11 feb 2010

Configurando AKO 14123

Para simplificar las cosas en la instalación de agua caliente por biomasa y energía solar, he decidido utilizar un termostato frío/calor AKO 14123, muy sencillo de preparar y utilizar.



Tras meditarlo bastante y hacer varias pruebas con un AKO 14723 de 2 sondas y dos relés (que pueden funcionar de forma independiente), al final he visto que no podía usarlo para dos funciones diferentes porque la sonda 2 no puede estar en dos sitios a la vez (comprobando la temperatura del depósito y la temperatura de retorno del agua), por lo que corría el riesgo de que el agua del serpentín en el fuego alcanzara demasiada temperatura.


Al final he añadido otro AKO de 30€ (sonda incl.), para realizar la labor de que cuando la temp. del depósito supere un nivel, activar la calefacción a modo de refrigeración, dando prioridad al ACS.
Simplemente regulando la temp. de consigna, damos más o menos prioridad al calentamiento de los 250 lts. de agua del depósito, a menor temperatura, antes se activará la calefacción.

Yo lo he dejado con la máxima prioridad porque tengo pensado tener casi siempre encendido el fuego en invierno con roble y haya, que disminuye el número de cargas diarias necesarias y es madera asequible por estos lares (a unos 90€ la tonelada).
No hay nada más ecológico y económico que la madera como calefacción (y quien dice madera dice pellets, serrín y derivados).

En esta página tenéis el manual del AKO 14123 (que también sirve para otros como el 14023 y 14031).

8 comentarios:

  1. tomo nota para cuando prepare mis tuverias ya te consultare MOOTRUO jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola David, soy César

    Con ayuda de tus consejos he montado un serpentín en la chimenea de leña para calentar agua y mandarla por el suelo radiante que tengo en casa. Ahora la bomba la conecto y desconecto manualmente. quiero poner un sistema que conecte la bomba cuando yo encienda la chimenea y que la desconecte cuando el agua del serpentín ya no pueda hervir.

    ¿Qué me recomiendas?
    Yo de electrónica y electricidad voy un poco justo y me cuesta entender los esquemas del AKO 14123. Entiendo que lo ideal seria 2 sondas y un relé para que cuando note diferencia de temperatura entre las sondas que ponga en marcha la bomba y cuando la temo. sea igual la pare, ¿no?

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César. Mi consejo es que te olvides del Ako y pongas un simple termostato que se active con calor y conecte la bomba a partir de 50ºC. Amárralo tocando el tubo fuera de la calefacción pero lo más cerca posible (sin que le de demasiado calor indirecto) del foco de calor. Es barato y sencillo de poner. En tiendas de fontanería los venden, pero también puedes encontrarlos en desguaces.

      Eliminar
    2. Muchas gracias David, ya lo he intentado con un termostato de estos que dices, y me pasaba lo siguiente: Cuando el agua se calentaba empezaba a andar la bomba pero enseguida el agua era un poquito más fría por lo que la bomba se paraba, se volvía a calentar y vuelta al mismo proceso... incluso jugando con la ruleta de la temperatura me pasaba eso mismo hasta que en un momento lo arrimé tanto a la fuente de calor que me cargué el termostato. Es por eso que quiero conseguir algo más de precisión y por ese motivo te comentaba la posibilidad del Ako o alguno por el estilo.

      ¡¡¡Muchas gracias!!!

      Eliminar
    3. Aupa Cesar. En eso tienes razón... estará activando y desactivando si el termostato no tiene suficiente margen; si es mecánico al final se estropea y hace sufrir a la bomba. Mira a ver si consigues uno electrónico que puedas marcarle un margen de al menos 10ºC, para que active al llegar a 50ºC y desactive al bajar de 35ºC.
      Hay uno de AKO que utiliza sólo una sonda para eso y va muy bien y es más sencillo de programar; el AKO 14023 o similar, termostato de una sonda para frío o calor: http://www.ako.es/w4fs/mobject/nombre/35D141231_04__2.pdf

      Eliminar
    4. Gracias David, lo pruebo y ya te contaré.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Increíble que el AKO 14123 siga siendo el rey de los termostatos después de tanto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os dejo la página no oficial por si hay interés www.termostatoako.com

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.