2 may. 2008

Soldiers: Heroes of WW2

Éste es uno de esos juegos de los que casi nadie ha oído hablar, pero que encierra un gran potencial, como podéis ver en los vídeos (no conseguí que el Fraps me grabara el sonido...):




Esta es una fase de una expansión de la Comunidad llamada Afrika '42; la más lograda, y especialmente me gusta esta de "Tobruk: Counter Attack" por la de tanques que hay que eliminar con astucia y unos pocos efectivos. Una buena colocación de las minas es vital, así como aprovechar todos los lanzacohetes que nos caigan en las manos y las granadas anti-tanque:


Y esta es la tercera parte del vídeo de la fase, que, a pesar de ponerlo en fácil, tiene una dificultad es endiablada, lo que te engancha aún más:




Y es que cuando lo probé, en las navidades del 2004, me enganchó por sus cualidades técnicas: Escenarios enormes y totalmente destruíbles, física realista (dependiendo del armamento y punto de impacto los vehículos serán más o menos dañados), una novedosa característica: poder controlar cada unidad en primera persona, modo multijugador, escenarios ricos en detalles y unos requisitos no muy elevados.


La posibilidad de que el entorno reaccione a la batalla (los enemigos abatidos permanecen hasta que son aplastados o totamente destruídos; las armas de los caídos quedan desperdigadas por el campo de batalla, etc) hace el juego tan atractivo y realista (tal es el nivel de detalle que hasta las ventanas de los edificios se rompen con nuestras balas) que cada partida es totalmente diferente; ya le gustaría al juego Battlefield 1942 tener escenarios destruíbles.


Y la física del entorno es impresionante: Si disparas a un francotirador apostado en un edificio con un tanque, medio edificio saltará por los aires junto con el soldado, que cae a varios metros muerto sobre el suelo.


Si te gustan los tanques y los juegos de estrategia en tiempo real, no te lo pienses; le da mil vueltas al resto de juegos similares. Si lo pruebas (hay una demo disponible, e incluso se puede comprar y descargar desde la página de Codemasters dependiendo del país -En España no-) quedaréis enganchados, ¡os lo advierto!


En fin, ha pecado de varios errores para que no se haya hecho muy popular:
  1. Marketing pobre. A excepción de un anuncio de 10 segundos que salió dos o tres veces en televisión, el resto dejaba bastante que desear.
  2. Dificultad demasiado elevada. Con el juego venían una serie de misiones, varias para cada bando, con un marcado carácter de aventura del estilo "coge esto para hacer aquello y poder pasar por allí", cuando habitualmente en los juegos de estrategia de abundan se trata de "construir, luchar y conquistar". Si le hubieran dado un enfoque diferente a las misiones, el juego habría vendido muchas más copias. De hecho, los "mods" que se hicieron posteriormente a la publicación (Africa '42 o SoE por ejemplo) son mucho más divertidas, con más acción y posibilidades.
  3. Manejo intrincado. Aunque esto se ha mejorado en su segunda parte, "Faces of War", a veces no sabes qué tecla pulsar para realizar cierta acción, y aunque no son muchas, la facilidad de manejo no está al nivel de otros videojuegos similares.


Recientemente ha salido su continuación; Faces of War, en la que han arreglado muchos de sus defectos de control y mejorado la IA de los soldados (ya no van a una muerte segura tan fácilmente, son más cautos) además de los gráficos y otros detalles, pero por otro lado en el par de horas que le he dedicado a esta segunda parte el juego me ha parecido más mecánico y con fallos en las fases que a veces te obligan a recomenzarlas; para mí ha perdido algo en el camino.


Bueno, os dejo, ¡que Tobruk me necesita!


Más información:

1 comentario:

  1. todo lo dicho anteriormente es correcto. Se trata de un juegazo en todos los aspectos. No me cansaré de jugar una y otra vez ya que ninguna partida es igual a la anterior.
    Totalmente recomendable tambien FACES OF WAR. De lo mejorcito en RTS

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.