En este tuto veremos cómo regular el ventilador de la PS3 y la PS3 Slim según la temperatura (sirve todas las versiones de PS3 y posiblemente la PS4, además de cualquier ventilador controlado por PWM), evitando que se estropee prematuramente.
Los ingenieros de la PS3 le dieron prioridad al silencio de la PS3, ya que está destinada a ser un centro de juegos y multimedia, por lo que la temperatura que puede llegar a alcanzar va dañando las soldaduras del mismo, y al cabo de pocos años termina estropeándose por mal contacto de soldaduras (sólo reparable con un reflow o reballing).
La PS3 tiene un ventilador regulado por pulsos PWM, y el attiny85 de Atmel se puede programar fácilmente con el IDE de Arduino. También podemos usar cualquier placa compatible con Arduino (como el Nano, que por su tamaño también podríamos buscarle un sitio).
Hay ejemplos en Youtube e internet de gente que ha regulado el ventilador de forma fija para que vaya siempre más acelerado (con una resistencia en el cable gris conectado a los 12V, regulando a 1V aprox., o bien con un potenciómetro para hacerlo manualmente), pero no es la mejor solución ya que no tiene en cuenta la temperatura del procesador (que puede variar mucho según la temperatura ambiente), y aunque funciona, al tener que cubrir todos los casos, suele quedar más ruidoso. Además con esta solución tenemos la ventaja de que si oímos el ventilador muy fuerte, es que seguramente tenga un problema de falta de ventilación por polvo u otro problema.
Materiales
Sólo necesitamos el attiny85 (muy útil para proyectos pequeños y sencillos como ya vimos en el anterior tuto, con 8 Ks de capacidad) teniendo en cuenta sus diferencias:
- El Digispark funciona con un Atmel Attiny85 MCU - presenta algunas diferencias respecto del ATmega328 y algunas librerías no funcionan correctamente, pero irá mejorando con el tiempo.
- El Digispark sólo tiene 6 KB de memoria disponible para nuestro código (8 KB si eliminamos el bootloader USB virtual y lo programamos directamente con un Arduino UNO).
- El Pin 3 y el Pin 4 (P3 y P4) se usan para las comunicaciones y programación USB; aunque sólo interfiere si utilizamos la conexión USB y se pueden utilizar mientras que no usemos la conexión USB en el diseño final, pero hay que tener en cuenta que si el programa actúa dramáticamente sobre el voltaje de los mismos, será mejor desconectarlo una vez que hemos subido el programa por el USB.
- El Pin 3 (P3) tiene conectada una resistencia de pull-up de 1.5 kΩ que se requiere cuando P3 y P4 se usan para comunicación USB (programación incluída). Tu diseño tendrá que tenerlo en cuenta ya que tendrías que sobrealimentar el pin para ponerlo en LOW.
- El Digispark no tiene un puerto serie hardware ni un convertidor a USB. Se proporciona una librería de ejemplo (DigiUSB) así como algún código de ejemplo y un programa monitor serie, pero la comunicación con el ordenador no será siempre conectar y listo, especialmente cuando hay otras librerías en uso.
- Al encenderse no hace nada hasta 4 segundos después, ya que es el tiempo de espera que tiene programado para la programación por USB (ésto creo se puede eliminarprogramándolo directamente, pero no lo he probado), por lo que hay que tenerlo en cuenta si necesitamos que arranque rápido el programa.
- Mientras que las conexiones digitales corresponden a los pines (digitalRead(0) donde 0=Pin0), la correspondencia de los pines analógicos cambian:
analogRead(1); //Read P2
analogRead(2); //Read P4
analogRead(3); //Read P3
analogRead(0); //Read P5
A éso le añadimos un sensor de temperatura para regular la línea PWM (cable gris) del ventilador de la PS3 slim entre 0,8V y 1,3V y por menos de 7€ tenemos regulador.
En la siguiente foto vemos los cables ya soldados.
- En el pin 4 tenemos la regulación PWM (cable amarillo),
- en el 2 un lado del sensor (por el otro lado la resistencia que necesita a masa) y el otro lado del sensor a 5V out del chip.
- Y la alimentación conectada directamente a la alimentación del ventilador (el regulador integrado admite entre 6 y 15V).
He soldado directamente la resistencia 6K8 que necesita este sensor NTC (como los utilizados en el anterior tuto para más info) por la parte de atrás de esta pequeña placa:
Una vez programado (programa Arduino al final de este paso a paso), procedemos a instalarlo. No voy a entrar en los detalles de cómo desarmarla; internet está plagada de tutoriales sobre ello.
Instalándolo en la PS3
Una vez que la tengamos sin tapa, podremos ver los tres cables que van al disipador. El rojo es el positivo +12V, el negro es masa o -12V y el gris es el de regulación de voltaje por anchura de pulsos (PWM Wikipedia).
Tened en cuenta que hay varios tipos de ventiladores; los de la PS3 y PS4 se regulan por PWM, pero los de PC, generalmente en el tercer cable emiten 4 pulsos por vuelta (procedentes del sensor Hall), que permiten al PC conocer las rpm, saber si funciona, y regular el voltaje para disminuir temperatura sin emitir excesivo ruido (en la BIOS "Fan control/Quiet fan").
