14 dic. 2017

Por qué se obstruyen los inyectores de las impresoras 3D


Mantener la boquilla de inyección de plástico en buen estado es esencial en la impresión 3D, ya que de ello dependerá que no tengamos atascos o baje la calidad por zonas, donde el material no se ha depositado como debía. Por suerte las boquillas en muchos casos se pueden limpiar/reutilizar tras un tratamiento, veamos cómo.

Las boquillas de extrusión se deterioran básicamente por las siguientes razones:
  • En el proceso de calentamiento, en las zonas de contacto con el hilo, se tiende a crear una capa de material "tostado" en el interior de la tobera, reduciendo el paso de nuevo material e incluso dificultando más que el nuevo material coja temperatura al aislar la tobera la capa pegada. Esto pasa sobre todo con materiales creados a partir de azúcares como el PLA. Para eliminar el PLA no hay un producto químico milagroso que ayude a limpiarlas, y la única forma es utilizar una aguja de limpieza. En cambio con el ABS podemos optar por sumergir la boquilla unas horas en acetona. Tengo amigos que directamente hacen pirólisis con ellas, aplicando el soplete hasta que queman el ABS adherido, y pasando la aguja posteriormente, pero esta operación empeora las cosas en el caso del PLA.

  • En cambio otros materiales como la fibra de carbono tienden a desgastar la tobera, por lo que en esos casos debemos usar materiales más resistentes que el cobre, como el acero inoxidable. Estos materiales también pueden venir bien para "limpiar" las toberas de cobre usándolas unos pocos metros con hilos abrasivos como éste.
  • Baja temperatura de extrusión. Si no extruye con la suficiente velocidad, tal vez estemos aplicando una temperatura a la boquilla baja para el material que estamos usando.

Por estas razones y otras ahora elijo con preferencia boquillas de 0,5 mm, más duraderas y de una definición suficiente para mis necesidades, y el PETG o ABS como materiales preferidos.

Más detalles:
https://all3dp.com/tiko-faq-on-all3dp/

Over the lifetime of any 3D printer nozzle, there will be a build up of charred plastic on the inner walls of the melting zone and metering zone sections of the liquefier. This is inevitable as there is always a slow moving boundary layer of melted plastic, which is “cooked” over time (especially PLA, as it has poor thermal stability). This changes the thermal behavior of the liquefier. For example, after some period of use, the nozzle temperature will have to be increased to print a given plastic the same way, as the charred matter insulates the molten filament from the heater."

(Imagen: Opin.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.