20 feb. 2009

La enfermedad de Crohn y el estrés van de la mano

[Soy reacio a contar cosas de mi vida privada en el blog; a nadie le importa lo que hago del taller de bricolage para dentro ;).
Sin embargo, hace tiempo que mi mujer arrastra esta enfermedad, y creo que mi experiencia y lo que he podido averiguar y contrastar con otras fuentes pueden ayudar a otras parejas y personas a afrontarla con mayores garantías y resultados. Además hay que darla a conocer, porque cada vez aparecerán más y más casos.]


La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal que me ha tocado vivir muy de cerca. Dolores abdominales frecuentes y diarreas, son sus principales síntomas, que, pronosticada a tiempo, puede evitar la cirugía en la persona afectada y que mantenga un nivel de vida normal.

Es una enfermedad de origen y causas desconocidas, pero parece que tiene mucho que ver la genética, el tabaco y el estilo de vida. En España afecta a 1 de cada 5.000 personas aprox.

¿Está relacionado el estrés con esta enfermedad?
Cuerpo y mente están relacionados, es evidente, numerosas pruebas lo demuestran, aunque no son muy científicas. La gente feliz, que siempre tiene una sonrisa en la cara, y que lleva una vida saludable viven más tiempo y se recuperan antes de las enfermedades.



* Antes de nada decir que no soy médico, aunque de pequeño disfrutaba leyendo sobre las enfermedades, sus síntomas y diagnósticos, preocupado porque a mí o a mi familia le pudiera pasar algo y que no supiera actuar; (cualquier chaval con 13 años debería saber algo de primeros auxilios) por lo que estas conclusiones sólo están basadas en lo mismo que la sabiduría popular; la observación de los hechos.
Nuestro caso
Cierto día, hace ya tiempo, a ella le vino uno de los brotes que caracterizan a la enfermedad, fuimos al hospital rápidamente, y una vez allí, esperando tranquilamente en la sala de espera de urgencias, los dolores fueron remitiendo e incluso se le quitó la fiebre, por lo que volvimos a casa.
Ella ya había sido operada de la enfermedad, que le había afectado la parte que es más común; la parte final del intestino delgado, y le tuvieron que extraer 30 cm. del mismo mediante cirugía. Fué uno de los momentos más duros para los dos.

Llevamos una vida normal hasta que la enfermedad volvió a llamar a la puerta; yo, suponiéndome que el estrés podía ser un desencadenante, traté de tranquilizarla, y la convencí para que esperara un poco sosegadamente viendo la tele. A la media hora los dolores remitieron. Nos quedamos extrañados, porque realmente en su caso tenía mucho que ver.
Desde entonces no ha tenido que volver al hospital por esta razón, aunque sigue con la diarrea crónica, ya inevitable. Ya hace un año de aquello.

Desde entonces investigué más acerca de ello, y hay investigaciones de esta relatívamente nueva y desconocida enfermedad que lo corroboran, ya que a nosotros los médicos sólo nos hablaron de tabaco, genética y otras causas externas, no que el estrés y la tensión también afectaban.

Hay varios factores que parecen confirmarse con la enfermedad de Crohn:

  • Fumar aumenta el riesgo de que la enfermedad se manifieste, al menos eso dicen las estadísticas. También podría ser que las personas fumadoras son en general más activas y nerviosas (supongo que por efecto de la nicotina) que las que no lo son (esto es suposición mía).
  • Recurrir a la cirugía sólo cuando no haya más remedio; si la enfermedad es detectada a tiempo, con tratamientos farmacológicos y pequeños cambios saludables en el ritmo de vida pueden ayudar a remitir la enfermedad. La cirugía resuelve el problema puntual, pero crea otros problemas crónicos como la diarrea que reducen la calidad de vida; además con el tiempo la enfermedad tiende a extenderse a otras zonas.
  • Hay muchas más personas afectadas con la enfermedad de las que aparecen en las estadísticas, sin embargo su estilo de vida (afecta mucho más a países desarrollados) y hábitos hacen que no se manifieste, permaneciendo dormida toda su vida (de ahí su origen genético).
  • El tratamiento farmacológico y llevar una vida más tranquila son los métodos con mejores resultados en cuanto a calidad de vida del paciente.
  • Reducir o eliminar el tabaco en una persona con esta enfermedad puede ser contraproducente, ya que elevas el nivel de estrés e inquietud; si se observa que los síntomas empeoran, puede ser recomendable postergar el intento a otro período más relajado (irse de vacaciones a Rumanía sin dinero ni tabaco como voluntario de una ONG puede ser una buena idea ;).
Y un último consejo: Si tú o una persona cercana se ve afectada por la enfermedad, hazte socio de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, ACCU, te informarán y ayudarán a luchar contra esta enfermedad.

Referencias:
De la página Aspectos psicosociales de la enfermedad de Crohn:

[...] factores como el estrés, la ansiedad, el tabaco o los cambios en los estilos de vida se han visto implicados en el estudio de la incidencia de la E.I.I. en Europa o en los estudios acerca de los factores desencadenantes o determinantes en la evolución de la enfermedad (brotes).[...]
De una página del Overlake Hospital Center:

[...] El estrés también puede empeorar los síntomas, aunque en menor medida. Por lo tanto, puede ser útil reducirlo. Ciertas técnicas como los ejercicios de relajación, meditación y respiración profunda pueden ayudarle a controlar el estrés. Su proveedor de atención médica podrá tal vez darle más detalles.[...]
De la página Geosalud:


[...] Debido a que el cuerpo y la mente están intrínsecamente relacionados el estrés emocional puede influenciar el desarrollo de la enfermedad de Crohn o, para el caso, cualquier otra enfermedad crónica. Aunque ocasionalmente las personas experimentan problemas emocionales antes de un brote de su enfermedad esto no implica que el estrés emocional cause la enfermedad.


Es mucho más probable que la angustia emocional sentida algunas veces por personas con enfermedad de Crohn sea una reacción a los síntomas de la misma enfermedad. Las personas con enfermedad de Crohn deberán recibir comprensión y apoyo emocional de sus familiares y médicos. Algunos pacientes son ayudados considerablemente por un terapeuta que tenga conocimientos acerca de IBD o de enfermedades crónicas en general. La CCFA ofrece grupos locales de apoyo para ayudar a los pacientes y a su familia a sobrellevar la IBD. [...]

7 comentarios:

  1. hi, visiting you from Jakarta.

    ResponderEliminar
  2. Hi! Thank you for visiting us!
    Is not usual to receive commentaries from outside visitors.

    ResponderEliminar
  3. hola, tengo 17 años y soy una paciente más con enfermedad de Crohn. Ha sido de gran ayuda. Desde barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Cada vez conozco mas casos de jóvenes por desgracia. Me alegro de q te sirviera... El deporte como siempre te dará muchas alegrías. Gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  4. Tengo 20 años y yevo con la enfermedad desde los 13 años... el estres es algo q x desgracia es ley de vida pero hay q sobrellevarlo xq cn esto no es compatible lo digo por lo años q llevo de experiencia y una equilibrada... sin fritura ni mucha grasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, cuanto más se sepa de esta enfermedad crónica, mejor. Debería reconocerse por Sanidad.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.