12 sept. 2016

Configuración de captador solar térmico como apoyo de caldera de gasoil



Antonio de Orense tenía una placa solar con un depósito de 150 lts conectado al mismo circuito de ACS pero de forma separada, de forma que cuando hacía sol tenían que andar abriendo y cerrando llaves para aprovechar esta energía y ahorrar gasóleo de la caldera.
Con la energía solar térmica (precalentar el agua con un captador solar) todo son ventajas. Este sistema de energía renovable es, hoy en día, el que más rápido se amortiza, generalmente en dos años se amortiza la instalación, y dura hasta 30 años, con un mínimo mantenimiento. Es dinero fácil, y quien no lo tenga puesto, debidamente dimensionado, está tirándolo, literalmente. Además no está grabado por ningún tipo de impuesto (más bien lo subvencionan) no como sucede con la electricidad (sic fotovoltaica :*( ).


Tras analizar su instalación de ACS (ignorando los tubos de calefacción), le aconsejé que usara la termosolar como nosotros lo hacemos; apoyando a la caldera (de gas en nuestro caso).
El método es sencillo; se le proporciona agua templada del depósito directamente a la caldera, de forma que ésta sólo tiene que aportar la energía suficiente para llevarla a la temperatura de consigna (suelen ser 60º), y así te olvidas.


Esquema inicial circuito ACS

No hace falta ni termostato ya que lo regula directamente la caldera. Todas las calderas de gasóleo que conozco llevan un pequeño intercambiador regulado por temperatura, y el agua dentro de la caldera se mantiene a unos 60ºC para que nada más abrir el grifo, tener ya caliente el agua. Si le metemos el agua ya precalentada procedente del captador, menos tiempo y veces que tendrá que encender, el ahorro es total y más perfecto que si reguláramos el origen de la fuente con una electroválvula.

Nosotros en lugar de gasóleo, es un calentador de gas especial para termosolar, que lo único que hace es regular la llama según la temperatura de agua de salida, tarado de fábrica a 60ºC. Le tengo conectado el depósito de acumulación de agua termosolar al agua fría, de forma que cuando le entra agua a 50ºC prácticamente está la llama apagada, o al mínimo, lo que ahorra mucho.

En la siguiente imagen se ve cómo se modificó el circuito (indicado en negro sobre su esquema), cambiando la conexión del agua fría ACS que va a la caldera para que la tome de termosolar; es sencillo. Hay que desconectar la toma de la general (se ve tachado) para que no haya retorno (si no podrías gastar agua caliente abriendo la fría en cualquier punto). O bien poner una válvula antirretorno, pero al final optó por dejar la conexión detrás de la llave de paso y mantener ésta cerrada, como se ve en las fotos siguientes.









Ya veis lo sencillo que es aprovechar el sol para ahorrar en la factura energética de vuestra casa. ¿A qué esperáis para aplicar paneles térmicos en vuestro tejado?

¡Muchas gracias Antonio por compartirlo!

4 comentarios:

  1. Tu blog me parece interesantisimo! Combinar electronica, programacion, bricolaje y ecologia. Fantastico! Estoy ya decidido a poner un sistema ACS. Actualmente tengo una caldera de gas que suministra agua caliente y calefaccion. Para agua caliente lo tengo claro, apoyar lancaldera con el serpentin del acumulador. Pero para la calefaccion que me aconsejas? Hacer otro serpentin? Y como evitar que cuando el acumulador este frio el agua de calefaccion no circule por el termo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger, gracias, me alegro que te guste!
      En cuanto al agua caliente supongo que querías decir apoyar la caldera con el agua del depósito de acumulación.
      Para la calefacción, lo mejor es mejorar el aislamiento de la casa, y luego invertir en algo renovable y económico como la biomasa por pellets, con el que incluso puedes calentar el ACS. Hay varias entradas sobre este tema, y en el artículo "¿Cómo caliento la casa de forma económica?" se tratan de responder estas interrogantes...
      Infórmate, y me preguntas :). Y gracias por leerme!

      Eliminar
  2. Creo que en mi casa no puedo precalentar el agua que entra en la caldera de gasoil, porque la caldera está en el sótano y si toma el agua de un depósito precalentado (por el Sol) entonces me quedo sin presión. ¡Cómo se actúa en estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Blas, para tu información el depósito de agua que se comenta está a la presión de la red, internamente lleva un serpentín con un circuito independiente que precalienta el agua contenida en él.
      Te recomiendo que leas el resto de entradas sobre el tema. Un depósito con su captador solar como éste viene a costar entre 1000 y 2000€ y se amortiza enseguida, además de que suele haber subvenciones. Saludos

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.