26 may 2008

Monitor LG FLATRON M228WD: Gloriosos 1680x1050 pixels


Hace tiempo que estaba deseando cambiar mi monitor TFT de 17" de 6 años y la tele de tubo de 25" por un monitor con sintonizadora TDT, y de paso ahorrar un montón de espacio en la sala.

Así que me fuí al Media Market, donde un vendedor muy majo me indicó lo más adecuado para mi presupuesto; quería llevarme uno de 22" por unos 300 euros, y me recomendó éste con sintonizador digital y analógico integrado, y con una buena resolución (1680x1050) para disfrutar de alguna que otra película en el salón. La marca LG siempre me ha gustado, he tenido productos de esta marca y son de lo mejorcito en cuanto a relación calidad/precio, así que me lo llevé el mismo día.

Luego más tarde mirando en internet, ví que lo podría haber conseguido por 30 euros menos, pero bueno, el tener la tienda cerca es un plus en caso de resultar rana la compra.

Características

Viene con un mando a distancia para utilizarlo como televisor, permitiendo escoger entre las diversas entradas que trae; admite entrada de componentes, antena RF, 2 euroconectores (S-video), VGA sub-d hembra y desde luego HDMI.


También trae entrada de sonido para utilizar sus altavoces integrados y RS-232C para aplicar actualizaciones al firmware. Trae también una entrada PCMCIA para DVB-CI, por si en el futuro cercano necesitamos instalarle un decodificador Mpeg4 HD.
Con un contraste de 3.000:1, 170º de ángulo de visión, un brillo de 300 cd/m2, 1680x1050 (16:10) de resolución y con sólo 5ms de tiempo de respuesta y 60W de consumo disfrutaremos de calidad de imagen sin que sufra nuestro bolsillo a fin de mes.
La base es anti-deslizante y giratoria, permitiendo girarlo para hacer las labores de monitor o televisión, o, si se prefiere, se puede colocar un soporte para colgar en la pared retirando la base.

Es una mejora sobre el M228WA, en el que han cambiado el conector DVI por el HDMI y han añadido el sintonizador TDT.

Tras una semana usándolo, no puedo estar más encantado, sobre todo cuando se trata de ver imágenes en alta definición desde el ordenador; no es Full HD (1920x1080) pero el ordenador se encarga del reescalado; estas son fotos a 5 Mpx de la película 300 reproducida a 720p (1280x720 puntos):



Foto más cercana de la escena anterior.


Hay que mencionar que necesitamos una tarjeta que soporte esta resolución (1680x1050), casi cualquier tarjeta la soporta; el problema para reproducir en alta resolución es que requiere de un procesador potentillo.
Mi AMD Athlon X2 a 2,5 Ghz reales sólo utiliza el 50% de uno de los núcleos y el 5% del otro (supongo que para el sonido) para reproducir contenidos a 720p.



Gracias a las 720 líneas de la película se ve con todo detalle

El sonido es en lo único que flaquea; sus pequeños altavoces suenan como si saliera de una cueva; son potentes pero no tienen buena acústica, sin embargo es suficiente para ver la tele ya que cuando reproduzco películas tengo conectados los altavoces de la mini-cadena para una experiencia de cine.

Viendo la TV

Hay que tener en cuenta que no es más que un monitor de calidad al que han añadido varias entradas y un sintonizador analógico y digital en su entrada de antena, por lo que no tiene ningún tipo de filtrado que mejore la imagen (el Bravia de Sony mejora la imagen eliminando ruído y aumentando el contraste por ejemplo), por lo que cuando se trata de imágenes de baja calidad como la TV analógica, la imagen deja bastante que desear por su ruído y baja resolución, aunque se ve igual que en una televisión de tubo de 25" en cuanto a calidad.
Aunque estando tan cerca el apagón analógico estos filtros tampoco tienen mucho sentido si no eliminan los posibles "artefactos" típicos de la imagen digital con mucho movimiento y baja tasa de bits/seg.


Disculpad los anuncios, es lo que pillé en el momento.


Por otro lado, la imagen de 4:3 prefiero que se vea estirada, ocupando toda la pantalla a que se vea dejando dos franjas negras a los lados; no está demasiado distorsionada y te terminas acostumbrando (el cerebro ajusta la imagen sin que nos demos cuenta; de ahí las ilusiones ópticas). Hay pantallas que amplían un poco la imagen (recortando arriba y abajo algunas líneas) para que el "efecto alargado" no sea tan evidente.

Conclusión
Sin duda una buena compra para quien quiere disfrutar de la alta definición y poder ver la TDT sin tener que gastarse un pastón o tener que comprarse el sintonizador externo para nuestro monitor; un elegante diseño y un bajo consumo disponible desde 320 euros, calidad de imagen que supera en la mayoría de los casos a televisores LCD del mismo tamaño.
Por contra, sus 22" pueden quedarse cortas en salones grandes, y la calidad del sonido que proviene de sus mini altavoces podría mejorarse, pero no se puede pedir más por su precio.
Un monitor multifuncional para el ordenador (CAD/Fotos/videojuegos), para la consola de Alta Definición (PS3, XBOX 360 o Wii con el cable de HDTV por componentes) y ver la tele.

