21 dic. 2017

Añadir un serpentín a estufa de leña para distribuir el calor por radiadores



No sabéis lo que me alegro cuando algún lector del blog lleva a buen término las ideas y experimentos expuestos en este Blog.
En este caso os comentaré la experiencia de Carlos, que nos mandó estas fotos consultando la configuración de su instalación, en la que ha aplicado el serpentín de Chimeneas Sierra (pedido a medida) "del revés", aprovechando mejor el calor de las llamas, como lo hace el que fabriqué para la mía, y similar al de Julián, o el de Rafa, todos ejemplos que hacen un mejor aprovechamiento del calor de fuego antes de salir por la chimenea.
Esta posición es más óptima ya que enfría poco las brasas, manteniendo una buena combustión, y seguimos evitando la formación de aire dado que cualquier burbuja que se forme, subirá a la parte más alta, donde un purgador automático lo eliminará sin problema. Además es un sistema muy seguro, porque al ser por tubos de poca capacidad, la presión que pueden llegar a acumular en caso de problemas y subida por encima de 100ºC es muy inferior a la de un depósito.


Por otro lado, queriendo aprovechar todavía más el calor, ha instalado otro serpentín al lado derecho en la entrada de agua fría, aunque en mi opinión éste no era necesario, pues ahí el calor se emite por radiación de la chapa y la superficie irradiada es baja, reduciendo su utilidad, aunque al estar el tubo con el agua más fría, algo aprovecha:



Comenta que "el inventillo va perfecto", y está más que contento, según sus palabras "¡le calienta la casa que da gusto! Sin darle mucha caña al fuego consigue que se le ponga a 60 grados justo al salir de la chimenea y los radiadores la verdad es que se ponen muy calientes" - Comenta.

En principio puso el sensor de temperatura de la válvula de descarga térmica (tiene para ello una válvula de autollenado y regulación de presión a 1,2 Bares en la entrada de agua fría para que ésta funcione correctamente) en el tubo superior izquierdo, pero al llegar el agua a 60ºC se le activaba y empezaba a salir toda el agua caliente fuera del sistema (al desagüe), y la ha cambiado a otro sitio, aunque no le convence mucho porque podría no llegar a actuar en caso de llegar a 100ºC por la distancia al serpentín interior.

Comenta que al ser la bomba nueva no cree que le falle y se esperará a verano a cambiarla de sitio, aunque tendrá que estar pendiente del fuego por si se va la luz mucho rato.

Por lo demás - comenta - es una pasada de sistema el único inconveniente que le podría llegar a poner es que hay que estar pendiente (como es lógico), con una buena carga en la chimenea tiene para hora y media con el tiro a la mitad o así - Nos transmite. De todas formas esto depende del tipo de leña que le ponga (el roble quema más lento pero al final tiene más poder calorífico), pero le cuesta más arrancar; a mí me gusta mezclarlo con algo de pino para encender el fuego y que aguante toda la tarde al llegar a casa.

En el lado izquierdo se puede ver que ha perforado la chapa de la chimenea, por donde sale el agua caliente y donde hacia abajo, y donde irá conectado el purgador en la parte superior:


En la foto siguiente podemos ver la estufa casi terminada, con dos purgadores automáticos instalados en la parte superior. Yo hubiera movido el purgador de la derecha antes del motor, ya que donde lo ha colocado entra fría y no tiene mucha utilidad:


A la izquierda se ven placas de fibra de vidrio aislantes que supongo habrá usado para aislar el lugar donde ha instalado la chimenea.
Me comentaba agradecido que gracias a la información del Blog se ha animado a hacer este útil invento, ¡Espero que le dure muchos años! 
Por una calefacción más sostenible y un planeta sin efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.