9 abr. 2018

Recicla tu viejo monitor TFT-LCD en un TV multimedia por 30€


En esta entrada vamos a ver cómo reutilizar el LCD de un monitor estropeado con 1440x900 pixels de resolución a un TV/Reproductor multimedia de forma muy económica, si eres algo hábil como manitas. La pantalla LCD es la parte más cara, y es una pena tirar todo el conjunto cuando puede durar todavía mucho tiempo como televisor o monitor, sólo porque se ha estropeado la electrónica.

Características:
  1. Soporte hasta Full HD 1920x1080 con entrada RF, HDMI, VGA y AV compuesto (reescalado a 1440x900) con sólo 30W de consumo en total.
  2. Reproductor multimedia por USB de múltiples formatos.
  3. Completo mando a distancia.
Hay que tener en cuenta que, para que coincidan los píxeles con los nativos al conectar un ordenador, hay que poner la misma resolución para que no la reescale; son efectos del reescalado.

Las lámparas CCFL de este tipo de pantallas duran más de 20.000 horas, mucho más que la electrónica, por lo que merece la pena reutilizarlas, nos ahorramos dinero a la vez que disfrutamos haciendo bricolaje y ¡lo bien que sienta construirlo a tu gusto!

Material necesario:
  • Panel LCD tipo M190A1-L0A/L02, M190PW01 o LM190WX1-TLC1 de un viejo monitor de ordenador (para otras pantallas hay que buscar otra tarjeta compatible).
  • Tarjeta con accesorios (inversor, botonera, receptor infrarrojos, mando) para ese modelo de pantalla, a 12V.
  • Altavoces de 10W (nos vale cualquiera de más de 5W y que entre en la parte trasera).
  • Amplificador de sonido económico a 12V, este o este (sólo trae 2W de potencia, insuficiente).
  • Fuente de alimentación 12V, importante que sea de calidad y 3A mínimo (por el alto consumo de las lámparas de cátodo frío), o más dependiendo del consumo de todos los componentes.
Nosotros tenemos el TDT aparte y lo conectamos vía HDMI, pero si necesitáis con TDT para la entrada RF, para el mismo tipo de panel LCD tenemos este modelo en Aliexpress, con soporte DVB-T y otros, y algo más de consumo, por lo que en ese caso hay que utilizar una fuente de alimentación de 4A mínimo.

Podéis ver el proceso en el vídeo siguiente:



Tras probar esta tarjeta, con chipset TSUMV56RUU-Z1, podéis ver su hoja técnica en este pdf, los problemas que veo son los siguientes:
  1. La potencia de salida de audio, de sólo 2W 4 Ohm, es a todas luces insuficiente para un televisor, por lo que hace falta añadir un pequeño amplificador. Estaría dispuesto a pagar 4€ más si viniera integrado, pero los chinos siempre escatimando en calidad. He tenido que conectarlo a la salida para auriculares ya que la conexión integrada no funcionaba correctamente.
  2. No reproduce tantos formatos de vídeo como otros reproductores multimedia dedicados (ocurre lo mismo que con otras pantallas PHILIPS y otras marcas con reproducción multimedia por USB), pero el hecho de que sea capaz de reproducir HD (1920x1080) es de agradecer.
Según lo indicado por el vendedor, soporta entrada de hasta 1920x1080 HD, y reproduce los siguientes formatos de lo que conectemos por USB 2.0:


Me hacen gracia donde dice "Las licencias requeridas para las especificaciones de arriba se supone que las obtendrán los clientes por sí mismos". Para reproducir los formatos no suele haber problema, sino que las licencias se suelen requerir al crearlos, pero echan la pelota en otro tejado.

No he probado las capacidades de reconocer formatos muy extensivamente, de momento de 5 películas que he probado sólo ha fallado en 1, y con un formato muy antiguo. Es sorprendente que sea capaz de reproducir vídeo HD con tan bajo consumo.



El proceso en imágenes:

Primero buscamos la mejor situación para la tarjeta y conectores, habrá que abrir con una amoladora o dremel la parte que necesitemos (luego pegaremos con termo encoladora):


He elegido estos altavoces por ser económicos y suficientemente potentes, pero podéis reciclar unos viejos:


Así es como deberían quedar los puertos de conexión, lo más pegados posible a la parte externa:



Pegamos los altavoces, procurando que no peguen directamente a la chapa para que sus vibraciones no los hagan sonar a "lata". El cableado no tiene pérdida excepto el de la imagen; lleva una flecha para indicar la posición del positivo (en las instrucciones de la página también viene indicado, o bien en la hoja Técnica de la tarjeta):



Las primeras configuraciones, es muy completa con múltiples ajustes (también viene en Español):



Me extrañaba que la imagen se viera distorsionada; luego me di cuenta de que era porque estaba reescalando la imagen de 1920x1080 de mi ordenador. En cuanto cambias a resolución nativa, se ve perfecto.



Como es lógico también pega en el plástico de la tapa: Procedemos a quitar todo lo posible para que el acceso y conexión se facilite:



Tenía un viejo amplificador, pequeño pero potente, y al ver que la tarjeta no podía con los altavoces, decidí añadirlo (como podéis ver en el vídeo anterior):



Soldamos la alimentación a la misma fuente que alimenta la tarjeta (Mejor hubiera sido buscar la forma de que se apagara junto con la tele, ya que amplifica todas las intererencias cuando ésta se apaga, con un leve siseo):



Todo conectado listo para probar de nuevo:



Los altavoces en la caja producen un sonido metálico y cerrado, para otra vez los colocaré pegados por detrás de la pantalla aunque sea:



Para terminar pegamos botonera y receptor infrarrojos:



El resultado es muy satisfactorio, tenemos tele multimedia para rato:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.