11 feb. 2007

Convertir archivos de vídeo con FFMPEG en linux (3GP)

Si quieres convertir un archivo 3gp con sonido formato amr a video xvid y audio mp3 por ejemplo, necesitas compilar ffmpeg con el parche para soporte amr o bien instalar un binario con soporte incluído. Aquí tienes un tutorial para conseguir esto (en inglés).

El comando podría ser algo como esto:



ffmpeg -i video_entrada -s qcif -ac 1 -r 12 -ar 8000 -b 150 -ab 12 nombre_salida.3gp
O con más calidad:

ffmpeg -i video_entrada -s qcif -ac 1 -r 15 -ar 8000 -b 256000 -ab 15 nombre_salida.3gp

Opciones:
-i: Video de entrada
-s: Resolución de salida (conveniente mantener la del vídeo origen).
-b: Ratio de bits o calidad general (a la que intentará aproximarse).
-r: Imágenes por segundo (indicar lo mismo que tiene el archivo original es conveniente).
-ar: Bits por segundo del sonido.
-ab: Ratio de bits del sonido comprimido.
-vcodec: Codificador utilizado para el vídeo (opcional).
-acodec: Codificador utilizado para el sonido (opcional).

Para crear un archivo mp4 compatible con un móvil 3G con ffmpeg

Utilizo el siguiente comando para convertir archivos compatibles para mi Sony Ericsson i610 (válido para otros móviles, pero optimizados para éste):


ffmpeg -i
video_entrada -cropleft 10 -croptop 10 -cropright 10 -cropbottom 10 -s qcif -b 150 -r 10 -ar 16000 -ab 32 -vcodec mpeg4 -acodec aac nombre_salida


(Ver punto anterior para conseguir soporte aac si no lo tienes por defecto).
Con este comando elimino 10 pixels todo alrededor que suele ser poco importante; para que el vídeo se vea mejor en pantallas pequeñas. Por otro lado utilizo aac que da mejor calidad de sonido con ratios menores de 64.

Cómo ripear un DVD en Linux (se requiere dcss2 instalado)

Utilizo mencoder para hacer las copias de seguridad de nuestros DVD's favoritos, incluído con mplayer, una maravilla:
Primero extraemos la película al disco duro, introducimos en el terminal:


mplayer dvd://# -dumpstream -dumpfile title1.vob

Con el comando anterior se vuelca del dvd el vídeo más largo que haya, que suele ser la película. Si no fuera ese sustituimos la almohadilla por el número que sea, de 0 al infinito.
Posteriormente la codificamos:



mencoder title1.vob -vf pp=fd -vf crop=720:544:0:16 -ofps 25 -lavcopts vcodec=mpeg4:vqscale=5:vhq:v4mv:trell -vf scale=640:368 -ovc lavc -oac mp3lame -o video.avi


Las opciones en cursiva y letra pequeña son opcionales; con crop se corta la imagen (se eliminan las bandas negras); con scale se escala a otra medida (ten cuidado de conservar la relación de aspecto). Para más información consulta en google "manual de mencoder".

Utilizando la maravilla de ffmpeg me ahorro el comprarme cualquier otra aplicación que no soportará ni la mitad de formatos que ffmpeg además de convertirlos en un tiempo récord.
Es otra de las ventajas de tener linux; aunque lleva algo hacerse con algunos programillas (las herramientas precisas no se pueden dejar en manos inexpertas) le sacas mucho jugo una vez te haces con el control.

Para los que tengan dudas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.