10 nov 2015

Todo lo que queréis saber sobre obsolescencia programada... y otros temas de electrodomésticos


Buenas, llevaba desde hace tiempo pensando en escribir un artículo desmontando la "obsolescencia programada",  tras tener una agradable discusión con un pasajero de Blabla hace tiempo, y cuál es mi sorpresa que mi "apañero" Antonio Sánchez ya lo ha hecho, y muy bien, en su blog sobre ahorro en electrodomésticos, y yo, agradecido por que mantenga a la gente así de bien informada (suscribo cada una de sus palabras, creo que yo no lo explicaría mejor), bueno, para mí:
No existe "obsolescencia programada" como tal, sino que es una consecuencia de que los usuarios, nosotros, elijamos casi siempre lo más barato y de menor calidad. Si no quieres un electrodoméstico que se estropee al de 5 años, coge otro con 5 años de garantía en componentes, y paga la diferencia. Los fabricantes sólo nos dan lo que pedimos; esto es, un producto suficientemente duradero por unos pocos euros. Y ya sabemos que lo barato... casi siempre sale caro, sobre todo para la naturaleza si no se recicla.
Os recomiendo echar un vistazo a su blog, es todo lo que quise escribir alguna vez sobre electrodomésticos y que nunca tuve tiempo de hacer.
Encontraréis respuestas a las más variadas preguntas, como ¿Me interesa cambiarme a la TDH (Tarifa Discriminación Horaria)? ¿Qué sistema de calefacción es el más adecuado? etc

Además, es un gran tipo, encantado de resolver todas las dudas y consultas técnicas de sus lectores.

De hecho la he agregado como web "hermana" relacionada en la derecha de este blog. ¡Que lo disfrutéis!

Enlace:
Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

5 comentarios:

  1. Hola David.
    Te digo que a mas de un tecnico nos gustaria que lo de la obsolescencia programada, fuera cierto. La gente no sabe lo complicado que puede llegar a ser, repara y mantener maquinaria que dobla la vida maxima que da el fabricante. Llevo mas de 25 años reparando maquinas, a las que los fabricantes le dan 5 años o X millones de copias, lo que ocurra antes, y te encuentras con maquinas con 10 o mas años, con menos del 10% de las copias que tenia que haber hecho, y un cliente que te dice, "si funciona muy bien" mientras tu lloras amargamente tu mala suerte, por haber caido en la trampa.....

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  2. Hace un tiempo vi un reportaje en la 2 sobre la obsolescencia programada. En él se podian ver documentos donde los principales fabricantes de bombillas de la epoca (habia una española) firmaban un documento donde la duración maxima de las bombilla incandescentes tenia que se ser de 2500horas, la cual bajaba a 1500 horas en otro documento posterior.
    Todo aparato tiene una vida contada. Se sabe perfectamente la resistencia de todos los materiales y la duración que va a tener las piezas simulandolas en ordenadores. Un fabricante no va a dar una garantia de x años sin saber que lo que va a durar. Hay elementos que podrian mejorarse y permitirian una vida mas larga de los aparatos. Como siempre entra el factor dinero. A mayor calidad, mayor costo.
    Hace una semana cambie los rodamientos y el reten a mi lavadora fagor. Tendrá unos 6 años. Si no los cambiase yo, casi el costo de la reparación merece la pena la compra de una nueva con los planes renove. Impresoras que de un dia para otro dan fallo y no es posible trabajar con ellas por la electronica. Hace poco en casa de mis padres un termostato de roca inalambrico dio un fallo que no tiene solución, bueno si, la compra de otro.
    No se si los fabricantes pondran o no una obsolescencia programada, pero poder se puede y no solo con la electronica. Hay muchos intereses y nunca se sabrá. Lo que si esta claro que si algo quieres que dure hay que pagarlo.
    No se si me explicare bien. Soy más de numeros que de letras. Simplemente es una opinion.

    Por cierto, me fastidia un monton el anuncio de bosch y sus diez años de garantia. Compre hace unos años una secadora, que sin apenas uso se rompio el marco de plastico de la puerta. Todo por un mal diseño donde la bisagra da con este marco al abrir a tope la puerta. Este marco a la vez soporta el cristal de la puerta y se ancla a la bisagra. Esto ocurrio al año o menos y lo que me dijo el servicio tecnico de bosch, es que los plasticos no entran en garantia. Lo compre de mi bolsillo y lo sustituí. Ahora esta roto otra vez y lleva asi un tiempo ademas del tirador. No recuerdo bien, pero creo que no tiene 6 años y sin apenas uso pues no la usamos mucho despues de encontrarnos alguna prenda con una talla menos. Esto mas bien es una queja por el odio que le tengo a bosch desde ese dia. jejeje.

    Como siempre, darte la enhorabuena por el blog.

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  3. Gracias por vuestros comentarios Patxi y Félix :)
    Yo creo que puede haber fallos de diseño, errores los veo todos los días, creo que los 10 años de garantía es en el motor; los anteriores solían gastar escobillas, que tenías que reponer cada x tiempo, y su costo no era despreciable (sobre todo la mano de obra que las escobillas cuestan 10€). Como bien dice Félix, todo se calcula para durar un mínimo, que supere la garantía con garantía, valga la redundancia :). Somos nosotros los que elegimos, y lo que elegimos, tenemos. (Curioso también pasa en política y en muchas otras facetas de la vida XD )

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  4. Qué casualidad que también es uno de mis blogs de cabecera.

    Prueba http://nergiza.com/
    Hablan de la energía de una forma al alcance de cualquiera pero rigurosa. También se mojan como D.Antonio dando su opinión justificándola con datos y experimentos.

    Un saludo

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    Respuestas
    1. Sí, la conocía, pero es más comercial; la de Antonio Sánchez es totalmente altruísta. No obstante la información que dan es muy completa y contrastada, ¡gracias por el apunte amigo!

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