Cortamos el gris, aislando el trozo que viene desde la placa base con un poco de cinta aislante para evitar que toque cualquier parte y se produzca un indeseado corto. La parte que nos interesa es la que sale del ventilador, y es sobre la que vamos a regular el ventilador.
Para conectar los cables rojo y negro sólo los he pelado un poco sin llegar a cortarlos, para aplicarles un poco de estaño con el soldador y alimentar con ellos el aTTiny85.
ES MUY IMPORTANTE colocar bien el sensor de temperatura, para que haga buen contacto con el disipador del RSX, de ello depende que se regule correctamente. Yo lo he sujetado con silicona (puede aguantar temperaturas altas) una vez que he comprobado que todo funcionaba bien:
Y así nos ha quedado ya con la fuente colocada en su sitio.
Tengo varios chips ya preparados con el sensor y programados listos para instalar; si a alguno le interesa que se ponga en contacto conmigo para hacerle el favor y mandárselo por correo.
En el siguiente vídeo podéis ver todos los pasos y la diferencia de RPM del ventilador original y con nuestro regulador automático:
/* ==================================================================
Sketch control ventilador por PWM con ATTiny85 económico termistor NTC.
Configurado para ventilador Playstation 3; con autolimpieza al arranque.
Autor: David Losada, basado en trabajos de Rafael Torrales y Antonio Moles.
Version: 1.32 (Ahora la autolimpieza la hace cada vez que se enciende la consola)
Fecha: 20 de julio de 2016. Última actualización 7/02/2017
Compila con Arduino 1.6.9
================================================================== */
#include <EEPROMex.h> //Instalar esta rutina si no la tenéis; está en el repositorio general de Arduino 1.6.9
//Si anduviéramos cortos de memoria, habría que eliminar la librería EEPROM y el código relacionado
//******************* A CAMBIAR SEGÚN TU CONFIGURACIÓN ********************************
//Control temperatura
const float resistor = 6800; //El valor en ohmnios de la resistencia del termistor a 25ºC
const float voltage = 5.0; // El voltaje real en el punto 5Vcc de tu placa Arduino
//Deltas de temperatura
int tempMin = 20; //Temperatura mínima de activación del ventilador
int tempMax = 37; //temperatura a la que funcionará al 100%
//0,85V=velocidad mínima de vent. PS3 y 1,25V vel. máxima
float PWMMin = 0.65; //Voltaje PWM de funcionamiento con temp. mínima (el de la PS3 se pone en marcha con 0,8V)
float PWMMax = 1.3; //Voltaje PWM de funcionamiento al máximo ventilador
//Hay que tener en cuenta que los voltajes se ajustan a las temperaturas pero no se ciñen a ellas,
//es decir, que a tempMin el voltaje será PWMMin, pero a menor temp. el voltaje bajará, y lo mismo
//con el voltaje máximo; si sigue subiendo la temperatura, el voltaje PWM aumentará en consecuencia,
//hay que tener cuidado porque podríamos dar más voltaje del necesario al ventilador
//Definición pines digitales para activar relés
int TempPIN=1; //En el ATTiny85 las entradas son (1)=P2; (2)=P4; (3)=P3; (0)=P5 -> Pin al que conectamos el termistor
int motorPWM=4; //Pin PWM de control motor; P0, P1, P4 el en ATTiny85
const int frecseg = 1; //Tiempo en segundos entre cada ejecución del programa (recomendado entre 1 y 5 segundos)
int ledPIN=1; //Según la placa, en este caso el LED del ATTiny85 B es el 1
//Variables
float Temp= 0; //Valor entrada sensor temp
int fanSpeed= 0; //Velocidad de motor
long timeLED=0; //Para almacenar tiempo
unsigned long millisInicio=0; //Para comprobar paso de horas
//Parte del cálculo temperatura
//Para ahorrar cálculos lo definimos como constante en esta parte del programa
const float K= 273.15; //Para pasar a grados Kelvin
const float e = 2.718281828459045; //Constante matemática
//const float B = log(RPto2/RPto1)/(1/(TPto2+K)-(1/(TPto1+K))); //Valor Beta de tu termistor calculado de dos puntos
const float B = 3850; //Valor Beta del Datasheet; comentar esta línea si se meten los datos de los dos puntos
const float unodivr = 1/(resistor * pow(e,(-B/298.15))); //Con pow elevamos e al resultado
float T = 0; //Declaramos la variable Temperatura
int grados, decimas; //Para ponerle coma al resultado (en español)
void setup() {
//Resetea la EEPROM la primera vez que la usamos
EEPROM.setMemPool(0,512); //Establecemos inicio y tamaño de EEPROM de la tarjeta utilizada
EEPROM.setMaxAllowedWrites(128); //Mínimo para que pueda hacerse el primer borrado completo
//rellenamos de 0 los datos de EEPROM
//Attiny85 tiene 512 Bytes de EEPROM; ajustar según el que uséis
if (EEPROM.readLong(508)!=7091976) { //En ese punto, preferiblemente al final, guardo un valor para saber si ya la he reseteado
for(int i=0; i<502; i=i+4) { //Ajustar el valor según el tamaño de la (EEPROM)-10
EEPROM.update(i,0);
}
EEPROM.update(508,7091976); //Almacenamos un número indicativo de que ya se ha inicializado en la última posición
//Serial.println("Borrado de EEPROM terminado");
}
//Definir pines
pinMode(TempPIN, INPUT);
pinMode(motorPWM, OUTPUT);
pinMode(ledPIN, OUTPUT);
//Regla de tres; voltMax corresponde a 5V, convertimos a rango de valores PWM
PWMMax=(255*PWMMax)/5;
PWMMin=(255*PWMMin)/5;
millisInicio=millis();
//lcd.begin(16,2); //pantalla de 16 caracteres y 2 filas
delay(5000); //La consola tarda 10 segundos en alimentar el ventilador desde que se enciende
//Para limpieza, ponemos el ventilador a tope 3 segundos
for(int i=0; i<250; i=i+1) {
analogWrite(motorPWM,i); //Ponemos a tope el ventilador de forma progresiva
delay(30); //Esperamos 5 segundos en total
}
delay(2500); //dejamos que el motor coja máximas revoluciones
analogWrite(motorPWM,0); //lo volvemos a parar
}
void loop()
{
//float B= (RPto2/RPto1);//(1/(TPto2+K)-(1/(TPto1+K)));
// Parte 1: Leemos el puerto analógico 0 y convertimos el valor en voltios.
