31 mar. 2014

Cómo mejorar el aislamiento de tus ventanas de vidrio simple por muy poco dinero

Ventana con aislamiento de policarbonato aplicado
Seguramente con la crisis mucha gente no puede cambiar sus ventanas simples a dobles por falta de presupuesto para aislamiento (aunque cada vez hay menos casas sin este aislamiento básico, pero haberlas haylas), pero utilizando la imaginación y los materiales disponibles como hicimos la vez anterior, podemos emplear policarbonato celular y conseguir un aislamiento térmico y sonoro superior al de una ventana doble de cristal por sólo 15€ en materiales, sin cambiar nada de la ventana siempre y cuando no nos importe perder la visión (o queremos hacerla traslúcida con imagen difuminada), y tenemos cuidado al limpiarla (se ralla fácilmente).
Ya se habló en esta entrada de las virtudes y múltiples usos del policarbonato celular, muy apropiado porque su forma de red lo hace más resistente a la vez que crea pequeñas cámaras de aire que aumentan el aislamiento. Aquí un catálogo Resopal.
Para ello sólo hay que comprar un trozo de 5 mm. de espesor (o el que consideremos más adecuado) y cortarlo según las medidas de nuestros cristales, para a continuación pegar los trozos con silicona.

Materiales necesarios: Caladora con sierra de madera, mesa de trabajo, regla, metro, pistola de silicona con silicona (del color más apropiado), guantes de látex para trabajar con la silicona (y algunos trozos de papel higiénico para limpiar restos) y un trozo de policarbonato celular del tamaño que sea necesario.

Con ayuda de una regla o similar marcamos los cortes a la medida visible de los cristales; podemos usar un rotulador indeleble (vienen ambas caras con una lámina de plástico de protección que hay que acordarse de retirar):


La orientación del corte es para gustos, dependiendo de si te gusta más líneas verticales u horizontales; yo lo he cortado de forma que pudiera aprovechar mejor la plancha:


Así es como quedan los trozos horizontales:


Y una vez aplicada la silicona marrón generosamente para impedir que puedan entrar algún bichillo dentro de alguna de las células (todo lo que entre se quedará ahí dificultando el paso de la luz):


La parte grande de la ventana la he colocado por fuera, a la intemperie, con una madera para sujetarlo en su sitio, aunque me hubiera quedado mejor por dentro, como el resto, pues por fuera se va a ensuciar frecuentemente y el cristal resiste perfectamente frecuentes limpiezas; el policarbonato no admite líquidos corrosivos o alcoholes pues puede blanquear o podemos estropear su capa de protección UV:



Vamos colocando los rectángulos a la medida del hueco, y tirando con cuidado un cordón de silicona por todo el contorno.
Al aplicar la silicona lo ideal es hacerlo con una inclinación; cortaremos la boquilla con la anchura necesaria y aplicaremos la silicona generosamente de forma que al pasar por encima en un movimiento contínuo, la oprimamos en su sitio y quede más curioso y mejor adherida. También, si no nos damos la maña suficiente, podemos arreglarlo con el dedo (usar un guante de látex). Aquí tenemos una buena explicación.



Y este es el resultado; la visión de la calle (un invernadero y un árbol) se difumina bastante, pero siempre podemos abrir la ventana ;). Espero que os haya gustado el resultado obtenido; aumentando mucho más el aislamiento térmico y sonoro. Hasta pronto!!


10 comentarios:

  1. El policarbonato tiene que estar pegado al cristal, o hay que dejar una cámara de aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que quede separado, mejor pegado para que no haya deformaciones. El policarbonato alveolar ya tiene celdas de aire que mejoran el aislamiento térmico y sonoro. Saludos

      Eliminar
    2. Ok, la semana que viene me pongo a ello, me imagino que aislará térmicamente mejor que el plástico de burbuja, porque en internet sale mucho este plástico como aislante térmico pero no he encontrado casi nada del policarbonato.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Sí, 5 veces mejor, y tienes planchas de policarbonato celular por poco dinero en BricoDepot por ejemplo.

      Eliminar
    4. perfecto, tendré que comprarlo en Leroymerlin, aquí en Gipuzkoa no hay BricoDepot, el policarbonato tiene que ser celular, o vale cualquier otro.

      Eliminar
    5. Hola, como se comenta, es mejor celular porque al tener cámaras de aire aísla mucho más y su estructura lo hace más resistente a golpes, presiones, etc con menos material.

      Eliminar
  2. Hola,

    si no tuviera el apoyo de un vidrio...
    ¿qué tipo de perfil de aluminio recomendarías y por qué..?

    - ...en forma de "U"? ó...
    - ...en forma de "T"?

    Gracias,
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al perfil para poner por todo el contorno, yo le pondría en forma de T, primero amarrando el perfil al marco con la parte plana atornillada con tirafondos, y luego el policarbonato, pegado con silicona todo el contorno al perfil.

      Eliminar
  3. no sean burros, la aislación térmica es muy superior a la del vidrio, no así la acústica, que es bastante inferior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo ser muy burro porque no he entendido nada de lo que has dicho...

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.