21 feb. 2018

Análisis de SAI APC smart-ups 1000VA: A fondo hardware/software


Los SAIs APC son de lo mejorcito en calidad y fiabilidad, con características como las siguientes:
  • Filtrado de ruído y picos altos/bajos de tensión (con elementos pasivos y activos como bobinas y varistores).
  • Parámetros de apagado y recuperación basados en carga y temperatura configurables en el servidor o equipo conectado al mismo, con programa gratuíto Parachute Business (o sin necesidad del mismo si se dispone la tarjeta de gestión por ethernet).
  • Calibrado de batería manual (aproximación de tiempo restante).
  • Posibilidad de hacerlas compatibles con baterías de menor potencia reduciendo el porcentaje de carga admisible (si admite 670W y la batería sólo es capaz de entregar 15Ax27V=400W 
  • Chequeo automático del estado de la batería cada 14 o 7 días (configurable), avisando si necesita reemplazo.
  • Sensado de temperaturas internas y apagado de seguridad por alta temperatura configurable.
  • Medición de consumos energéticos de los equipos conectados.
  • Muy alta eficiencia del 92%, récord en equipos SAI.
En el hardware se nota que son líderes en ventas, con un diseño y fiabilidad muy cuidados, muestra de la alta eficiencia conseguida, con lo que se derrocha muy poca energía en la conversión/mantenimiento.

Controladora y firmware
La etapa de filtrado AC contiene varios condensadores y bobinas para filtrar ruído, armónicos y picos indeseados.



Varistores con derivación a masa de picos indeseados:


Se puede ver el transformador/inversor principal y otros más pequeños para la carga de la batería, que en este caso carga a 2,5Ah la batería de 24V (4 horas 10A).


Con 1000VA podemos pedir hasta 650W constantes a esta unidad. En la parte trasera, con una tapa negra, el slot disponible para colocar una tarjeta de red, además de la conexión por puerto serie o USB disponibles.
Esta unidad contiene dos regletas de conectores, no independientes, para conectar hasta 8 ordenadores (carga simultánea menor de 600W).
Incluso dispone de un conector para anular la batería en caso de transporte, y reducir posibles accidentes, y un disyuntor rearmable (botón blanco) para el caso de sobrecarga de la unidad.


Batería de litio construída especialmente para este SAI: 14Ah de capacidad en 7 celdas, lo que nos da 1 hora de protección consumiendo 350W (nótese el disipador en el BMS para evitar sobrecalentamientos):


Programa de configuración: Powerchute Business

El software de configuración es muy completo, no echándose en falta prácticamente ninguna opción:

  • Estado de la batería, con temperaturas, voltajes de entrada/salida, carga de batería, tiempo estimado de duración de batería con la carga actual, etc
  • Medición constante de consumo acumulado de los aparatos conectados al SAI, estimación de coste, etc
  • Diagnóstico de batería, con pruebas de estado y calibración de energía restante en el cual procede a descargarse totalmente la batería hasta los 22V.
  • Configuración de desconexión (para no descargar en exceso la batería si no es necesario), en este caso lo ideal es indicar que apague equipos y se desconecte cuando a la batería le queden unos 300 segundos de mantenimiento, ya que con la batería de litio ya no importa hacer una descarga profunda hasta los 3,1V por celda.
  • Permite la desconexión programada según calendario (para apagar equipos por la noche por ejemplo)
















A la hora de instalar el Powerchute, en el caso de obtener un error en la instalación del zip auto-extraíble "Please insert disk-1 that contains the file layout.bin" hay que instalar el programa desde la ventana de comandos (modo Admin) con el texto añadido de "-a -deleter".

Más info:

1 comentario:

  1. Menudo trabajo te has pegado, justo estaba buscando el manual de mi SAI y he acabado aquí. Felicidades.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.