Notas sobre CRT vs TFT
Hay muchos defensores de la antigua tecnología CRT, defienden que la calidad de la imagen es mejor y los colores están mejor representados (y en parte es así, los TFT no pueden representar todos los niveles de color de una pantalla de tubo).
Sin embargo no hay pantalla de tubo que pueda superar a la nitided y ausencia de parpadeo de una pantalla de tamaño similar en LCD-TFT trabajando a su resolución nativa. Si no utilizáramos la resolución "de fábrica" del monitor, aquélla en la que el número de puntos coincide exactamente con la matriz de la pantalla, el monitor tendrá que hacer un reescalado, perdiendo nitidez y se verá la imagen como si fuera una analógica CRT de toda la vida.
Además hay otras ventajas, como reducción de espacio ocupado y de consumo, por no mencionar que duran muchos más años sin problemas porque sus componentes son más fiables.

El "Tearing" o fallos de refresco (parpadeo) en la imagen
Usando esta magnífica pantalla me di cuenta de que cuando las películas tenían escenas de acción con mucho movimiento la imagen se veía "en oleadas", al verse parte de la imagen de la escena siguiente mezclada con la actual. Para evitar este efecto basta con activar el "Monitor VSync" de la configuración de la tarjeta de vídeo en el ordenador, de forma que la tarjeta sincroniza el refresco de las imágenes con el monitor y el efecto desaparece.

En mi caso el problema era que si tenía activado el escritorio 3D (Compiz-Fusion) en Ubuntu hay un fallo que hace que no se sincronice. Ya está reportado y parece ser un problema del controlador nvidia.

Este tema está tratado con más detalle en esta entrada (pinchar).

Enlaces y más info:

20 comentarios:

  1. ¡Que lo disfrutes mucho! :-)

    Yo hace unos tres años compré un TFT de 17" con sintonizador analógico y la verdad es que nunca estuve muy contento con él: ni era buen monitor ni era buena tele :-(

    Por otro lado, yo no puedo soportar la tele 4:3 alargada. Mi cerebro no consigue adaptarse como dices ;-) Lo malo es que todos los televisores (incluso los TFT) te dicen en el manual que no dejes las bandas negras a los lados porque se dañan (a pesar de lo que tú pensabas). ¿Por qué crees que puede ser que digan eso?

    Dices que:

    Hay que mencionar que necesitamos una tarjeta gráfica de 256 MB de RAM mínimo para que soporte esta resolución (1680x1050)

    ¿por qué es así? Teóricamente, para tener esa resolución sólo necesitas (a 32 bits de color):

    1680x1050x32/8/1024/1024=6.7 MiB

    Es como los viejos ordenadores que teníamos con 1MiB de memoria de vídeo que soportaban 800x600 a 16 bits (65k colores) o 1024x768 a 8 bits (256 colores):

    800x600x16/8/1024=937 KiB
    1024x768x6/8/1024=768 KiB

    Y sobre CRT vs TFT, yo soy un firme convencido que para ver contenidos en resolución PAL, no hay ninguna pantalla plana que supere a un televisor de tubo de buena calidad. Eso sí, para ver contenidos de alta definición (como puede ser el ordenador sin ir más lejos) la cosa cambia como de aquí a la Luna :D

    ResponderEliminar
  2. Precisamente leo en:

    LCD o plasma: tamaño de la pantalla

    Una vez que hemos decidido el tamaño adecuado o el que queremos para nuestro televisor, vamos a exponer las consideraciones a tener en cuenta dentro de este bloque. Empezamos con el efecto burn-in o quemado, que solo se produce en los televisores de plasma. En el caso de los LCD, por su funcionamiento, no existe.

    ¿Por qué los fabricantes dirán en el manual de instrucciones que no se dejen bandas negras y que se vea alargado?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Super Coco.

    En cuanto a lo de los 256 MB... gracias por avisarme, supuse que necesitaba eso porque no conseguí esa resolución hasta que amplié la memoria compartida "shared memory" de la tarjeta integrada hasta ese tamaño y cambié al controlador privado de nVidia... debió ser más bien esto último, ya me extrañaba a mi.
    Lo probaré y corregiré el dato.

    Por otro lado, no sé por qué dicen eso, supongo que los que lo indican no adaptan sus manuales de los televisores de plasma.

    Eso que dije no es lo que pensaba, sino que lo había visto examinando cómo están fabricados y de páginas de información en la web; ya ves que ni los fabricantes se aclaran.

    Y he leído que hay lámparas de algunos monitores que aguantan hasta 60.000 horas! buf, me parece exagerado; ningún fabricante pone elementos tan duraderos ;-) más que nada por competitividad...

