensuciar frecuentemente y el cristal resiste perfectamente frecuentes limpiezas; el policarbonato no admite líquidos corrosivos o alcoholes pues puede blanquear o podemos estropear su capa de protección UV:



Vamos colocando los rectángulos a la medida del hueco, y tirando con cuidado un cordón de silicona por todo el contorno.
Al aplicar la silicona lo ideal es hacerlo con una inclinación; cortaremos la boquilla con la anchura necesaria y aplicaremos la silicona generosamente de forma que al pasar por encima en un movimiento contínuo, la oprimamos en su sitio y quede más curioso y mejor adherida. También, si no nos damos la maña suficiente, podemos arreglarlo con el dedo (usar un guante de látex). Aquí tenemos una buena explicación.



Y este es el resultado; la visión de la calle (un invernadero y un árbol) se difumina bastante, pero siempre podemos abrir la ventana ;). Espero que os haya gustado el resultado obtenido; aumentando mucho más el aislamiento térmico y sonoro. Hasta pronto!!


27 comentarios:

  1. El policarbonato tiene que estar pegado al cristal, o hay que dejar una cámara de aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que quede separado, mejor pegado para que no haya deformaciones. El policarbonato alveolar ya tiene celdas de aire que mejoran el aislamiento térmico y sonoro. Saludos

      Eliminar
    2. Ok, la semana que viene me pongo a ello, me imagino que aislará térmicamente mejor que el plástico de burbuja, porque en internet sale mucho este plástico como aislante térmico pero no he encontrado casi nada del policarbonato.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Sí, 5 veces mejor, y tienes planchas de policarbonato celular por poco dinero en BricoDepot por ejemplo.

      Eliminar
    4. perfecto, tendré que comprarlo en Leroymerlin, aquí en Gipuzkoa no hay BricoDepot, el policarbonato tiene que ser celular, o vale cualquier otro.

      Eliminar
    5. Hola, como se comenta, es mejor celular porque al tener cámaras de aire aísla mucho más y su estructura lo hace más resistente a golpes, presiones, etc con menos material.

      Eliminar
  2. Hola,

    si no tuviera el apoyo de un vidrio...
    ¿qué tipo de perfil de aluminio recomendarías y por qué..?

    - ...en forma de "U"? ó...
    - ...en forma de "T"?

    Gracias,
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al perfil para poner por todo el contorno, yo le pondría en forma de T, primero amarrando el perfil al marco con la parte plana atornillada con tirafondos, y luego el policarbonato, pegado con silicona todo el contorno al perfil.

      Eliminar
  3. no sean burros, la aislación térmica es muy superior a la del vidrio, no así la acústica, que es bastante inferior

    ResponderEliminar
  4. HOLA, TENGO UN PROBLEMA CON UN DOMO DE POLICARBONATO DE .5 MM DE ESPESOR CON UNA MEDIDA DE .60 MTRS. X 8.00 MTRS DE LARGO. HACE DEMASIADO RUIDO CON LA LLUVIA ADEMAS DE CALOR.
    FUNCIONARIA COLOCAR OTRA LAMINA DE POLICARBONATO ENCIMA, O COLOCARLA ENCIMA CON UNA SEPARACION DE UNOS TRES CM. HACIENDO UNA ESPECIE DE CAMARA DE AIRE.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, Colocando otra lámina mejoras la reducción de ruido pero también el aislamiento, por lo que el calor va a acumularse más todavía, ya que al pasar la luz solar pero no salir el calor, produce "efecto invernadero". Para el evitar ambas cosas yo pondría una tela semi transparente por encima a unos centímetros, pero que aguante los rayos UV para que no se deteriore rápido; reduciría la cantidad de luz que pasa y la lluvia no daría directamente. Saludos

      Eliminar
    2. Otra opción es hacer lo que has comentado pero instalar también trampillas o ventanas de ventilación para dejar escapar el exceso de calor en verano.

