29 sept 2006

Ventajas de Linux frente a Windows(R)

- Libertad. Libertad de elección, Linux es el sistema operativo que más libertad te da, aparte de que te deja configurarlo totalmente, tienes varios programas a elegir para cada tarea; por ejemplo como escritorio puedes elegir entre KDE (parecido a windows) o Gnome (parecido a Mac), aparte de otros como el XFCE, escritorio muy liviano para ordenadores
“viejos”.
- Seguridad. Linux está desarrollado por hackers para hackers en la red de redes, por lo que está desarrollado con la seguridad por delante desde el principio; por su propia filosofía Unix en caso de que hubiera un virus (casi no hay ninguno actualmente) éste sólo afectaría al usuario de la máquina y a sus datos, y el sistema no dejaría de funcionar (siempre que el virus no se aprovechara de una vulnerabilidad para ganar derechos de root).

- Estabilidad. Linux está en contínua evolución, por lo que si eliges (con Linux PUEDES elegir) una distribución con los programas recién “salidos del horno” la estabilidad se verá comprometida, pero si eliges una cuya premisa sea la estabilidad será más estable que Windows.
- Tecnología. Tecnológicamente es más avanzado que Windows, por lo que aprovecha mejor los recursos de tu ordenador. La gestión de la memoria es mucho más eficaz, así como la gestión del disco duro; la fragmentación de los archivos en disco casi no existe en Linux, y son sólo algunos ejemplos.
- Precio. Tienes distribuciones sin soporte totalmente gratuitas, puedes descargarlas con varios gigas de software libre de internet y grabar tu propio DVD para instalarlo.
- Evolución. Linux tiene algo más de 10 años de evolución (aunque Unix, al que copia, lleva más de 50 años evolucionando); Windows XP tiene casi 20. Si tenemos en cuenta que Linux sólo lo utiliza un 3% de ordenadores y que ha avanzado un 50% más que Windows en el mismo tiempo, no puedo más que imaginar qué sistema operativo podríamos disfrutartodos si Linux hubiese recibido más apoyo desde el principio.
- Linux es el futuro. Hasta Microsoft se ha dado cuenta. El código abierto es el futuro. El futuro está en cobrar por los servicios, no por el código fuente, ya que si liberas tu código (una idea a la que se han unido Novell, Sun e IBM entre otros) éste se desarrolla casi por sí solo, es más estable y seguro.
- Flexibilidad. Hay versiones de Linux para muchos tipos de arquitecturas, como PowerPC y otros. Con los conocimientos adecuados, puedes instalar Linux en tu router o grabador DVD (Tivo) de última generación, ¿puedes hacer lo mismo con Windows®?
- Ecología. Por poner sólo un ejemplo la instrucción HLT del procesador (halt, que se utiliza cuando el sistema está en espera, sin procesar nada), que permite disminuir el consumo de energía por éste, apareció con el Pentium en los procesadores Intel, hacia el año 96, pero ni W95, ni W98 ni WMillenium la aprovechaban, con lo que si multiplicamos los millones de ordenadores con W9X todavía instalado nos hacemos a la idea de la energía que se derrocha cada día, contribuyendo a la creación de CO2 y al cambio climatico. Al ser más eficiente que Windows aprovecha mejor tu hardware.
Enlaces interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.