//Recoge 5 veces para sacar medias
for(int x=0; x<5; x++)
{
Temp=Temp+analogRead(TempPIN);
delay(25); // espera 25ms entre lecturas
}
//Sacar media
Temp=Temp/5;
//Convertimos los valores a la temperatura correcta
float v2 = (voltage*float(Temp))/1024.0f; //Convertimos a voltios :)
// Parte 2: Calcular la resistencia con el valor de los voltios mediante la ecuación del divisor de voltaje
//voltage = 4.83
//R2 = 10000
//R1 = Thermistor resistance
//V2= v2
//so V2=(R2*V)/(R1+R2)
//and r1=((r2*v)/v2)-r2 <--final
float r1a = (voltage*float(resistor))/v2;
float r1 =r1a - resistor;
//Parte 3: Calcular la temperatura basandose en la ecuación Steinhart-Hart y la ecuación del valor Beta.
// T=B/ln(r1/rinfinit)
float T = B/log(r1*unodivr);
Temp=T-273.15; //Convertimos a ºC y ya tenemos la temperatura
//Comprobamos temperatura, y actuamos sobre motor en consecuencia
fanSpeed = doubleMap(Temp, tempMin,tempMax,PWMMin,PWMMax); // Calcula la velocidad a la que corresponde estar
//(Necesitamos que según aumente la temperatura, lo haga fanSpeed)
//Valor PWM de 255 en el ATTiny85=5V
analogWrite(motorPWM, fanSpeed); // Modifica la velocidad para bajar temp
//DEBUG por serial (no disponible en el aTTiny)
//Serial.print("Temp: ");
//Serial.println(Temp);
//Serial.print("Velocidad: ");
//Serial.println(fanSpeed);
//Serial.print("V: ");
//Serial.print(fanSpeed*5/255);
//Serial.print(",");
//Serial.print(int(fanSpeed*5/2.55));
//Serial.println("V ");
//Serial.print("Tiempo encendido: ");
//Hacemos parpadear al LED comprobando el tiempo desde la última activación
if (timeLED>millis()) { //Cuando pasen 50 dias resetear
timeLED=millis();
}
if ((millis()-timeLED)>frecseg*1000*2) {
analogWrite(ledPIN,100); //enciende LED indicando funcionamiento
timeLED=millis();
}
if ((millis()-timeLED)>frecseg*1000) {
analogWrite(ledPIN,0); //apaga led
}
//Si ha pasado una hora desde la puesta en marcha, añadimos una hora
// al contador de la EEPROM, para estadística
if ((millis()-millisInicio)>3600000) { //Ha pasado una hora
millisInicio=millis();
EEPROM.update(0,EEPROM.readLong(0)+1); //Añadimos una hora
}
delay(frecseg*1000); //Ponemos en espera al Atmel
}
// *************** RUTINA MAP MEJORADA (admite fracciones)
double doubleMap(double x, double in_min, double in_max, double out_min, double out_max)
{
return (x - in_min) * (out_max - out_min) / (in_max - in_min) + out_min;
}
En este vídeo podéis ver cómo se programa el económico attiny85:
Instalándolo en la PS3 Slim
Álex, otro intrépido amigo de su PS3, ha querido compartir con nosotros la instalación de este "invento" en su slim. El proceso es el mismo, aunque al ser más compacta, el espacio para los cables es más pequeño.
