15 abr 2020

Modificando batería 12V 20AH LifePo4 con indicador de nivel, cargador USB y toma de carga

Batería con puerto USB y suficiente energía para iluminar durante 26 horas con 9W LED

Este proyecto era sencillo; se trataba de proporcionar una batería para iluminación en una chabola sin electricidad durante varias horas con una lámpara LED de 9W E27 (12/24V) y poder recargarla luego en casa, además de un puerto USB para cargar el móvil o cualquier otro aparato con ella.

Utilizar una batería de plomo no era plan, pues se degradaría rápidamente con las descargas profundas, y su peso la hacía poco práctica.


Un conocido de Cegasa me había regalado una de 20Ah 12V LiFePo4, así que sólo quedaba ponerle un conector para el cargador rápido de 3A y 14V y un indicador de carga para tener una idea (aproximada, pues la curva de carga de LifePo4 al igual que las de plomo, es muy plana) de las horas restantes de luz.

Para alimentar el puerto USB (aprovechado de un powerbank), la placa roja de la foto siguiente, necesitaba un pequeño transformador de 2A al menos,


Así que recurrí al típico regulador eficiente LM2596 que acepta hasta 40V y es bastante versátil y económico:


Además añadí un interruptor para apagar el indicador de carga y transformador del USB (y que no se descargue por ello la batería):



Aunque el riesgo de dejarlo olvidado, es grande... tendrán que tener cuidado. ¡Espero que os haya gustado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.