6 dic. 2016

Montaje y mejoras de la impresora 3D Prusa i3 Hephestos de BQ (1ª Parte)


Los que me seguís habréis visto que he subido algunos vídeos con el montaje de la Prusa i3 de BQ, además de reducir las vibraciones y lo último ha sido añadir luz LED, adaptarla para impresión de filamento flexible y aislar con silicona el cabezal extrusor:



Al final la conclusión ha sido que podemos utilizar perfectamente el extrusor original con filaflex imprimiendo entre 20 y 40 mm/seg, siempre y cuando coloquemos la pieza o "encaminador" del hilo para evitar posibles atascos por la naturaleza flexible del filamento, recomendable añadir un filtro ligeramente aceitado para limpieza del filamento (para éste y cualquier tipo de filamento) y facilitar su camino hasta el extrusor. Importante también la temperatura, entre 220 y 230ºC y que el ambiente no baje de 20ºC o poner una cama caliente a 30ºC para asegurarnos de que las capas quedan unidas.
Si no queremos complicarnos, siempre podemos cambiar todo el extrusor por uno mejor que no necesita mejoras, como es el DDG de BQ.

La luz LED podéis ver que es bastante sencillo; se trata de buscar un par de cables con los 12V y regularlo a un voltaje bajo para evitar que el LED se deteriore prematuramente.

En cuanto al aislamiento del cabezal, que puede evitarnos más de una quemadura, además de ahorrar energía, es muy importante dejar las suficientes horas para que el material endurezca (dos días al menos). Yo sólo esperé 8 horas y el humillo que sacaba la parte interior sin curar era curioso cuanto menos ;).

En la próxima entrada sobre este tema os daré algunos consejos de impresión para los que empiezan en el infinito mundo de la impresión 3D, para imprimir con éxito cualquier tipo de pieza. Hasta pronto!




También recomiendo que cuando podáis, os instaléis el extrusor "Heatcore DDG" de BQ, con el que eliminaréis casi del todo el problema de "hilitos" entre partes de la pieza, además de poder usar materiales especiales como filaflex e hilos con metal o madera:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.