Como comentaba Álex, el aspecto no es muy bueno con tanta cinta; a los que tengáis tubo termo-retráctil, quedará mucho mejor con él:
Tenemos que asegurarnos de que los cables no peguen luego con el lector BD |
El sensor colocado; los cables van mejor junto a la base |
El espacio entre las aletas del disipador es menor, pero así queda bien sujeto |
Y el resultado final con los cables ocultos entre la caja del disco duro y los plásticos, queda todo bien ajustado a falta de tapar con el lector. Hay que asegurarse de que no queden tocando con el lector Blu-ray, ya que podrían pegar y dificultar su funcionamiento:
Otra mejora: Aumentar la refrigeración de la fuente de alimentación de la PS3
Para quien le interese, tuve primero la idea de mejorar la disipación de calor de la fuente añadiendo una plancha de aluminio de 1 mm. recortada y atornillada a los dos disipadores que tiene, para eliminar más fácilmente el calor de los reguladores y MOSFET y que nos dure más:
Apliqué silicona o pasta térmica encima de ambos disipadores:
Dejamos que se pegue durante un día al menos y luego perforamos en cada disipador para colocar los tornillos para asegurarlo bien y mejorar el contacto (opcional si hemos usado silicona):
Hay que dejar espacio para los soportes de plástico, por suerte 1 mm. de aluminio es fácil de recortar con unas tijeras fuertes de electricista por ej.:
Gracias a este mod, nuestra play "dará juego" mucho más tiempo, lleva un mes funcionando y sólo se percibe levemente el ventilador si quitas el sonido, y su temperatura ha bajado mínimo 15ºC con respecto a la configuración de fábrica.
Y eso es todo de momento, !Gracias por vuestros comentarios!
Más información:
Regulando la velocidad de ventiladores (inglés)
Conectando y programando tu Digispark
https://digistump.com/wiki/digispark/tutorials/basics
http://digistump.com/wiki/digispark/tutorials/connecting
Empezando con el Attiny85
Thermistor 6K8:
http://www.farnell.com/datasheets/1458615.pdf
http://uk.farnell.com/te-connectivity-neohm/ntc0805j6k8/thermistor-ntc-0805-6k8/dp/2042916
Ventiladores de PC: Midiendo pulsos
Ventiladores de PC con 4 pines
Y eso es todo de momento, !Gracias por vuestros comentarios!
Más información:
Regulando la velocidad de ventiladores (inglés)
Conectando y programando tu Digispark
https://digistump.com/wiki/digispark/tutorials/basics
http://digistump.com/wiki/digispark/tutorials/connecting
Empezando con el Attiny85
Thermistor 6K8:
http://www.farnell.com/datasheets/1458615.pdf
http://uk.farnell.com/te-connectivity-neohm/ntc0805j6k8/thermistor-ntc-0805-6k8/dp/2042916
Ventiladores de PC: Midiendo pulsos
Ventiladores de PC con 4 pines
Buen mod, yo tengo una base de portátil ventilando mi superslim, y tu opción me parece muy profesional, creo que la superslim es muy similar a la Slim y se podría aprovechar el mismo sistema, cable rojo/negro para alimentar el chip y el gris para la salida de rpm al ventilador.
ResponderEliminarMe interesa si aun tienes algún chip con sensor programados.
Efectívamente Alejandro, por lo que he visto es similar, el sensor entrará entre las aletas, y mejor que quede un poco apretado; contáctame en el formulario de arriba a la derecha (http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/p/contacto.html) y te lo puedo mandar ya listo por 10€ envío incluído, tengo unos pocos disponibles.
EliminarPor cierto, que pasa si falla el digispark o el sensor, avisa la PS3 o simplemente se apagara por calentamiento? se podria implementar algun rele para que se apague?
ResponderEliminarSi la PS3 supera cierta temperatura (80ºC creo) se apaga automáticamente indicando "sobrecalentamiento".
EliminarLo malo es que normalmente trabaja a temperaturas entre 60 y 75ºC con la configuración "de fábrica", con lo que al tiempo tarda menos en dañarse.
Tranquilo que el Digispark bien puesto dura más de 50000 horas, y la mejor tranquilidad de que funciona es el ronroneo del ventilador que oirás después de que esté un rato en marcha, cosa que antes ni apreciarías (como en el vídeo). Lo del relé requeriría más elementos de seguridad; otro sensor, u otro Digispark de backup, pero no lo veo necesario por la protección que ya tiene. De todas formas si tienes algún problema me comentas y lo solucionamos, no tengo ánimo de lucro con esto.
Y recuerda que está configurado para ponerlo a tope durante 3 segundos cada 25 horas (y hacer algo de autolimpieza de esa forma), no te asustes cuando la oigassi no te interesa estoy a tiempo de quitarlo de su programación ;)
Llevo un mes con él y 0 problemas, y bastante más fresquita.
EliminarHe llegado aquí buscando info sobre el C54BRS4, y no quiero marcharme sin saludar, y animarte a mantener el blog en esta línea. Cuesta encontrar sitios agradables, funcionales, concretos y eficientes entre la cantidad ingente de información que proporciona la red.
ResponderEliminarLo dicho saludos y ánimo.
PD (yo no tengo PS3)
Gracias a tí por el saludo, se hace lo que se puede ;)
EliminarBuenas.
ResponderEliminarNo entiendo del todo lo de que el ventilador funciona a 1.8v. ¿No funciona a 5v?
