18 oct. 2006

Gran Turismo: Un gran juego


Visitando alguna página de los mejores videojuegos de todos los tiempos he visto mencionado este juego y me han vuelto a la mente viejos tiempos.
Hace ocho añitos que salió ese juego (gracias a él amortizamos enseguida la Play) y enseguida me enganché a su realismo y jugabilidad.
Gran Turismo de la compañía japonesa Poliphony Digital marcó un antes y un después en los juegos de coches, y en seguida se notan sus influencias en todos los juegos de coches actuales.
Me vienen a la memoria los gráficos con reflejos de luz, los sonidos únicos para cada coche, la sensación de velocidad, el chirrido de los neumáticos al tomar las curvas, y sobre todo cómo cambiaba la maniobrabilidad del coche en cuanto tocabas alguno de los parámetros como altura, dureza de suspensión, ángulo de ruedas, etc.
En ningún juego de coches había sentido tal realismo hasta que Gran Turismo vió la luz. Era (y es) extremadamente divertido, con multitud de opciones y coches para disfrutar.
Pero no todos podían llegar hasta lo más alto. Para disfrutar de todos los coches y circuitos tenías que empezar por abajo, con un coche de segunda mano y demostrar tu habilidad consiguiendo medallas de plata y oro en determinados circuitos. La posibilidad acumular créditos, comprar y vender coches y mejoras, le agregaba un ambiente en el que te sumergias durante días. Fuí el primero en el pueblo en conseguir todas las medallas (no todas de oro, todo hay que decirlo) y mi tarjeta de memoria llegó a todas partes.
Era uno de los primeros juegos que añadían la posibilidad de "tunning", recuerdo que mi primer coche de 150 caballos llegó a los 1000 CV tras mejorarle todo lo mejorable; era emocionante probarlo carrera tras carrera "sintiendo" las mejoras introducidas...



Además el manual era completísimo, un montón de páginas acerca del juego y las técnicas de conducción que te preparaba para dar lo mejor de tí mismo y aprobechar cada centímetro de carretera en las curvas...

Llegué a probar Gran Turismo 2, pero la amplitud de los circuitos no era la misma (más largos pero menos profundos) que añadía la posibilidad de Rally sobre carreteras sin asfalto, pero para mí sólo añadía circuitos y coches, sin aportar nada nuevo. GT3 y GT4 supongo que lo superan por mucho, en cuanto a calidad de gráficos y algo más de realismo, pero la jugabilidad, que es lo importante es difícilmente superada.

He jugado bastante a los juegos de coches de la Xbox y hay uno muy parecido al GT de gran dificultad y elevado realismo (los coches se abollan con los golpes) y efectos físicos llamado Forza MotorSport. Os animo a probarlo. Representa el estado-del-arte en cuanto a juegos de coches se refiere.

Sigh... la nostalgia me invade...

Enlaces:
Re-análisis a Gran Turismo en Edge-Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.