21 ene. 2016

Reparando una plastificadora con la lámina enrollada: La GBC Fusion 3000L


Estas plastificadoras modernas que no necesitan sobre de protección para unir las láminas de plástico, como te equivoques y metas la lámina al contrario, enseguida se pega el plástico a uno de los rodillos de calor, enrollándose en el mismo y estropeando la máquina (por mucho que tires con la función de desbloqueo del motor siempre queda algo metido dentro).
Estas instrucciones son para un modelo concreto, pero todas funcionan de forma similar, por lo que podrían servir para otras plastificadoras.

Como en toda reparación, procuraremos soltar sólo lo necesario para reparar; si puedes acceder a la parte estropeada y arreglarla sin soltar el conjunto fusor, ahorrarás tiempo y posibles problemas.

Empezamos soltando los tornillos traseros, quitamos la tapa y desconectamos los cables que van a la placa electrónica:



Para poder extrar la unidad, soltamos también los tornillos con arandelas que sujetan los cables, para poder manipularla sin soltar más cables:



Acto seguido soltamos, quitando la tapa de goma que lo esconde, los 4 tornillos que sujetan la carcasa de los rodillos:


Soltamos el plástico negro de alimentación de la lámina quitando los dos tornillos laterales:



Retiramos el motor para poder girar los rodillos con libertad, quitando primero el muelle con un alicate de punta fina:



Quitamos también la chapa de salida de la lámina:




Seguidamente soltamos los dos tornillos centrales amarrados a los deflectores de aluminio de cada rodillo (si vemos que no seguimos sin poder soltar la lámina):


En este paso mucho cuidado; al separar un poco los laterales para aflojar las piezas para retirarlas y acceder a los rodillos, hay que tener mucho cuidado con las resistencias de calentamiento que van dentro de los tubos de vidrio; en caso de romperse tiene muy difícil arreglo:



 Llegados a este punto, si puedes acceder a la lámina enrollada y cortarla sin tener que soltar más piezas, es mejor que no las sueltes. La lámina se corta con unas tijeras de punta fina, porque en caso de usar un cutter podríamos dañar los rodillos:



Giramos los rodillos y retiramos todos los trozos, con el mismo dedo sale fácilmente ya que los rodillos de goma no tienen prácticamente adherencia con el plástico:


Este es el aspecto que tienen los rodillos con sus resistencias "al desnudo":


Para montarlo, procedemos a la inversa, colocando los deflectores de aluminio y láminas de fibra de vidrio en su posición correcta:



Volvemos a colocar las chapas de salida en su sitio, primero la inferior:


Luego la superior:


Y las atornillamos:

 

Volvemos a poner el muelle de presión de la lámina con su tornillo:


Y seguimos con el resto de pasos a la inversa, hasta tener de nuevo la máquina montada :). Y finalmente, no os olvidéis de meterle un folio DIN A3 para que los posibles últimos restos de pegamento o plástico se queden pegados a él.
¡Gracias por leerme! :)

7 comentarios:

  1. Hola David. Un trabajo muy profesional. Te lo digo con conocimiento, me ha tocado trabajar con estos mas de una vez. Y el proceso ha sido impecable, y muy bien esplicado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patxi! Es muy halagador que esas palabras vengan de un profesional. Se hace lo que se puede! Saludos

      Eliminar
  2. Hola ante todo un coordial salydos a este profesional sin duda ha dadoun muy bien explicativa solucion sobre la maquina en cuestion mas sin embargo ando buscando asesoria referente a laminadora sencilla no se ve tarjeta de control ni nada parecido ,tampoco veo como deber girar el motor para arrastrar el papel que va a laminar ,no veo un micro awicht que sea axcionado al insertar el papel sencillamente no arrastra papel pero si calienta y apaga sistema por medio de fusible termico que tiene como termostato mas 2 termico que van sobre la parte caliente El modelo dice LM2007 gracias por anticopado la atencion y ayuda que me puedan prestar

    ResponderEliminar
  3. Pregunta, la mia no calienta, que puede ser ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que revisar que el sensor de temperatura esté bien, así como el relé o mosfet de alimentación de las resistencias.

      Eliminar
  4. Anónimo7/5/17 16:59

    No calienta y seguí todos tus consejos..?

    ResponderEliminar
  5. hola, sabes si se podra subir la temperatura para poder laminar micas de 175 micras? saludos

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.