Bueno, primero felicitarte por el blog y el estupendo trabajo que realizas.
Quiero implementar tu código para programar un arduino mini y controlar un ventilador de 5v para un deco de satélite que se pone muy caliente.
¿Serias tan amable de explicarme las modificaciones a realizar en el código?
Un saludo y muchas gracias por todo.
Hola Pepe. Creo que se te ha escapado algo, porque lo que regulamos es la línea de voltaje regulada por pulsos (PWM), y en el caso del ventilador de la PS3 va desde 0,8 a 1,3V. Pero el ventilador funciona a 12V; tiene 3 cables.
EliminarSi quieres regular un ventilador sin línea PWM, directamente, este chip sólo no puede (tiene máximo 20mA por patita); necesitas un transistor adicional para regular el voltaje a través de la base. Dependiendo de la potencia del ventilador, para 5V te puede valer el BC337-40 (que pierde 0,7V, por lo que puedes necesitar una fuente de 6V para ponerlo al máximo), o si quieres puedes poner el LM-317 que maneja hasta 1,5A, (aunque pierde hasta 1,25V).
El código podría servirte, ya que también se trata de regular la corriente; igual preparo un ejemplo y lo publico, pero haciendo uso de una característica de el ATtiny85, y es que tiene su propio sensor interno de temperatura, por lo que para este tipo de regulaciones aproximadas valdría perfectamente y no habría que agregar ningún sensor :).
Hay muchos ejemplos en internet de lo que quieres usando Arduino, para muestra un botón:
http://www.prometec.net/transistores/
Un saludo!
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
ResponderEliminarMe exprese mal. El ventilador a controlar si tiene línea de control. Normalmente el cable amarillo, ¿no?
Un saludo.
Normalmente así debería ser. De todas formas seguramente tu ventilador, por lo que dices, será igual que la mayoría de los que vienen con ordenadores, que traen 3 cables, el amarillo suele ser el de RPM, que sale del sensor hall del ventilador, emitiendo pulsos, y el ordenador, antiguamente cuando todavía no se regulaba la velocidad, avisaba con un pitido al dueño de que su ventilador se había parado. Posteriormente mejoraron el tema para, en base a esa información y la de la temperatura, aumentara o disminuyera la velocidad del mismo (de ahí vienen las rpm. que nos muestra la BIOS de los ventiladores).
EliminarEste programa te serviría, pero ese cable no lo puedes usar para nada; como te decía en el anterior comentario, tendrías que regular directamente voltaje con un transistor. Yo frecuentemente, para silenciar equipos, sustituyo los ventiladores pequeños de 12V por otros más grandes pero los alimento a 5V y mantengo el flujo de aire con menos rpm, y más silencio :)
Añado que éso es en portátiles, que siempre han tenido tres cables... lo he mirado y los de PC de 3 cables, con cable amarillo dan los pulsos (rpm), para avisar si se paraba y monitorizar rpm, pero no permitían regular velocidad (aunque podrías hacerlo regulando la alimentación, pero claro, si bajas demasiado el voltaje es posible que el hall deje de funcionar y aunque de vueltas a bajas rpm, no emita pulsos). Por otro lado, los de 4 cables, sí que permiten regulación, se usan en procesadores y el 4º cable es para regular como la PS3, con PWM. Como ves depende del ventilador que tengas entre manos.. lo mejor es mirar su Ficha Técnica.
EliminarAmigo estas en perú?
ResponderEliminarNo, en España, lo siento.
EliminarAmigo, después de todo este tiempo al día de hoy que tal ha funcionado la ps3? Cuál sería tu conclusión final respecto al tema? Gracias por este tutorial.
ResponderEliminarA día de hoy sigue funcionando, y le he metido bastantes horas al Phantom Pain ;)
Eliminar*PROBLEMAS DE FABRICA DE LOS PS3 Y PS4*
ResponderEliminarESTA INFORMACIÓN NO ES DE IMPORTANCIA PARA 🔌💵
LOS PS3 PS4 XBOX360
SON FABRICADOS CON *MATERIALES MALOS* Y *REFRIGERACIÓN LIMITADA* 🤬😡 *INTENCIONALMENTE CON LA FINALIDAD DE QUE LO CONSOLA DURE POCO TIEMPO.* 😱🤬🤬🤬😡😡
1 LA CONSOLA FUE HECHA POR JAPONESES PERO LA MAYORÍA FUE ENSAMBLADA EN CHINA PARA REDUCIR COSTOS DE PRODUCCION.
2 LA CONSOLA FUE FABRICADA CON *SOLDADURAS DE MALA* *CALIDAD* EN UNA ALEACIÓN DE ESTAÑO DONDE LA CALIDAD DE SOLDADURAS SON TAN MALAS QUE SE PARTEN Y SE FRACTURAN POR EL STREES MECÁNICO(exceso de calor)
3 EL VENTILADOR O FAN COOLER QUE REFRESCA LA CONSOLA *VIENE LIMITADO EN LA VELOCIDAD DEFAULD A SOLO 20% DE SU VELOCIDAD TOTAL EL VENTILADOR ES 12VDC Y LA CONSOLA SOLO LE ENVÍA 3 VOLTIOS AL VENTILADOR* GIRANDO MUCHO PERO MUCHO MÁS LENTO DE LO QUE DEBERIA GIRAR Y ESTO *GENERA MUCHO*🔥😱 CALOR ACUMULADO EN LOS PROCESADORES CPU Y RSX.
