23 ago. 2014

Sustituir ánodo sacrificio de magnesio en depósito agua caliente


Tras 4 años funcionando correctamente, ha llegado el momento de hacer el mantenimiento del depósito de acumulación de ACS procedente del captador solar térmico cambiando el ánodo de magnesio que impide que el depósito de oxide por protección galvánica.
Los ánodos de sacrificio durarán más o menos dependiendo del tamaño del depósito y del grado de degradación del mismo, esto es; si tiene muchas zonas sin pintura, se prestará más a la oxidación y el ánodo (magnesio en este caso) aportará más iones, degradando su estructura más rápidamente.
Antes de nada, adquirimos un par de ánodos de sacrificio, son económicos, unos 15€ cada uno (yo los pedí por Ebay a una empresa de Madrid).

Para cambiarlo, soltamos la tapa (IMPORTANTE vaciarlo primero), soltará toda la cal y barro acumulados del uso estos años:


Se puede apreciar la cal incrustada en el intercambiador, el ánodo es la barra más marrón:



Como se ve lleva una varilla roscada de soporte extra-larga, que acortaré a la mitad. He rascado el intercambiador para limpiarlo y mejorar la transferencia de calor:


Hice bien en comprar dos ánodos, ya que al ser un depósito grande de 150 litros, el que lleva, aunque hubiera durado 5 años más por lo menos, es bastante grande.
Uniré ambos para formar un ánodo de larga duración que, en este depósito bien conservado aguantará 15 años por lo menos.


El magnesio es más blando que el aluminio y fácil de mecanizar; para enrroscar uno en otro basta usar una broca para acero (HSS al cobalto aguantan mejor las altas temperaturas por lo que dura más el corte) al cobalto un poco más pequeña que la rosca.


Para realizar el taladro yo he usado un tornillo y a ojo de buen cubero lo más recto y centrado posible. Luego, con ayuda de aceite (3 en 1 por ejemplo) y algo de fuerza podemos (si no tenemos machos para hacerla como es debido), podemos hacer la rosca con el mismo tornillo ya que es bastante blando, hasta llegar bien al tope:


Hacemos lo mismo con la varilla-soporte; aprovechando el trozo que he cortado de la varilla roscada, preparo la rosca en el torno:


Y ya sólo nos falta roscarlo en su sitio para volver a colocar todo en su sitio:


Con una manguera limpio el interior del depósito y vuelvo a montar todo para olvidarme del mantenimiento por 10 años:

El azulado interior del depósito ;)

8 comentarios:

  1. Anónimo3/4/15 20:29

    Hola. Podrías decirme cómo se corta, qué se utiliza? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy blando, más que el aluminio, puedes usar cualquier cosa; sierra de hierro, amoladora con disco de corte, y para perforar una simple broca de acero rápido HSS. Saludos

      Eliminar
  2. Hola, podrias indicarme si ese tipo de barra me sirve para un intercambiador de calor.
    El detalle es que no tengo deposito previo, todo es denro del intercambiador y el agua permanece poco tiempo en el intercambiador.
    Cuanto tiempo requiere el anod en contacto con el agua para hacer su trabajo?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sirve perfectamente, el ánodo empezará a funcionar desde el primer día, si había empezado a degradarse parará la oxidación desde el primer momento.
      Ten en cuenta que debe ir unido con una varilla roscada o similar al metal del contenedor para que funcione.

      Eliminar
  3. hola se puede coertar la varilla y dejarla sin unir , lo q pasa es q la compre muy larga y quiero cortarla unos centimetros para q entre y pueda enroscarse agradecere tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adan, la puedes cortar, pero la parte que dejes suelta sin conectar eléctricamente, no va a hacer efecto y al ser más corta te durará menos (normalmente duran 3 años, dependiendo del uso, podrás ver lo que os dura mirándolo cada 2 años).
      Podrías unirla con un cable de cobre por ejemplo pero tendría que quedar bien unido el trozo, o también puedes atar el trozo (con algún material inocuo como cobre o alambre inoxidable) que cortaste bien fuerte al trozo que quede bien conectado a la chapa y también haga su función. Saludos

      Eliminar
  4. Hola David, espero me ayudes en mi siguiente duda, recién instalé mi calentador solar, la persona que me ayudo en el proceso me recomendo que debido a la alta concentración de sales minerales del agua, verter una barra de magnesio para aligerar la concentración en el tinaco que alimenta al calentador ( éste ya trae su correspondiente incluida), es cierto eso...? y si es así, con eso es suficiente ...?
    Gracias anticipadas y ojala puedas aclararme dicha duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te lo diría porque el tinaco sea de metal oxidable. Si pones barra de magnesio, no vale con dejarla en el fondo, hay que asegurarse de amarrarla a la chapa del depósito. No es por que el agua tenga minerales, sino que trae oxígeno, y es para que se corroa (corrosión galvánica) antes el magnesio que el depósito; al ser un metal más blando, pierde más rápido iones y se protege el depósito. Saludos

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.