      Eliminar
  5. Hola, me gustaria colocarlo en los escaparates de un local, es una sala de clinica. Hace bastante frio en invierno y bastante calor en verano. Si lo pongo con los perfiles de aluminio, aumentaria en exceso el calor en verano? Son dos cristales de unos 170cm de alto por 200cm de ancho aprox. Entiendo que tiene que llegar a los bordes y quedar todos los bordes sellados ocn silicona porque si no no aislará bien? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, aunque no quede perfectamente sellado, también hará su función si queda pegado al vidrio.
      En cuando a su efectividad; al final es un aislante, si la fuente de calor no es la puerta, y es el tejado por ejemplo, ese exceso de calor se irá menos por la puerta. Pero en invierno algo se notará.
      Ten en cuenta que todo depende de saber cuál es la zona que tiene peor aislamiento; igual tenéis un techo por el que se escapa todo el calor en invierno, con lo cual esta solución es un pequeño parche pero apenas se notará, o bien es la puerta por donde se nota que entra más frío, y esto mejorará más aún el aislamiento.
      De todas formas viene bien porque aparte de aislar del frío/calor, también quita ruido y deja pasar la luz (pero distorsionada; no veréis claramente al otro lado).

      Eliminar
    2. Muchas gracias, solo esas dos paredes con escaparate de cristal no están aisladas, techo si, y las otras dos paredes también tienen lana de roca. Por eso pensaba así evitar un poco esa situación, imagino que servirá. Gracias por explicar estas cosas claras para los que no tenemos nada que ver con el tema!!

      Eliminar
    3. De nada, pero ten en cuenta que lo mejor es dejar selladas las aberturas laterales del policarbonato celular, para limitar el movimiento del aire y ralentizar el intercambio de calor; es lo más óptimo. Con silicona trasnparente queda muy bien.

      Eliminar
  6. que es mejor , poner el policarbonato por fuera o por dentro de la ventana , que es más óptimo en términos de aislamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da lo mismo, pero te recomiendo por dentro porque por fuera se puede rallar más fácilmente, pero por otro lado da lo mismo, ya que se suman los aislamientos.

      Eliminar
  7. consulta puedo poner las planchas de policarbonato de manera horizontal??

    ResponderEliminar
  8. Hola. Tengo una pregunta q igual parece tonta... Se podría directamente sustituir un cristal sencillo por un policarbonato alveolar de un grosor que admita la periferia de aluminio? No me planteo el cambio de estas ventanas pero si quiero conseguir que no escape tanto el calor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente, pero he preferido no sustituir el cristal porque es una protección más (y añade algo de aislamiento) y así al menos uno de los lados (el de la calle) se puede limpiar a menudo sin rallar el policarbonato.

      Eliminar
  9. Hola. Tengo una ventana a pleno sol con vidrio simple y es tremendo el calor que entra cuando da el sol...esa ventana tiene una reja exterior...serviria poner en esa reja....es decir sun contacto con el vidrio de la ventana una plancha de policarbonato cristal cimpacto transparente ? Para no alterar la viaibilidad y mejorar la entrada de calor a la habitacion ? Mil gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un poco contradictorio lo que comentas; habría que saber si el calor en su mayor parte proviene de la radiación solar (luz) o por contacto de la ventana (si hay mucha diferencia con la calle). Si deseas aislar del calor irradiado, esto no te sirve, ya que seguirá entrando el mismo calor y además se guardará mejor por lo que aumentarás más la temperatura, pero sí te sirve para aislar del calor por contacto, para que no entre calor de la calle ni perder tanto calor en invierno. Saludos

      Eliminar
  10. Hola quiero poner policarbonato en mis ventanas de hierro están sin cristales como puedo fijar el policarbonato al hierro no tengo idea me orienta gracias

    ResponderEliminar
  11. Excelentes Explicaciones !! GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas días tengo unas ventanas de rpt 4-12-4 sin bajo emisivo y me gustaría saber si pegando láminas de policarbonato en los cristales sería más aislante que el metraquilato ?y si aumento mucho el aislamiento térmico de la ventana gracias de antemano

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.