16 feb 2017

Limpieza y secado de un smartphone que ha caído al agua: P.ej. el NEXUS 5X


Para reparar placas electrónicas mojadas, como la de un móvil al que le ha entrado agua, como este Nexus 5X al que, a pesar de una rápida actuación le entró agua por el conector de carga, altavoces y hueco de las tarjetas, lo mejor es usar alcohol puro o agua destilada y una máquina de ultrasonidos, además de frotar con un pincel suave en las partes visibles (y aún así no hay garantías plenas, pues si estuvo funcionando los cortocircuitos pudieron dañar algún chip).
Si no te quieres complicar, y tienes los 30 o 50€ que suelen cobrar por reparar este tipo de problemas, mejor llévalo a un centro de reparación de móviles con buenos profesionales, que te lo dejarán sin restos de agua ni restos y funcionando (pero no lo enciendas después del accidente), o prueba con el líquido Waterrevive (que funciona muy bien si se ha apagado inmediátamente).
Pero si el agua no ha llegado a penetrar dentro de las tapas metálicas de la placa base (donde se oculta la electrónica sensible a las interferencias), podemos obtener muy buen resultado sin la máquina de ultrasonidos con pincel o cepillo de dientes suave y agua destilada o alcohol (el alcohol tiene la ventaja de que se evapora fácilmente después).
Waterrevive: Un par de jóvenes españoles han desarrollado un líquido que promete que tu móvil vuelva a funcionar en el 98% de los casos, según dicen. Este líquido (posiblemente alcohol, agua destilada o dieléctrico solvente de sales minerales) desplaza el agua introducida (que contiene sales minerales) evitando que se depositen provocando cortocircuitos. Utilizar este sistema tiene buen resultado si hemos apagado/desconectado la batería rápido, antes de que se deposite la cal y sales. Si ese sistema no os funciona, podéis probar con estas indicaciones (100% de los casos hasta ahora).
¿Has comprado Waterrevive y no te ha funcionado? Prueba este sistema. Como ya comenté en otra entrada, si no desarmas completamente el móvil y aplicas etanol con un cepillito o pincel, para quitar los restos de sales minerales depositados por la evaporación del agua al producirse la electrólisis o por temperatura, el móvil dará fallos, cuelgues y reinicios aleatorios. Un absorbente de humedad sólo sirve si el agua no ha llegado a los circuitos.

Explicaré cómo limpiar y secar un móvil paso a paso, básicamente:
  • Podemos buscar un tutorial en Youtube para desarmar nuestro modelo.
  • Soltaremos la placa base para limpiarla bien de restos con pincel y alcohol 96º (etanol).
  • Secaremos las piezas con un secador una hora o dejándolas cerca de una fuente de calor (y que se mantengan entre 40 y 50ºC durante unas 8 horas para asegurarnos de que no queda agua ni alcohol).
  • Montaremos todo de nuevo y si no hay daños internos en los chips, volverá a funcionar.
Por supuesto, la garantía, en cuanto se moja, activa los sensores de humedad que la anulan.

El Nexus 5X se suelta con un bisturí o similar bien afilado (de plástico si es posible para no rallar la tapa), y tras soltar los tornillos de la tapa de la electrónica, veremos la placa base. Este modelo lleva la batería bien pegada, y podría dañarse al forzarla a despegarse, pero no es necesario:


Lo primero de todo, soltamos el conector de la batería para seguir trabajando:


Desconectamos todas las fajas de conexión haciendo palanca con una pieza de plástico, para separar la placa base, incluído el conector de la pantalla:


Tanto en esta zona como en la de la tarjeta se aprecian restos blancos de cal junto a los chips
Zonas afectadas por deposiciones calcáreas/sales minerales provocando desviaciones eléctricas
Os encontraréis zonas blanqueadas como éstas que no salen sin aplicar un cepillo

 Y con cuidado sacamos la placa, la parte más cara del teléfono (aparte de la pantalla):



Véase el marcador de humedad bajo la placa activado, de color rojo:

 

Una vez sueltas las piezas, la parte más complicada es frotar con cuidado con un pincel impregnado en alcohol para eliminar los restos de cal y de agua aún presentes (los podréis apreciar con una lupa), sobre todo en las zonas por donde se vean zonas blanqueadas, que suele ser alrededor de condensadores de tántalo (piezas rectangulares marrones) y transistores. Con el próximo que arregle os grabaré un vídeo de ello (nunca me acuerdo de hacerlo).

Seguidamente secamos todo bien, primero con un trapito absorvente, luego podéis darle con el secador o dejarlo toda la noche junto a una fuente de calor o estufa (yo he puesto las piezas junto a la estufa de pellets), controlando que no subieran de 50ºC de temperatura con un sensor de infrarrojos o al tacto:


Volvemos a montar el teléfono, y voilà! El susto arreglado ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.