18 oct. 2006

Wine: Las librerías de Windows en Linux y Mac o Cómo ejecutar programas Windows en Linux y Mac

Imagen: (C) WineHQ, corriendo Adobe Acrobat Reader en Linux
Debido a su popularidad las librerías de Windows se han vuelto casi estándar, con lo que es la plataforma para la que se desarrollan y han desarrollado más programas en toda la historia de las computadoras.
¿Pero cómo podemos los mortales a los que no nos gusta Windows y su forma de hacer las cosas cuando queremos arrancar nuestro programa favorito?
Nuestra solución es Wine.

Wine (vino en inglés) proviene de "Wine-Is-Not-an-Emulator", que funciona sustituyendo las librerías que los programas utilizan en windows por otras que proporcionan los mismos recursos pero bajo sistemas Unix (como Linux y el Mac actual).
De momento sólo una décima parte de los programas de windows funcionan correctamente utilizando estas librerías, pero el futuro es esperanzador.
Los desarrolladores de Wine tienen que lidiar con grandes dificultades:
- La principal es implementar el código necesario para sustituir las funciones poco o no documentadas de las librerías de Windows (Microsoft ha hecho un buen trabajo en hacer su sistema difícilmente copiable con ingeniería inversa, pero no es imposible).
Muchas veces hay que recurrir al estudio de las librerías originales en código ensamblador para averiguar concretamente qué demon... hace, lo que puede llevar días para una sola función.
- Hay cambios entre las versiones de los sistemas operativos de dichas librerías, aunque son mínimos debido a que tienen que mantener la compatibilidad. Esto sucede sobre todo con la librería de aceleración de multimedia y videojuegos DirectX de Microsoft(R), lo que hace que unos programas funcionen bien con una determinada implementación y lo hagan
mal o no funcionen en absoluto con otra.
- Recursos limitados. Es la pescadilla que se muerde la cola. Mientras una tecnología está siendo desarrollada goza de poca aceptación y no es hasta que está acabada que no goza de la aceptación del gran público.
Wine es libre, puedes usarlo y modificarlo a tu antojo, aunque hay otras compañías comerciales relacionadas y cuyo trabajo revierte en wine, como Transgaming Technologies y Codeweavers.
Enlaces:


Página de un entusiasta de wine con instrucciones y listados de programas que funcionan:
Frank's corner: Guías para instalar aplicaciones con wine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.