9 abr 2010

Instalación solar térmica casera con tubos de vacío - por Edu


Anteriormente comentamos el proyecto de caldera de Jose. Ahora le toca a Edu, otro manitas de las islas Baleares y al que le gusta el "Hazlo Tú Mismo" como a mí, y ayudado por ideas de este blog y su inventiva, hace tiempo que está preparando un sistema de energía solar térmica (calentar agua con el sol) aprovechando un termo normal de 150 lts. al que le ha puesto un serpentín de cobre enrollado.
Tiene un termo eléctrico de menos capacidad como apoyo conectado a la salida de agua caliente del de 150 lts.; será el que aporte el calor necesario para llegar a la temperatura adecuada para su uso, de esta forma ahorrará electricidad suficiente para amortizar el sistema en dos años.
Para curvar el serpentín de cobre que va en el depósito, ha utilizado tubo de cobre recocido, rellenándolo de arena para que no pierda sección al curvarlo y luego enrollarlo alrededor de un tubo de acero; ¡una gran idea! Seguramente me venga bien para cuando tenga que preparar otro depósito con serpentín.



El cable que se ve en el intercambiador es el cable que une la chapa de acero inoxidable con el ánodo de sacrificio, ya que al final no le coincidió el sitio donde lo iba a atornillar con la espiral de cobre, por lo que hice eso para que tuviera contacto eléctrico entre el inox-termo y el ánodo de magnesio. Importante para evitar diferencias de potencial que puedan corroer los elementos.
En la siguiente foto se ve ya montado en el depósito de acumulación de agua solar:


Para la bomba va a utilizar una de coche a 12V con vistas a usar un panel solar (buena idea; es cuando hace sol cuando necesitamos que funcione).



Nos comenta que en la bomba, colocó una reducción de 3/8 a 1/2 pulgada, introduciendo la parte de 3/8 en el plástico de la bomba con epoxi. Supone que no se despegará. Es muy importante que cuando esté colocado, al epoxi no le de la luz del sol, ya que se deteriora con los rayos ultravioleta.


Es un fiera de la electrónica; ha preparado su propio termostato con el relé y demás elementos; nos comenta que tiene muchas menos funciones que los que venden hechos, pero como experiencia previa (ya comprará uno bueno cuando este falle) va de lujo. Lo ha tarado a unos 10 grados de diferencia entre placa y termo:


Este está basado en un circuito que buscó por la red. - Nos comenta - Como se ve, construcción totalmente artesanal a la antigua usanza. Dibujo directo de edding 3000 sobre placa de cobre, aunque el diseño lo hizo con el ordenador.






La placa solar no la ha construído; siendo el elemento más problemático, ha preferido comprar una de heatpipe en Sandersolar a través de ebay. Está muy bien de precio; 289€.
La tecnología de tubos de vacío es la que mayor rendimiento da por metro cuadrado; son más caras que las planas, pero cuando hay falta de espacio o queremos maximizar el rendimiento en climas muy fríos, es la opción a tener en cuenta por su reducida pérdida de calor.


Ha colocado las tuberías desde la placa al sistema de bombeo con tubo de PB. No sabía si utilizar cobre o tubos de polibutileno, teme que pueda fundirse el tubo; sin embargo con sólo 1,5 bares le he recomendado que los use, aguantarán 150ºC sin problemas en caso de estancamiento del agua.

Tiene un manómetro que me indica la presion del circuito primario, que ha puesto en 1.5 bares. Oscila entre 1.4 y 1.8 aproximadamente desde la mañana cuando esta frio y aun no calienta a por la tarde, cuando ya esta funcionando y el agua entra caliente al serpentin del termo.




Asi ya estaba dando calor al termo. Encendia la bomba de agua y estaba en funcionamiento:



Nos comenta: Estos dias aqui esta nublado, por lo que el unico dia que salio el sol por la tarde, fue cuando hice la foto funcionando. La medida de la temperatura esta tomada a la salida del intercambiador de calor del termo, y a unos 10 grados mas de lo que marca es cuando se enciende la bomba de agua para hacer circular el agua por el circuito primario. Mas tarde se puso sobre los 40 grados a la salida, por lo tanto a unos 50 a la entrada. - (Por lo que recupera 10ºC el serpentín de cobre que fabricó).


