19 sept 2006

La publicidad engañosa de los radiadores de calor "azul"



¿Por qué no merecen la pena los radiadores de calor "azul"?
Sinceramente creo que son una farsa, un engaño. Te prometen más calor y menor gasto de luz pero lo único que hacen es calentar menos durante más tiempo, y al final la factura de la luz es la misma (Al fin y al cabo se trata de convertir la energía eléctrica en calor; a más vatios más calor; para calentar "x" metros cúbicos necesitas "y" Kw, independientemente de la energía que utilices). Son mejores los radiadores de "Tarifa Nocturna" que se calientan por la noche e irradian el calor por el día (hace falta contratar esa tarifa).
Además sólo del fijo al mes que tienes que pagar por contratar más potencia los hacen desaconsejables.
Si vas a poner radiadores en tu casa infórmate bien; el calor que parte de energía eléctrica suele salir como mínimo 1/3 más cara que calentar la casa con gas natural, por ejemplo.
Si bien es cierto que la instalación es lo más barato que hay (haces cuatro agujeros para el soporte, pones un enchufe y listo) a la larga lo vas a lamentar y terminarás vendiéndolos.



Hice el cálculo para mi casa y me daba que en 6 años amortizaba la instalación (caldera, radiadores y tubería, todo incluído) por la diferencia que me daba (además del confort) de poner radiadores eléctricos a poner por gas.
Sólo son recomendables cuando no se tiene acceso al gas (aunque también están las bombonas que te las traen a casa).
No es una energía ecológica; de media se pierde un 55% de energía en el proceso de convertir la energía del gas, el petróleo o el carbon en energía eléctrica (y no digamos la que proviene de centrales nucleares; el coste ecológico de éstas está muy poco considerado y ya dedicaré otro día para hablar de ello).
Por lo tanto, cuando te hablen de Calefactores "verdes" que no te engañen, pásate a energías más baratas y respetuosas con el medio ambiente como el gas, las bombas de calor ("inverter") o mejor aún: la energía del sol para generar calor por suelo radiante.

Extraído de la web de Ocu (Organización de Consumidores y Usuarios):

Bajo el efectista nombre comercial de “calor azul” se amparan, simplemente, aparatos calefactores que emplean electricidad: radiadores termoeléctricos, convectores, etc. Aunque los fabricantes que los comercializan parecen sugerir que proporcionan calor de una forma ecológica, lo cierto es que los sistemas de calefacción más eficientes son los que se sirven de gas; es decir, que los sistemas eléctricos extraen menores rendimientos de la energía que usan (piense que, entre otras cosas, el transporte de la electricidad hasta nuestros hogares tiene muchas pérdidas. Además, actualmente la calefacción eléctrica es más cara que la calefacción de gas).

Enlaces sobre el tema:

24 comentarios:

  1. Hola amigo: Efectivametne, esto del "calor azul", "ecoemisores", "calor verde", "emisores de bajo consumo", es todo, un gran montaje publicitario, del que los fabricantes de radiadores se están lucrando, copiando al que se inventó la farsa: Acesol.
    Son radiadores electricos basados en una ley que damos en el bachillerato, la ley de joule, que dice simplemente que el calor entregado por una resistencia, es directamente proporcional a la corriente que la atraviera: Mas corriente, mas consumo, mas calor.
    Todos los radiadores electricos tienen un rendimiento del 100%, todos, esto es: Toda la energia consumida, se transforma integramente en calor, y este calor, le pongamos el liquido que le pongamos al radiador, acaba saliendo, mas despacio, o mas deprisa, a la estancia.
    No existen radiadores que superen este rendimiento del 100%, esto es fisicamente imposible.
    Si teneis alguna duda, visitar www.idae.es y podreis comprobar que la calefacción electrica "efecto joule", es hoy por hoy la menos eficiente de todas, y no hacen ningun distingo de "calor azul" o verde o lo que sea.
    También se puede ver un articulo de la OCU al respecto, titulado "Calor caro y nada ecologico", creo que es de 2004.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación tan bien razonada y documentada. Parece que los españoles somos los europeos más fáciles de engañar, sin ánimo de ofender (a nosotros va dirigido especialmente el phishing).