ESTO ES MUY GRAVE ⚠⚠⚠⚠
Y ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE DE TODAS LAS CONSOLAS. EN CONSOLAS CECH2501 ES COMPROBABLE ESTA TEORÍA USANDO WEBMAN(programa que acelera el ventilador a el voltaje ideal 6..7...8 voltios.)
4 LA PASTA TÉRMICA QUE TRAE LA CONSOLA PARA TRANSPORTAR EL CALOR DE LOS PROCESADORES HASTA LA CHAPA DISIPADORA SE DETERIORA CON EL PASO DEL TIEMPO Y AL SUCEDER ESTO LOS PROCESADORES SUFREN RECALENTAMIENTO Y PARTEN SOLDADURAS.
5 LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA LA CONSOLA CUANDO SUFRE RECALENTAMIENTO PUEDEN VARIAR DESDE FALLA EN RESOLUCION HDMI FALLAS EN IMAGEN HASTA FALLAS MÁS GRAVES CÓMO SON LA LUZ AMARILLA DE RECALENTAMIENTO O LUZ ROJA DE LA MUERTE DONDE LA CONSOLA ENCIENDE Y SE APAGA SOLA POR PROTECION.. LA CONSOLA AL ENCENDERLA SE APAGA DE INMEDIATO.
6 A *SONY NO LE CONVIENE QUE USTED SEPA ESTO* 🤫🤫🤫🤫
Y EN LA ACTUAL PS4 IMPLEMENTARON LAS MISMAS POLÍTICAS DE PRODUCCION CON MÁS SENSORES DE TEMPERATURA 🌡 PARA AVISAR‼ DE RECALENTAMIENTO PERO NO CORRIGE LA FALLA DE RAIZ😡😡😡. (MUY MAL HECHO DE PARTE DE SONY) Y NOSOTROS LOS USUARIOS SOMOS IGNORANTES DE ESTO😥📝📚🔍💻📱🤷🏻♂
7 A SONY LE CONVIENE ESTE TIPO DE FALLAS 💵💵💵💵🤩🤩🤩🤩 DE LARGO PLAZO PERO SEGURAS. . EL 100% DE LAS CONSOLAS ESTÁN EXPUESTAS A ESTA FALLA A CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO Y LA IDEA ES QUE USTED COMPRE OTRA CONSOLA EN UN TIEMPO NO MUY LARGO 🤫.(cosa que en este país🇻🇪💪🏻👨🏻 no podemos darnos ese lujo)
8 INCLUSO EN LOS MODELOS MÁS NUEVOS DE CONSOLAS SUCEDE ESTO Y MÁS CUANDO EL POLVO💨 ENTRA CON MAYOR FACILIDAD AL INTERIOR DE LA CONSOLA AFECTANDO LA PASTA TÉRMICA Y EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN.❄
9 MICROSOFT TAMBIÉN APLICA LA MISMA ESTRATEGIA DE REFRIGERACIÓN DONDE LA MAYORÍA DE XBOX360 TUVIERON LA FAMOSA FALLA DE LAS TRES LUCES ROJAS DE LA MUERTE🛑🛑🛑☠. NO ES SOLO SONY🤷🏻♂ TAMBIEN ES MICROSOFT.
10 CASI NINGUNA TIENDA EN EL PAÍS HACE ESTOS PREVENTIVOS Y LOS JUGADORES PIENSAN QUE LAS CONSOLAS DE AHORA SON CÓMO LAS DE HACE 20 AÑOS😆🕹📺
EN CONCLUSION USTED SÍ TIENE UN PS3 PS4 SEPA QUE TIENE UNA TOSTADORA😱🔥 EN SU CASA🏠 Y DEBE REALIZARLE UNA MODIFICACION 🗜⚙🛠🌡
A SU PS3 QUE CONSISTE EN ACELERAR VÍA SOFTWARE O HARDWARE SU VENTILADOR ORIGINAL SIN RIESGO DE DAÑAR SU PS3..😎
MIENTRAS TANTO MANTENGA LA CONSOLA EN AIRE ACONDICIONADO Y UN LUGAR VENTILADO SÍ OBSERVA QUE EL VENTILADOR SUENA YA ES HORA DEL MANTENIMIENTO. NO LA ENCIENDA MAS .NO ESPERE QUE SEA MÁS TARDE. 🕝🕜🕛🏃🏻♂💨
*SOLUCION DEL PROBLEMA*
Se trata con de colocar las rpm del ventilador original de la consola en un 60-70% de su velocidad asustando un regulador (conocido como cargador de tlf solo que este debe ser de 7-8votios) para enviarle 7 voltios al ventilador y evitar problemas de recalentamiento en la consola.
