18 oct. 2006

Qué impide a Linux crecer exponencialmente o por qué Windows ha triunfado

Los estándares son buenos, y que un Sistema Operativo se imponga sobre los demás es algo bueno para todos, pero admitámoslo, nos hemos equivocado eligiendo Windows.
Sí, con windows el software simplemente "funciona", lo instalas y listo, generalmente no tienes mayores problemas, pero ¿a costa de qué?
- Para conseguir esto tienes que "congelar" el sistema operativo, tienes que mantener las librerías antiguas para que los viejos programas sigan funcionando, y agregar funciones a las mismas u otras para soportar nuevas características y/o nuevo hardware, con lo que llenas el sistema de código que apenas es útil.
- Los errores que contengan dichas librerías tendrán que mantenerse por precaución para no "romper" el funcionamiento de los programas que dependan de ellas, con lo que con el tiempo consigues un S.O. lleno de errores y de estabilidad comprometida.

Estas son las claves que le dan a Windows su popularidad, y lo que frena a Linux en su adopción. Con Linux para instalar un programa tienes que tener la versión adecuada para tu sistema, ya que cada sistema Linux tiene unas librerías y "dependencias" diferentes, con lo que muchas veces no te queda más opción que instalar los programas desde el código fuente, lo que no se cumple con los programas de código cerrado comerciales.
Hay soluciones, como mantener un repertorio de todos los programas disponibles ya preparados para el conjunto de librerías de tu sistema o distribución Linux (hay cientos diferentes, para múltiples necesidades), o crear programas comerciales sin dependencias, con todas las librerías que utiliza incluídas en el propio código, utilizando sólo los elementos comunes a todas las distribuciones, lo que hace los ejecutables más grandes y los instalables más pesados.
Como podemos ver el estar en constante evolución tiene sus ventajas e inconvenientes. Los programas de Windows funcionan en casi cualquier versión de Windows a costa de no ser tan eficiente aprovechando su hardware, por eso Linux triunfa en el campo de las SuperComputadoras.
Postdata: Estas afirmaciones no se cumplen al 100% y son un poco generales con el objeto de simplificarlas y hacerlas más entendibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.