    ResponderEliminar
  3. si, pero qué hacemos los que vivimos en una zona dónde no hay más alternativa que la electricidad o las bombonas de butano?? yo vivo en Alicante, la gente del resto del país cree que aquí siempre hace calor pero no es verdad! pasamos mucho frío dentro de las casas porque no están preparadas, ninguna vivienda nueva lleva la calefacción ya instalada y no disponemos de la opción del gas natural y para tener un tanque de gasoleo hace falta espacio. Aquí podemos elegir entre a/a con bomba de calor o radiadores, pero ¿cuál es la mejor opcion?

    ResponderEliminar
  4. La bomba de calor, sin ninguna duda, Anónimo. Ya lo he comentado en otras entradas.
    Pero si tenéis sol (aunque haga frío) también podeis poner placas solares térmicas para apoyar con el calor del sol.
    Y como he puesto en otra entrada, mira bien de mejorar el aislamiento de las paredes y techo de la vivienda, hay una gran diferencia entre una bien aislada y una que no lo está, hasta 600 euros de ahorro al año (comprobado).

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Benito, soy de A Coruña, estoy mirando para poner calor azul en mi piso, pero solo en el salon y un par de habitaciones, no para usar todo el dia, sino un par de horas.
    ¿Me puedes decir porque es mejor la bomba de calor y si es mas sana?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Benito, la bomba de calor (aire/aire) es mucho mejor en términos de consumo, y es igual de sano siempre que dirijas el calor hacia el suelo o techo, no directamente sobre la gente.
    Consume mucho menos porque coge el calor de la calle; es algo más caro pero en cuanto pasen 3 años ya habrás amortizado la direrencia con los radiadores de "calor azul", y tu bolsillo te lo agradecerá.
    Por otro lado al ir cerca del techo no quitan espacio útil, y los hay que se integran perfectamente con el mobiliario. Sólo es necesario el compresor en la calle.
    Y en la coruña tenéis temperaturas más suaves que en interior, por lo que es más recomendable.
    No lo recomendaría en sitios del norte de Europa, con el frío más intenso (ya que a bajo cero no calientan apenas).
    Y si quieres estar seguro de que te caliente, cómpratelo con resistencia de apoyo incorporada para los días más fríos, aún así ahorrarás hasta un 300% de electricidad comparados con los radiadores "ecotermi" o "calor azul".

    ResponderEliminar
  7. 2 Cosas
    1 Este me parece un blog interesante. Hablando de que internet empequeñece al mundo coincido en que es asi,te hablo a 10000 km de donde vives.

    2 Tengo una duda sobre los radiadores electricos de "bajo consumo",quiero saber si te refieres a estos..

    http://www.ecosolnorte.com.ar/

    http://www.calor-plac.com.ar/

    Tan malos son?
    Dicen ser hechos para 30 m3 y mi habitacion es de 20 m3,pienso que debiera alcanzar.
    Justo estaba haciendo cuentas y pasaria de gastar cerca de 3456 kw bimestrales a 1152 kw.
    Es que estoy usando radiadores de aceite(en una de esas con PCB) porque no tengo instalacion de gas en mi apartamento y no se si se podria o me daria el dinero para eso.
    Si se que puede ser mas peligroso
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1126889

    ResponderEliminar
  8. 77, ambas páginas refieren al mismo tipo de calentadores eléctricos, da igual que lleven aceite u otro tipo de sistema.
    El caso es que transforman la energía eléctrica en calor.
    Me dices que pasarías a consumir menos, por lo que sin duda pasarías a pasar más frío. La energía eléctrica gastada en este tipo de calentadores es directamente proporcional al calor suministrado.

    La opción más barata en tu caso, si no quieres poner gas, es la bomba de calor con sistema inverter, pueden dar 4000 vatios de calor gastando sólo 1000 al coger el calor de la calle. Dependiendo del uso, te ahorrarás la diferencia en pocos años, y estarás haciendo un gran bien por tu planeta y por el empleo de tu zona (pueden estropearse al cabo de 5 o 10 años, pero el gasto total no se acerca al gasto de los eléctricos ni de lejos).