El sistema de purga es muy sencillo, se trata de un grifo en la parte superior del circuito de agua primario, que utilicé para sacar el aire del circuito cuando lo llené por medio de una bomba de agua a 12V también:





De momento no tengo instalada ni valvula de sobrepresión ni purgador automático de aire. Purgé el aire del circuito manualmente cuando lo llené y voy mirando como va la presión por si sube demasiado. - Nos comenta. Este es el sistema usado para llenar el circuito:



También me comentaba que piensa cambiar el agua por glicol, que es anticongelante. Le he dicho que tenga en cuenta que un instalador me indicó que el glicol se come la goma de los manguitos, aunque son muy prácticos y te ahorran muchos codos, tal vez se agrieten con el glicol, si alguien lo puede confirmar, le estaríamos agradecidos. No he encontrado más referencias a este posible problema en internet.
Nos comenta: Supongo que sera por el tipo de goma que utilizan, ya que el acumulador de presión, la cosa gorda blanca que se ve en la parte inferior, es para instalaciones solares, aguanta 130 grados y, si es para instalaciones solares, debería de soportar el glicol.
Tambien pensé en el anticongelante del coche, pues es barato. Pero tambien tiene glicol. El glicol es un tipo de alcohol que se utiliza en los anticongelantes, liquidos de frenos y demás. Bueno, aquí hay pocos días en que la temperatura baje de 0 grados, pero con que haya uno, ya te puede fastidiar (o dejo la bomba en marcha). De momento es algo que está un poco alejado en el tiempo.


También se puede usar sin glicol; al fin y al cabo al estar aislado todo, y no utilizar tubos susceptibles de rotura por congelación (aca cobre), no pasaría nada porque se congelaran, si es que se llegan a congelar.

Sabe que la coquilla (armaflex) normal se estropea en un par de años estando al sol, pero es muy económica. Edu había pensado en colocar canaleta por la pared y meter los tubos con la coquilla dentro, para que no les de el sol. También se puede adquirir la que está preparada para los rayos UVA, la Armaflex HT, aunque sube bastante de precio. Yo he pintado las mías con una pintura blanca al caucho, flexible y que protege la coquilla de los rayos UV. Otra opción es tapar la coquilla con dos capas de cinta aislante blanca de PVC, que aguantará perfectamente el sol y sale más barato, lo difícil es encontrar cinta aislante de 8 cms. de ancho...


Te comento - nos dice - las dos cajas blancas que se ven en las fotos una mas grande que la otra. La grande es donde tengo instalado el circuito del termostado diferencial, un cargador de baterías (también hecho por mí) y una batería de 12V 7Ah. De esa forma, si se va la electricicad el sistema puede seguir funcionando durante al menos 8 horas. Aquí la luz se va varias veces al año. De hecho tengo 3 SAIs en casa.

Además, y aunque no tiene nada que ver con el tema, el cable negro que sale de la caja grande va a una bomba de agua que tengo en el patio para cuando llueve tanto, que el sumidero del patio no traga lo suficiente, antes de que entre agua en casa, la bomba de agua se pone en marcha y la bombea al sistema de desague de la casa. Ya me ha salvado de que me entre agua en casa más de una vez.


La caja pequeña de debajo, tiene un voltimetro (en realidad un galvanometro con la escala amañada) para que me indique la tensión de la batería. (Consume menos electricidad uno analogico que uno digital de display de 7 segmentos)
Además, se ven dos interruptores y un led blanco. Un interruptor sirve para dejar que la bomba funcione en automático o en manual (en manual es para ponerla en marcha independientemente de las temperaturas que tengamos) y el otro interruptor es para tener dos velocidades de impulsión en la bomba de agua, una lenta y otra normal. Ahora tengo la lenta conectada. El led es para que me indique que el termostato ha mandado encenderse a la bomba. Si se enciende el led y la bomba no, hay un problema.