    ¡Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Pues en Xataka también se indican pantallas con más de 50.000 horas de duración encendidas... no sé si se referirán a las lámparas o a la matriz de transistores en sí...

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy interesante tu blog :-)

    ¿Me podrías decir cómo activar el "monitor VSync" en linux con Nvidia? Lo más parecido que he encontrado es, en nvidia-settings -> X Server XVideo Settings -> Video texture adaptor, Sync to VBlank y lo mismo en OpenGL Settings, pero sigue haciéndome el efecto tearing viendo películas.

    ResponderEliminar
  6. arce, tengo que modificar la entrada, ya que he activado la otra opción en "Video Blitter on adapter settings" y seleccionando "Sync to Vblanc on display device" y al principio me pareció que mejoraba, pero ya no estoy tan seguro, tal vez sólo funcione con tasas de refresco múltiplos de la pantalla ya que en algunas pelis se nota más que otras, no sé. Estoy preparando otra entrada con más detalles, que no sé cuando tendré a cabada.
    Por cierto, muy buena la página del MSX, me recuerda que le tengo que dedicar alguna entrada a mi añorado Speccy.

    ResponderEliminar
  7. Lo he solucionado desactivando Compiz-Fusion.

    Por cierto, encontré tu blog porque tengo el mismo monitor. Estoy muy contento con él. En un principio pensaba que el problema estaba en el monitor o en el cable DVI-HDMI, ¡menudo alivio!.

    Yo también empecé con el Spectrum y tengo unos cuantos!

    ResponderEliminar
  8. Finalmente he encontrado esto relativo al problema:
    https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux-restricted-modules-2.6.22/+bug/151674

    Al parecer es un bug en el controlador de nvidia que solucionarán próximamente.

    ResponderEliminar
  9. El problema ya está solucionado en los repositorios actualizados de Ubuntu; tengo Compiz Fusion activado y ya no me hace tearing el Mplayer.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría preguntarte si conectas el monitor por VGA o por HDMI. Resulta que yo me compré un cable DVI-HDMI, y no sé si es porque hay interferencias que me aparecen unos píxeles blancos destelleantes por toda la pantalla cuando pongo fotografías oscuras que tengan "ruido". Hay que fijarse un poco para ver el efecto. Con el cable VGA no me lo hace.

    No sé si debería comprar un cable mejor, con algún tipo de protección o si se debe a otra cosa. ¿Qué opinas? ¿Te has fijado si te hace lo mismo?

    ResponderEliminar
  11. Es un placer contestarte, Marce. Precisamente me pasó lo mismo con el cable HDMI; mi hermano tiene una XBOX 360 con un pantallón que se ve perfecto (HD Ready) y se la pillé un día para probar y se veía como tú dices, con interferencias.
    No puedo entender que sea el cable y en su monitor no le pase, y el cable es de los mejorcitos (HDMI 1.3) de alta velocidad y tal.
    ¿Será el monitor? Sólo queda probar con más cables y fuentes HDMI... y mirar si hay gente con el mismo problema, pero de momento no encontrado; tal vez requiera una actualización firmware.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, David. Probaré con un cable de calidad que tenga filtro de ferrita en los dos extremos. Googleando parece que todo apunta a eso.

    ResponderEliminar
  13. Antonio J.P.14/1/10, 8:46

    Tengo un monitor igual, y buscando en la red me he encontrado con tu página. Mi pregunta es, ¿hay algún sitio donde pueda encontrar dicho manual? El mío lo he perdido, y ahora con la TDT y habiéndome mudado recientemente tengo que volver a sintonizar los canales y repasar algunas instrucciones, ando algo perdido. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. En la página del fabricante, siendo un producto reciente, encuentras el manual, indicando m228wd-bz en esta página:

    http://www.lge.com/es/support/product/support-product.jsp

    Te aparece el manual:

    http://www.lge.com/es/support/product/support-product-profile.jsp?customerModelCode=M228WD-BZ&matchedModelCode=NOT_MATCHED&searchEngineModelCode=M228WD-BZ&initialTab=documents&targetPage=support-product-profile#

    También lo he subido aquí:

    https://docs.google.com/fileview?id=0B0nq1tbSSc_gN2QxMTdhYjQtYWQ5Mi00NDZlLTkwYjEtNDdkYTRiNmQ3NDYw&hl=en

    Feliz año, y que disfrutes de tu LG,

    David

    ResponderEliminar
  15. Sabes donde podria conseguir un mando? se me ha roto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo buscaría en Google, o cualquier buscador.

      Eliminar
    2. en carrefour uno universal de esos te vale

      Eliminar
  16. Hola! ¿Cómo conectas los altavoces externos? Solo encuentro entradas no salida de sonido.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues de ninguna forma; este monitor no tiene salida, tienes que hacerlo con una minicadena o algo que te permita distribuir la señal de sonido... saludos

      Eliminar
    2. Pero ¿como conecto la minicadena a la TV?

      Gracias

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.