    Y otra ventaja de estos últimos: Puedes refrigerarte en verano si tienes mucho calor.

    Un saludo, y gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  9. Ah! Una última cosa, en tu caso con instalar una bomba de calor de 4500 calorías valdría, serían unos 1500 euros incluída instalación, ¡merece la pena aunque parezca caro, te lo ahorras en la factura en poco tiempo!!

    No quiero ser pesado, pero consúltalo, es una muy buena inversión. Ya sabes, los ricos son ahora ricos porque en su día supieron dónde gastar su dinero para que les rentase... jejeje

    David

    ResponderEliminar
  10. hola:
    para instalar la bomba de calor hace falta mucha obra, es un estilo al aire acondicionado, aparato en el exterior, y el otro en el interior, o es delos que hechan aire por unas rendijas en el techo o pared
    saludos pontevedra

    ResponderEliminar
  11. Yo solo quiero saber si para una habitacion que solo calentare 2 veces al mes,que es mejor,uno de bajo consumo o un radiador de aceite,en cuanto a consumo y prestaciones.Gracias.

    ResponderEliminar
  12. A VER SI LA GENTE SE ENTERA QUE TODOS LOS FOROS ESTAN MANIPULADOS POR INTERESES COMERCIALES. INCLUSO HAY EMPRESAS QUE SE DEDICAN A INCLUIR "OPINIONES" Y QUE COBRAN (Y MUCHO) POR GESTIONAR ESTE TIPO DE PUBLICIDAD. HAY HASTA MASTERS DE COMO MANEJAR LA PUBLICIDAD A TRAVES DE FOROS, FACEBOOK, ETC.... ES UN TIPO DE NEGOCIO MUY RENTABLE Y EN AUGE.
    BAJO LOS "ALTRUISTAS" CONSEJOS DE GENTE ANONIMA PUEDEN ESTAR LAS CAMPAÑAS DE IMAGEN DE TODO TIPO DE EMPRESAS, QUE NO SOLO SE DEDICAN A PUBLICITAR SUBREPTICIAMENTE BAJO FALSAS OPINIONES, SI NO A CREAR MALA OPINION DE LA COMPETENCIA. EL UNICO MODO QUE HAY DE CONTRARRESTAR ESTO ES "PASAR" DE LOS FOROS. QUE PIERDAN SU PODER SOBRE LOS CONSUMIDORES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bomba de calor es una buena opción, pero a fecha de hoy hay mejores opciones que suponen un ahorro medio del 50% sobre una bomba de calor.

      Eliminar
  13. Me parece un blog interesante. Hablando de que internet empequeñece al mundo coincido en que es asi.

    ResponderEliminar
  14. Opiniones logicamente las hay de todo tipo pero en esto de la publicidad, hay de todo como en botica, yo no estoy en contra de ella siempre y cuando se informe de cosas ciertas (positivas del producto o negativas de la competencia), sin embargo estoy en contra de que nos metan publicidad engañosa, como estan haciendo normalmente muchas empresas, una de ellas Don Simón , os adjunto un ejemplo
    http://www.lasprovincias.es/valencia/20090109/economia/llama-boicot-contra-zumos-20090109.html

    ResponderEliminar
  15. hay otra solución son las bombas de aire agua de bajo consumo, hoy hay en el mercado varias marcas que venden estas bombas, yo la tengo con radiadores y el consmo es muy bajo con respecto al confort, y tengo calefaccion las 24 horas

    ResponderEliminar
  16. Depende pero en diferentes lugares en la red puedes comprarla , espero te ayude.

