29 jun. 2014

Reparación de pistas electrónicas en un teclado: Plata líquida conductora

En esta entrada repararemos un teclado de CNC que ya no se fabrica
Los contactos de los teclados han ido evolucionando desde sistemas mecánicos, a los más modernos de membrana. En este caso vamos a reparar un tipo intermedio; este teclado de un torno FAGOR Géminis 8050T de 15 años lleva una membrana serigrafiada de aluminio para las pistas y grafito para los contactos, sobre los cuales una pieza metálica con forma cóncava flexible cierra el contacto al pulsarse.
La tecnología de los interruptores de los teclados suele ser de dos tipos; por contacto, donde algún tipo de muelle (metálico o de plástico o goma flexible, etc) mantiene separados las pistas de la superficie conductora (de grafito u otro material) de la tecla, que al pulsarse une las pistas; y por otro lado, los de inducción, donde al pulsar el botón, un pequeño imán crea un pequeño impulso eléctrico en la bobina de la membrana (teclados musicales modernos ultra duraderos).
Reparar este tipo de teclados suele ser complicado, y requiere toda tu habilidad de "manitas"; algunos con pistas de cobre como los mandos a distancia de televisores suelen ser más fáciles de reparar soldando sobre las pistas un pequeño micro-interruptor si el botón está totalmente inutilizado, pero la mayoría de los casos son membranas de plástico que no se pueden soldar y podemos recurrir o bien a pegar hilos sobre ellas como en este tuto, o a utilizar la  útil plata líquida, que siempre quedará más profesional que buscar los cables correspondientes en las conexiones (éso si es que no está controlado por microprocesador en la propia membrana).

Material necesario

  1. Cutter para abrir el contacto dañado (en otro tipo de teclados no será necesario).
  2. Líquido limpiador o disolvente que no ataque el material del teclado; yo he usado Ardrox 9PR5.
  3. Plata líquida conductora, con la que "dibujaremos" las pistas borradas/dañadas con un fino pincel tras limpiarlas bien.
  4. Un tester para comprobar que la pista dibujada conduce la electricidad.
  5. Unas tijeras, cinta de PVC para tapar de nuevo el contacto, pincel, rotulador indeleble para dibujar de nuevo la tecla, etc.



El contacto que tenía que reparar estaba muy dañado de tanto usarse; el ENTER del control numérico del torno, por lo que extraje la pieza metálica de otro teclado inservible cortando la parte superior del plástico protector con cuidado; podemos ver las pistas y la fina capa de grafito en el contacto en buen estado; a veces basta con limpiar el contacto (sin raspar para no borrar el grafito) con mucho cuidado y volver a colocar para que vuelva a funcionar:


Hacemos lo propio con el contacto a reparar; vamos recortando los plásticos con cuidado de no cortar las pistas, y vemos que el grafito está prácticamente borrado; como lo sustituiremos con la plata conductora, no repararemos a la hora de limpiar con un trapito y el líquido limpiador hasta dejar las pistas visibles bien limpias libres de grasa e impurezas.

Tened extremo cuidado en no borrar las pistas; son extremadamente finas.

Abriendo se pueden apreciar las pistas, separadas por una pintura verde para aislarlos:



Esta plata conductora Kemo, con bote de cristal de 3 g. de polvos de plata, es muy buena conductora (entre 0,02 y 0,1 ohm por cm2), dependiendo de la cantidad. Como podéis ver casi la totalidad del frasco es disolvente (sólo un 15% del contenido será plata).
La plata conductora nos sirve para reparar las pistas del circuito anti-empañamiento en el cristal trasero de los coches, y en general para reparar pistas electrónicas de membrana.


El truco que utilizo para asegurarme de dejar una buena cantidad de plata con el pincel, es batir el botecito y dejarlo 5 minutos reposar con el tapón hacia abajo; de esa forma se acumula en el tapón suficiente cantidad, y al abrirlo puedo utilizar la cantidad ahí depositada.


Le damos una primera capa con cuidado de no juntar las pistas, y dejamos secar bien:


Le damos una segunda capa, y una vez seco (tarda una media hora), comprobamos con el tester que conduce bien la electricidad y también que no hayamos juntado los contactos, tocando en las diferentes puntos del circuito. Si no da buena conductividad en alguna zona, retiramos la pintura de esa parte, limpiamos y volvemos a aplicar:

Será al juntar la pista exterior con el punto central cuando se cerrará el contacto

Colocamos finalmente el pulsador metálico y comprobamos que funciona, con el tester y pulsando el contacto.


Si todo está ok, procederemos a tapar con cinta adhesiva; yo he colocado cinta transparente fina primero, y después un par de capas de cinta blanca de PVC para darle durabilidad, he pintado el texto original y he puesto otra vez cinta transparente para proteger el texto y que no se borre con la mano tan fácilmente.

Teclado reparado
Aproveché a proteger otro par de teclas muy usadas en el torno que empezaban a dañarse (una vez que el plástico protector se rompe, empieza a entrar grasa y empieza a fallar), con un poco de cinta de PVC, pintando el texto y otra capa de transparente:



Otro caso más complicado


En este otro caso, el teclado de un viejo Num 750, el problema es diferente; el contacto se realiza por medio de presión entre láminas (más duradero al ser más elástico), y la pista superior está serigrafiada por la parte inferior, por lo que tendremos que "pintar" la pista de forma que pase por el borde hasta la parte superior, y utilizar un contacto metálico de otro teclado.


Recortamos en círculo el contacto superior parcialmente, pero sin superar el diámetro de los contactos exteriores del nuevo interruptor de presión metálico:


Pintamos la pista, conectando con la parte inferior por borde lateral:


Esperamos 10 min. a que seque y colocamos el nuevo contacto de presión una vez que hemos comprobado con el tester que entre el lado inferior y superior hay conductividad:


Y tapamos protegiéndolo con cinta PVC o alguna cinta que resista el desgaste del uso, pintamos la función con rotulador permanente y volvemos a tapar con cinta transparente; yo he dejado la esquina un poco destapada, para que se aprecie el LED de actividad:



Y ya se puede colocar en la máquina, para que dure otros 15 años ;). ¡Felices reparaciones!

2 comentarios:

  1. En donde se puede puede comprar la plata conductora soy de venezuela

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.