26 dic 2016

Reparación lavadora FAGOR 3F-2612: No enciende, pista corroída por detergente


Recientemente se estropeó una lavadora FAGOR, llegaba corriente a su panel de control pero por lo que fuera, éste no daba señal de nada.
Soltarlo fue fácil; se extrae el cajón de detergente y se sueltan los tornillos que sujetan todo el frontal de mandos, así como los tres que sujetan la cubeta del agua para poder extraerlo, y luego se extrae el circuito completo.

Una de las cosas buenas de los electrodomésticos FAGOR (que no sé si fabricarán algún repuesto todavía), es que facilitan mucho la vida al técnico; son equipos sencillos, con soltar los cables bien identificados y hacer presión en las lengüetas que rodean el circuito programador, éste sale hacia atrás con facilidad.

Nada más examinar la parte interior a simple vista se ve el problema: Una pista quemada
La razón al parecer, es que un poco de detergente a ido a parar entre la pista y el plástico donde apoya, y con la acción de la humedad ha ido corroyendo la pista hasta dejarla en una sección que no aguantaba el amperaje necesario, y entonces se ha quemado dejando una negra señal:



La reparación es cosa de 10 minutos; volver a puentear la pista, limpiarla en la zona y soldar un pequeño cable para que vuelva a funcionar.

Pero no me basta con repararla, me gusta revisar otros posibles problemas, suciendad, sobrecalentamientos, etc para evitar futuras reparaciones, en este caso se veían huellas de sales y humedad atacando las patas de algunos integrados/resistencias, en este caso basta con rascar con un pequeño cepillo de cerdas metálicas y limpiar con un trapo impregnado de un poco de alcohol, y listo.


Y ya tenemos la lavadora funcionando.

1 comentario:

  1. La mía hace muchísimo ruido como si algo estuviera suelto que puede ser

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.