    ResponderEliminar
  17. Es una pena que en España (al menos donde vivo, en Galicia) no sean populares las bombas de calor. Pasé un tiempo en China y allí casi todas las casas tienen bomba de calor (el precio ronda los 100€ y los edificios ya están preparados para que la instalación no cueste.
    Pero eso es consecuencia de la pésima planificación energética de nuestros sucesivos gobiernos, que fomentaron la tarifa nocturna (100% eficiencia en conversión electricidad/calor pero en horas en que no hace falta) frente a una bomba de calor (más del 100% de eficiencia en la conversión y exactamente cuando hace falta. Por eso para calentar la misma vivienda aquí consumiríamos varias veces más energía que para la misma vivienda en China. Así nos va.

    ResponderEliminar
  18. No hay mejor forma de mejorar la factura eléctrica que plantearse primero como mejorar la contención del calor en una vivienda, y para nada mejor que estudiar el aislamiento. Nos han metido en la cabeza que cambiemos los vidrios, pero que superficie ocupan los vidrios en el total de una pared? No más de un 15%, por lo tanto, el resto de la pared que? Y para aquellos que piensen que hechas las leyes, hechas las trampas,que nadie piense que los espesores que se establece en CTE, es el que garantiza un confort que a la vez vela por nuestra economía, que va, es un mínimo que nos deja tiritando. Por ello yo por mi experiencia tanto en pisos, como en todo tipo de viviendas recomiendo primero, mejorar el aislamiento (por ejemplo inyectando espuma de poliuretano en las paredes, no es caro y es el mejor aislamiento térmico, mal que le pese a quien quiera), y a partir de aquí sobretodo cualquier sistema de calefacción que este regulado con termostato y reloj, porque de esa manera la optimización será inmejorable, por último negociar la cuota de la factura eléctrica con la compañía, si puede ser asesoraros con algún experto, todo eso os supondrá un verdadero ahorro, por supuesto hay un gasto previo, pero amortizable en poco tiempo, os lo dice alguien que ya lo ha probado, y se le acabaron las facturas de 120 € o 150 en invierno.

    ResponderEliminar
  19. Estudiadas concienzudamente y probadas las del calor azul(placebo-mentira),el radiador de aceite(de los antiguos)=gasta pero calienta,no miente y definitivamente instalada bomba de calor.Lo mejor,mas seguro,mas sano,y mas limpio.Y enfria para el verano.

    ResponderEliminar
  20. Explícate anónimo. A que estudios concienzudos y pruebas te refieres. ¿Quién no miente?, ¿la mejor? ¿y porqué?, ¿más segura?, ¿más sana?, ¿estás seguro?. Explícate

    ResponderEliminar
  21. Tengo un piso en Coruña con gas natural. En invierno mi hija paga una media de 300€, cada dos meses, eso si que es una estafa. No hay nada mas caro que gas natural. En nuestra casa de ARteixo, de dos plantas tenemos calor azul,la factura suele ser la misma, pero son dos plantas y va incluída la electricidad de toda la casa y el agua caliente. No tiene gasto de mantenimiento ni la peligrosidad del gas. Calentarse en invierno sigue siendo caro, pero pienso que el calor azul actualmente es lo que mejor resultado está dando..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, dos años después seguro que ya no tienes calor azul en tu casa... y si no, ¡estás tirando el dinero!! XD
      Prueba a instalar un aire acondicionado inverter y verás dividirse tu factura eléctrica por tres!! Te apostaría un chalét en las Bahamas, fíjate si estoy seguro. O sino ponte una estufilla de pellets de 6,5KW, que con lo que estás gastando te sobraría, y todavía pagarías menos.

      Eliminar
  22. Siempre es bueno buscar gente que tenga exactamente los mismos intereses que uno.

    Es por este motivo que llegué a tu lugar y me semeja que tus artículos
    son excelentes. No quiero sonar adulador mas la verdad creo
    que posees potencial al redactar. Me gustaría que tuvieses luego la oportunidad de repasar algunos
    artículos que he escrito por mi cuenta. La verdad es que
    no se si son tan buenos como los tuyos pero
    intento hacer algo a este respecto. Que bien es encontrarte en internet y espero que prosigas escribiendo que por acá ya cuentas con un fan.

    my site - Fuente de información (http://www.pinterest.com/)

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.