21 mar. 2017

Cómo reparar portátil que se sobrecalienta: Ventilador no arranca


Me pasaron un DELL al que no le funcionaba el ventilador; en cuanto estaba unos minutos funcionando, se apagaba indicando "protección por exceso de temperatura".

Revisando el ventilador, alimentándolo con 5V (+ rojo y - negro) funcionaba perfectamente, por lo que el problema tenía que ver con la placa base.
En estos casos la reparación de la placa supone más trabajo del que puede valer este viejo portátil, por lo que lo lógico es buscar otra fuente de energía para el ventilador, aunque perdamos la regulación por temperatura.

Una opción es ponerlo siempre al 100% conectándolo a los 5V de un USB cercano, pero en este caso había que desarmar todo el equipo para buscar el punto, ya que miré con el tester los puntos cercanos al USB de ese lateral, pero ninguno me daba el valor.

Finalmente, y viendo que tenía varios conectores mini PCIE, opté por conectarlo a los +3,3V de ese puerto, concretamente en el pin 52, que no se usa normalmente y no inutilizamos el puerto:

Para soldar ese punto usamos cable fino AWG 25 p. ej. y soldador de punta fina

Significado pines mini PCI-E
El procesador es un i5, un procesador de bajo consumo, por lo que con el ventilador al 60% es suficiente para mantenerlo por debajo de 65ºC. En otros casos con procesadores más gastones, será necesario seguramente utilizar los 5V y un sensor de temperatura, como ya hicimos en otra entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.