Edu me comenta que si tenemos cualquier consulta no dudemos en preguntar; de momento se pueden dejar comentarios en esta entrada. Si sus experiencias pueden ayudar a otros, bueno será el tiempo invertido en hacermelas llegar para que las pongas en la web. - Nos indica, lo cual le agradecemos enormemente, todo sea porque ayudemos a la gente a pasar la crisis.
Inversiones como ésta, aunque no tengamos mucho dinero, se pueden hacer pidiendo un pequeño préstamo, el ahorro está asegurado.



Actualización 4-07-10
Edu nos comenta que a día de hoy:
"la placa está calentando agua bastante bien. De hecho, este mes de julio y al final de junio, he desconectado el termo eléctrico completamente, por lo que el agua caliente ahora es sólo solar. Todo ahorro. Te adjunto una foto de la temperatura a la que salía el agua del intercambiador del termo hacia la placa para seguir calentándose. Y eso a pesar de que tengo sombra hasta las 13 horas aproximadamente. Pero eso ya estaba previsto.
 
También he apreciado, desde que conecté el circuito, que el relé que conectaba la bomba del motor, no lo hacía de forma continua, es decir, cuando conectaba no cerraba el circuito a la primera, sino que lo abría y cerraba varias veces por segundo hasta que se quedaba conectado. Eso si bien no es un problema grave, si que acorta la vida tanto del relé como del motor, por lo que decidí añadir un circuito de retardo, que su función es que si el circuito que abre y cierra el relé oscila, hasta que no esté 10 segundos conectado, no cerrará el circuito de la bomba, y en el momento en que se abra el circuito eléctrico del termostato, abrirá el circuito eléctrico de la bomba. De esa forma, la tensión que llega a la bomba es siempre encendida o apagada, evitando oscilaciones. No se si me he explicado bien. Te adjunto también alguna foto de dicho circuito."

Este problema que tiene con el relé no pasa con los relés comerciales como los de Keld, ya que tienen preprogramado ese retardo. Pero seguro que le ha salido más barato y se ha entretenido construyéndolo.
Gracias Edu por ponernos al día de tu invento, me alegro de que funcione tan bien como el mío, que calienta los 250 lts hasta los 42ºC (temp. en el centro del termo) durante los días más calurosos.

¡Hasta pronto!

24 comentarios:

  1. Hay genios en todas partes!!!

    Este proyecto tampoco está mal, sin duda aún con elementos conseguidos de internet, es una maravilla, y requiere muchísimo talento, el hacer hasta su propio termostato.

    Tengo una pregunta...No es más eficiente un sistema alternativo de calentar agua mediante gas butano.

    Hay algunos ya, que vienen preparados para ser combinados con sistema de agua caliente solar, y les programas la temperatura, y en función de la que entre de las placas, así gastan de gas. Valen sobre 400 euros.

    Si preferís eléctricos por algo será...Ilustradme por favor!!!

    Por cierto, David, vaya cambio bonito le has dado al blog...antes me gustaba, pero éste se sale.

    Nos vemos, y gracias por tus respuestas de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha pasado algo...siento hacer otro comentario para ello.

    Las conducciones de agua que van por fuera de la fachada, han de ir todas aisladas verdad?? Sean de agua fría o caliente, me refiero.

    Estamos en obras en casa, y la ley obliga a hacer una pre-instalación solar térmica. Hemos tenido unos albañiles, que nos han hecho una ñapas!!! Ay!!! por favor!! horribles...Entre ellas la instalación de fontanería...Que mal lo hemos pasado.

    Las tuberías de agua fría, de cobre, van por fuera, y aquí el invierno no es que sea frio...Pero el agua parecía salida de una fuente de agua fría...Horrible!!!

    Creo que es evidente que sí que han de estar aisladas, pero así me respondéis dos preguntas de un solo golpe.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante... Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Hay un tipo de Armaflex que es especial para instalaciones solares (ahora mismo no recuerdo muy bien, aunque creo que es el HT), lleva una cubierta blanca a prueva de UV. Está especialmente diseñado para resistir la intemperie y las altas temperaturas de los captadores solares.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, Josemanu!! Nos va a ser muy útil a todos; más información aquí: Armacell

    ResponderEliminar
  6. Miguel, creo que tu segunda pregunta queda contestada ;-).
    Lo de si se prefiere eléctrico o de gas... depende. El de gas es más barato, consume menos, pero es más peligroso. El eléctrico la única ventaja que le veo es comodidad y mantenimiento, que es casi nulo.
    Por cierto, qué chapuceros que no lo tapan con coquilla... (preparada para el sol o pintada con pintura adecuada, claro está).

