17 dic 2022

Aislando tu casa del frío y ruido - Aislando las paredes rellenando las cámaras con celulosa (Parte 3 de 3)


Si tu vivienda dispone de cámaras de aire, y se fabricó antes del año 2000, es muy probable que no tengan aislante, o muy poco. Esto se puede comprobar fácilmente realizando un pequeño agujero e introduciendo una cámara.
El aislamiento de las cámaras con insuflado de las cámaras de aire con celulosa u otro material, es muy rápido y económico, y se puede realizar en tan sólo un día, no requiere ningún tipo de mantenimiento y dura toda la vida.
Se pueden insuflar diferentes materiales; como bolas de fibra de vidrio, de poliestireno, de lana de roca, etc, pero la celulosa es un material reciclado, muy económico y con propiedades aislantes térmicas que no se alejan de otros materiales bastante más costosos.
Es algo más complejo que el rellenado con bolas de poliestireno que comenté hace años, ya que requiere de una maquinaria más potente.

Según comentaban los operarios, la máquina de insuflado puede meter la celulosa hasta una presión de 30 atmósferas. Un operario se encarga de alimentar la máquina con la celulosa, en este caso fabricada en España a partir de papel reciclado tratado con sales de borax como retardante de llama:



Y otro, al final de la tubería que puede subir hasta 6 pisos sin necesidad de subir la máquina, se encarga de ir controlando la presión y el funcionamiento con un mando a distancia.


Antes de nada, los operarios practican los agujeros de Ø5 cm. que estiman necesarios para asegurar el rellenado de las cámaras presentes, después de evaluar dónde hay cámara y dónde no.


En el extremo el operario va orientando la entrada del producto para asegurarse de que no quedan espacios sin rellenar.


También se pueden rellenar techos bajados, en este caso el de un baño bajado unos 10 cm:



Una vez terminan, tapan los agujeros con yeso, dejándolos bien acabados, de forma que si la pared es blanca, apenas se notan una vez han secado. En las paredes pintadas se vuelve a retocar del mismo color (guardamos la pintura sobrante) y no se nota:


Para limpiar los posibles restos que hayan quedado en las habitaciones, los instaladores utilizan un potente aspirador.
 

Y esto es todo por ahora, ¿a qué estáis esperando para empezar a ahorrar?

Empresas para aislamiento de paredes con cámara, por dar algunos ejemplos:

- Ekoetxe (Asier) telf. 680 48 87 09 (Euskadi y alrededores - España)
- Ecogreenhome (España) https://ecogreenhome.es/contacto/
- Tripomant en Pontevedra (España) https://www.tripomant.com/contacto/

2 comentarios:

  1. A mi personalmente la celulosa no me hace mucha gracia, tiene una carga al fuego muy importante y aunque le añaden ácido bórico para hacerlo (más o menos ignífugo), en caso de incendio... puff, no sé yo. El orax también lo ponen para impedir además que puedan proliferar plagas (animales que se alimentan del papel o viven en él) y hongos. Me gusta más la opción de inyectar material inorgánico como lana de vidrio o de roca. No he visto nunca arder una piedra, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, si está contenida entre paredes de ladrillo no tiene ningún peligro, además se ralentiza muucho el fuego. Es mejor lo que comentas aunque es más caro. Lo que no me gusta es las bolas de XPS; no transpira, se deshace si está en contacto con el aire por los años, y es más inflamable que la celulosa. Saludos!

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.