20 mar. 2018

Reparar mandos inalámbricos de coche: Renault Megane 2

Detalle de la electrónica (Enlace)

Hace poco me pasaron un par de llaves de Megane 2 para reparar. Por cómo estaban, se ve intentaron reparar, pero no tuvieron cuidado y al abrirlas con el cúter dañaron varios componentes SMD:

 


Este modelo de transpondedor, para el Megane 2, se puede ver que parece constar de dos partes, una antena de comunicaciones en la parte de arriba (el circuito serigrafiado con forma de rectángulo, donde están los agujeros) y una bobina para el sistema de arranque (que se comunica con la centralita al meter la llave en su sitio, mediante inducción).
De todas formas, si queréis más detalles, Agustín Hernández ha preparado un buen análisis de una similar (pinchar).
En estas llaves suele soltarse la bobina con los golpes, y al no estar sujeta mecánicamente más que por las soldaduras, pero en este caso, además había piezas que no estaban (en la foto de la izquierda he indicado el circuito que tienen que hacer los condensadores para que la bobina de comunicación en el arrancado funcione).

Con los condensadores cerámicos (piezas marrones claritas o verdes claritas sin serigrafía) lo único importante para saber su capacidad y valor es su tamaño, comprobando en la foto (la primera de la entrada) lo que faltaba, estaba claro que eran de este tipo.
De todas formas comprobé que las piezas (tan pequeñas como la cabeza de un alfiler) que conseguí de otros circuitos electrónicos fueran del mismo valor, todos los condensadores en estas placas son iguales, de 100 nF, excepto el más grande al lado de la pila, que debe ser de 10 pF supongo, éste no lo he comprobado:


Comprobando en un tester de componentes Low-cost
Para soltar los condensadores lo que hago es calentar ambos lados, y entonces se sueltan, o bien calentar con dos soldadores finos uno por cada lado hasta que se mueva, sin apretar mucho pues son muy frágiles.

 Comparando los condensadores SMD con mi dedo

Y así es como han quedado ya con todas sus piezas: 



Ya sólo falta colocarlas en su carcasa nueva, pegarla con pegamento epoxy o silicona (para que se pueda abrir de nuevo en caso necesario), y ¡a seguir conduciendo!



Componentes SMD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.