    ResponderEliminar
  7. Miguel, Edu me ha comentado el porqué del calentador eléctrico; se ve que en sitios de mucha cal el de gas no dura dos veranos:
    "En primer lugar por que ya tengo un termo eléctrico de 50 litros, que es el que se ha estado utilizando hasta ahora. Tiene puesto tanto el ánodo de sacrificio como la resistencia eléctrica nueva de este año. Por unos 25 euros compras las dos piezas, por lo que prefiero reparar un aparato que tengo por 25 euros que comprar uno por 400. Pero si hubiera tenido un fallo más grave, y hubiera tenido que cambiarlo por uno nuevo, hubiera comprado también uno eléctrico. ¿Por qué?. Eso mismo me preguntaba yo cuando llegue aquí, pues yo en realidad soy de Jerez de la Frontera. La respuesta es que el agua de la cañería tiene tanta cal, que los termos de gas solo duran un par de años. Por lo tanto, por poco que gasten salen muy caros y los eléctricos, aunque gasta más, se pueden limpiar. Yo eso ya lo he hecho varias veces y creeme, puedo llegar a sacar más de un cubo de cal de un termo de 100 Litros. Aquí en las Baleares, el agua tiene mucha cal. La primera vez que limpié uno, no me lo podía creer. Claro que después de hacerlo varias veces, te acostumbras. La gente en general, cuando se le estropea un termo, lo tira y pone otro. No saben lo barato que sale repararlos (si no pierden agua, claro). Lo del ánodo de sacrificio es VITAL. Si lo cambias cada dos años, tienes termo para un montón de años. Diferente es el tema de la resistencia eléctrica, ya que la cal se le acumula y cuanta más tiene, menos calienta el agua y más tarda en calentar hasta que se corre la resistencia y al hacer contacto el agua con la electricidad de la resistencia, salta el automático. Pero bueno, así cuando se estropea la resistencia, cambio el ánodo. El ánodo, es para que no se oxide el termo, por eso es VITAL. No tiene nada que ver con la cal ni historias que cuentan. Es simplemente un elemento que se oxida en lugar de oxidarse el termo. Tiene que ver con los potenciales de negatividad de los elementos de la tabla periódica. Es una cuestión química." - ¡Gracias Edu por aclararlo tan bien!

    ResponderEliminar
  8. Hola, David:

    No hay quien pueda tener una queja sobre tí...Además de ser siempre amable...Eres atento a más no poder...Gracias.

    Y GRACIAS también EDU, por tus interesantes palabras.

    En la zona en la que vivo...el contenido en cal del agua no es excesivo. Hemos tenido un termo de butano,desde 2002, hasta hace nada, porque algo en el encendido dejó de funcionar, y era más barato comprar uno que arreglarlo.

    Bueno, sí que me preocupa la cal, a pesar de todo...Porque estamos en espera de saber si podremos poner una instalación, de agua caliente, solar... Yo no tengo lo que hay que tener para atreverme a ponerla solo...

    Y sí, me gustaría, ya que las tuberías van por la pared externa...Aprovechar y poner algún sistema de filtrado del agua, a parte para mejorarla, en características organolépticas, también para quitar cal o impurezas...Pensaba en algo tipo ósmosis, pero es carísimo...Sin duda...jajajaa sacrificaremos un ánodo de esos, eso seguro. Y bueno, ya que tenemos comprado el termo...295 euros...pues lo dejaremos, hasta que lo cambiemos y entonces ya veremos qué se pone...

    Muchísimas gracias, DAVID, por todo... Habría que hacerte la Ola, o una estatua o algo...

    Y muchas gracias EDU, por tus sabios consejos...No caerán en saco roto, te lo prometo.