Este es uno de de los varios métodos que existen económico y seguro y lo mejor no hay que perforar la consola abriéndole huecos en la carcasa para para que entré más aire. .. y no necesitas invertir en ventiladores externos costosos que no influyen directamente en los procesasores ya que el ventilador original es más que suficiente para ext
Hola Sr Nelson si me puede ayudar como conecto el cargador ya que el cooler de mi ps3 tien 3 cables Marron,Negro y gris muy util su informacion mis respetos y muchas gracias
Eliminar¿No es más sencillo leer la entrada PWM, que viene del syscom de la propia ps3 a través de uno de los cables que va al ventilador, y sumarle un número que se pueda seleccionar a través de un pulsador? De esta manera se evitaría usar un sensor de temperatura adicional.
ResponderEliminarDe la manera que comento, si syscom manda pulsos para que el ventilador gire al 20%, el chip intercepta esa señal la lee y le suma un valor fijo que puede ser un 5% más, un 10%, un 15%... El resultado es que el ventilador iría en al 25% (o 30% o 35% depende del valor seleccionado), cuando syscom suba la velocidad el chip haría que el ventilador girará más rápido. En la práctica sería los mismo que hacen los controladores de velocidad por software pero esta vez por hardware. He visto algunas soluciones en plan comercial bastante caras que siguen esta idea.
Pues sí, pero tendría que interpretar la señal, y para este proyecto no disponía de mucho tiempo (reutilicé idea y código de un proyecto de temperatura). Gracias por comentar!
Eliminar*PORQUE SE DAÑAN LAS CONSOLAS Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS.*
ResponderEliminaresto es lo mismo que pasa en la ps3 y ps4 por las siguentes causas
1 ventilación pobre
2 poca entrada de aire
3 pasta termica de mala calidad
la SOLUCIÓN se la TENGO.
https://youtu.be/vGTbO5RASMo
*DEBIDO A QUÉ ULTIMAMENTE SE HAN REPORTADO VARIAS CONSOLAS DAÑADAS POR IGNORANCIA LES COMPARTO NUEVAMENTE LA INFORMACION*
ResponderEliminar*COMO PREVENIR QUE LA CONSOLA PS3 /PS4 SE QUEME O SE DAÑE*
*PASO 1* *LA TEMPERATURA DEL SITIO DONDE LO USAS*
USARLA EL CLIMA FRIO EN AIRE ACONDICIONADO O EN TEMPERATURA AMBIENTE 25C JAMÁS JUGAR EN EL SOL O TECHOS DE ZINC O CASAS CALIENTES.
*PASO 2* *PROTECCION DE VOLTAJE*
USARLO CON UN PROTECTOR DE VOLTAJE Y/O AVR REGULADOR AUTOMÁTICO DE VOLTAJE O MEJOR AÚN UN UPS(algo muy costoso)
*PASO 3* *LUGARES DONDE LA COLOCAS*
NO ENCERRARLA EN GABINETES MUEBLES CAJONES DONDE LA RESPIRACIÓN Y VENTILACIÓN DE LA CONSOLA ESTE OBSTRUIDA, MAMTENGALA EN UN ESPACIO ABIERTO.
*PASO 4* *NUNCA GOLPEARLA*
YA QUE LOS PROCESADORES Y DISCO DURO SON DELICADOS A LOS GOLPES INCLUSO LOS LEVES.
*PASO 5* *LIMPIEZA EXTERIOR*
DEBES LIMPIAR LAS RANURAS DE ABAJO LATERALES,FRONTAL Y TRASERA. DEBE ESTAR LIBRE DE POLVO YA QUÉ DE POR SÍ ESTAS SON MUY PEQUEÑAS Y MUY POCAS SIENDO ESTO UN ERROR DE DISEÑO SÍ SE TAPAN LA CONSOLA SUFRE Y SE RECALIENTA. DEPENDIENDO DEL AMBIENTE DONDE LA TENGA ESTA LIMPIEZA PUEDE SER DE 5 DÍAS A CADA MES TAL CUAL COMO LOS. FILTROS DE AIRE ACONDICIONADO QUE SE TAPAN ESTO AQUÍ ES SIMILAR.
REPITO DEBES LIMPIAR LAS RANURAS SÍ O SI.
*PASO 6* *LIMPIEZA INTERNA*
POR MÁS QUE LIMPIES POR FUERA DEPENDIENDO DEL USO Y SITIO DONDE LA TENGAS EN 1 O 2 AÑOS SU CONSOLA PUEDE ESTAR TAN SUCIA QUE EL POLVO PUEDE DAÑAR COMPONENTES DELICADOS EN EL EQUIPO ESTO DEBE HACERSE AL AÑO MÁXIMO 3 AÑOS DEPENDIENDO DEL AMBIENTE Y LA ZONA DONDE LA USE.
*PASO 7* *CUANDO LA CONSOLA SE LE ACELERA EL VENTILADOR*
SIGNIFICA QUE LA PASTA TÉRMICA YA ESTA VENCIDA Y DEBE CAMBIARSE. ESTA PASTA DISIPA EL CALOR DEL PROCESADOR Y AL ESTAR AL 50%DE SU RENDIMIENTO YA NO CUMPLE CON SU FUNCIÓN DE REFRIGERACIÓN EN CONJUNTO CON EL DISIPADOR Y EL VENTILADOR(que de por si ya viene muy limitado y gira muy lento.)
