19 feb. 2009

Convertir gratis y fácilmente tus documentos a PDF: CutePDF

El formato PDF (Portable Document Format) se ha convertido en el estándar de facto para la distribución de documentos y formularios por todo el mundo de forma segura y fiable, así como su almacenamiento.

Este programa para Windows nos permitirá convertir a PDF cualquier documento, conservando todos los formatos y estilos, como lo hace el convertidor de pago de Adobe.
Se llama CutePDF, y se basa en el convertidor de código abierto GPL GhostScript, por lo que es gratuíto para uso personal y comercial.


Primero debemos instalar el convertidor (DESCARGA).


Y posteriormente instalar la impresora CutePDF (DESCARGA).




Ya sólo tendrás que mandar los documentos, imágenes, planos o lo que quieras a esa impresora, indicar el tamaño de página, te preguntará dónde y con qué nombre guardar el documento y... ¡listo!

Otro programa de uso similar: PDFCreator
Es similar a CutePDF, e incluso más potente que la versión gratuíta de CutePDF, pues soporta firmas, y es de código abierto, también para Windows. Página web para su descarga.


Más sobre el formato PDF
Es un formato abierto, certificado por el estándar ISO, al que se van añadiendo nuevas e interesantes funcionalidades según es desarrollado por Adobe, sus fundadores. Más detalles en la Wikipedia.
GhostScript, el motor de CutePDF, te convertirá los documentos a la versión PDF 1.4 (Acrobat 5.0), por lo que es compatible con la mayoría de lectores PDF, es el más rápido y convierte con envidiable perfección todo tipo de textos, tablas e imágenes.
Sin embargo, si requieres las capacidades Flash de las últimas versiones o crear formularios, debes recurrir a las soluciones de Adobe.

2 comentarios:

  1. Los probaré, porque hace tiempo que Adobe hace "bloatware", software superinflado, y llevo tiempo biscando un reemplazo más pequeño y simple.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tienes! Se llama Foxit reader: http://www.foxitsoftware.com/pdf/reader/ y no tiene casi nada que envidiar a su hermano mayor. Y tienes razón, el PDF cada vez está más inflado.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.