OJO: NO TODAS LAS VECES SE ACELERA PERO SÍ SE PUEDE APAGAR, SI ESO LLEGA A PASAR AUNQUE SEA UNA VEZ LO MEJOR ES NO USARLA MÁS O LO LAMENTARA.
ESTA PASTA TERMICA ES COSTOSA YA QUE LAS GENÉRICAS NO CUMPLEN CON LAS EXIGENCIAS DEL PS3 LA MARCA RECOMENDADA ES ARTIC SILVER MX4.
EL NO CAMBIAR LA PASTA TERMICA UNA VEZ QUE SE ESCUCHA EL VENTILADOR ACELERARSE, OCASIONARÁ TARSE O TEMPRANO UNA FRACTURA DE ALGUN PUNTO DE SOLDADURA DEL PROCESADOR.
Y UNA VEZ QUE SE FRACTURA SOLO SE REPARA CON REBALING Y ESO EN ESTE PAÍS MUY POCOS LO HACEN YA QUE LA MAYORÍA HACE ES REFLOW(resoldar el procesador aplicandole calor) PERO ESTO DAÑA OTRO COMPONENTE DE DISIPACIÓN EN ESTE CASO LA PEGA ENTRE PROCESADOR Y CHAPA DISIPASORA Y EL PROCESADOR TIENDE A RECALIENTA POR NO TRANSPORTAR EL CALOR SUFICIENTE A LA CHAPA Y ESTO VUELVE A OCASIONAR FRACTURAS EN MENOS DE 6 MESES.
EL COSTO DE PREPARACIÓN VA DESDE LOS 30 A 60 DOLARES
EN CONCLUSIÓN UNA VEZ QUE ROMPE SOLDADURAS YA NO VALE LA PENA INVERTIR EN ESO.
*PASO 8* *MODIFICACIÓN DE LA VELOCIDAD DEL VENTILADOR*
COMO YA SE DIJO EL VENTILADOR ORIGINAL VIENE LIMITADO EN LA VELOCIDAD PARA QUE NO HAGA TANTO RUIDO ENTRE OTROS MOTIVOS QUE NO JUSTIFICAN QUE SONY NO HUBIERA PUESTO UN AJUSTE DE ESTA FUNCIÓN EN EL MENÚ PRINCIPAL SABIENDO QUE NO TODOS VIVIMOS EN CANADÁ😡.
ESTE VENTILADOR PUEDE SER AJUSTADO A MAS RPM(velocidad de trabajo) YA QUÉ ESTE VINO DISEÑADO PARA TRABAJAR HASTA 5 VECES MAS RÁPIDO SIN DAÑARSE (este es el verdadero secreto)
POR LO TANTO EXISTEN MUCHAS MANERAS DE HACER QUE GIRE MAS RÁPIDO LO QUE EN RESUMEN IMPLICA INYECTARLE MAS VOLTAJE AL VENTILADOR QUE ORIGINAL ES DE 12VDC.
LA SONY PROGRAMO EL PS3/PS4 PARA QUE SOLO LE ENVIE 2VDC MÁXIMO 3VDC.
Y CUANDO SU CONSOLA YA ESTA MAS DE 80GRADOS ES DONDE EL PS3 LE ENVÍA 6VDC AL VENTILADOR SIENDO ESTE UN ERROR DE DISEÑO(que aleguas se ve que es intencional)
POR ESO SE SUGIERE MODIFICAR LA VELOCIDAD DEL VENTILADOR(cosa que debió ser asi de fábrica)
LA RECOMENDACIÓN ES HACERLO LO ANTES POSIBLE PARA IMPEDIR EL DETERIORO DE LA P
Hola, me gustó mucho tu proyecto. Hice uno para mí PS3 pero que solo tomo la temperatura del disipador y con la consola levantada y un ventilador de frente llega a los 56 o 60 grados (un juego viejo MGS3 no probe con otro todavía).
ResponderEliminarPodría adaptar mi proyecto al tuyo, pero me gustaría saber si tenés las hojas de datos de los ventiladores, porque hice la prueba con PS3 Superslim (fuente de alimentación y un potenciómetro) y este es como que empezaba a girar con 1,7V, quizás algo hice mal.
Si es posible que tengas las hojas de datos te lo agradecería.
Saludos,
Pavlo
Muy buen aporte señores 100% todo lo q se dice aqui y Sony eso lo HACEEE ADREDEEEEEE
ResponderEliminarES MUY BUEN TUORIAL. MAS EN AMBIENTES DONDE LA TEMEPERATURA ESTANDAR ES DE 31º A 35º. TENGO DOS CONSOLAS, UNA SLIM QUE SU CPU A 50% FAN, SU TEMPERATURA ES 71º. Y UNA SUPER SLIM, QUE SU CPU A 37% FAN, SU TEMPERATURA ES 52º. HEN CON WEBMAN MOD SOLUCIONA MUCHO ESTA DEBILIDAD.
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