    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me parece interesantísimo este blog y quería hacer unas consultas a propósito de este artículo, me gustaría saber si el acumulador de tubos de vacío se puede conseguir por otro sitio, ya que en ebay ya no está, y que tal es en relación calidad precio, ya que el precio me parece muy bueno.
    También me gustaría preguntar, que pensando en una instalación de este tipo, el problema que yo tengo es que por nuestra zona si que hace mucho frio, hasta -8ºC este invierno, además del viento (zona Moncayo), pero a la vez es muy soleada. También debería cambiar el calentador de apollo ya que ahora tengo uno de butano.
    Un saludo y muchas gracias por todo.
    Ernest.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rita. Los tubos de vacío los venden en muchos sitios, te los pueden vender los instaladores de gas y calefacción, y también puedes buscar en google para comprar directamente a alguna tienda de fabricantes españoles.
    En cuanto al viento, si lo pones bien sujeto con que no sobresalga de la pared o tejado mucho, no vas a tener problema, pero mejor que lo haga un buen instalador.
    Y aunque haga mucho frío, los tubos de vacío son lo mejor para estos casos, basta con que esté soleado para recoger todo el calor, eso sí, los tubos de agua que estén bien aislados con coquilla para poner a la intemperie, para que no se congelen por la noche (que no les pasa nada si son de Polibutileno, pero para que no se queden congelados varias horas).
    Saludos y anímate a hacer esta pequeña inversión, ya verás cómo baja el consumo de butano todo el año, pero sobre todo en verano.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola David:
    Hace tiempo que me he pasado por tus blogs. La verdad es que eres un crack! Yo tengo en casa una chimenea con paila que calienta agua y la lleva a los radiadores y para el agua caliente utilizo butano. Mi idea es pasarme al gasoleo para que cuando no estemos en casa no se enfríe demasiado. Más adelante conectaré el sistema a un colector solar térmico. Bueno, vale de rollo. Te quiero preguntar porque tengo una discusión con mi padre. ¿es capaz un colector de elevar la temperatura del agua en el intercambiador a por ejemplo 100º? Supón que el colector es de un tamaño hermoso, sin límites. Pongamos por ejemplo 6-10m2. Si así fuera, en días calurosos, cómo evacúo el calor?
    Muchas gracias,
    Emilio

    ResponderEliminar
  12. Aupa Emilio, gracias!. Lo primero comentarte que calentar la casa con gasóleo es como calentarla con oro negro ;-). Yo pondría una bomba de calor si no la vais a usar mucho, sale más barato que el gas si vivís de Madrid para abajo.
    En cuanto al colector, depende de varios factores para que pase eso. Si vivís en Sevilla, para evitarlo lo mejor es sobre dimensionar el depósito de agua caliente, de forma que no llegue nunca a calentarla tanto, y dimensionar los captadores para que en la peor situación de poco consumo y sol (agosto), pues no se sobrecaliente.
    Pero esto supone que en invierno pueda no llegar a coger suficiente temperatura cuando más se necesita, por lo que hay otras dos opciones; poner un sistema para eliminar el calor excesivo (radiador) o taparlos parcialmente en verano.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Aupa DAvid!
    No, soy más del norte. Peñacerrada para ser exactos. Muuucho frío! Mi intención es la de (algún día) combinar 3 sistemas:
    1- Solar-termico
    2- Biomasa (haya de la zona)
    3- Auxiliar, más que nada para cuando no estemos en casa, mantener la temperatura. Lo mínimo, lo imprescindible,...
    Quiero dimensionar el (1) - colector solar, para que en agosto no sobrepase la la de un depósito-intercambiador de 200-300L los 90º.
    En invierno, ACS+Calefacción tirando de leña y algo de solar (claro) y por último,(espero que con poco consumo) del sistema auxiliar. En el pueblo ese sistema auxiliar tiene que ser o con gasoil o con electricidad. Y ya que tengo una caldera vieja de gasoil, la usaré como último recurso energético. El gasoil está caso, pero el kwh está a 12 céntimos.
    Tb aislaré a fondo la casa (de piedra), de unos 300m2.
    Mi idea es poner los tres sistemas en paralelo mediante un esquema basado un poco en el que tú muestras en uno de tus artículos.
    ¿Me das tu opinión?
    Muuchas gracias!
    Emilio

    ResponderEliminar
  14. Veo que lo tienes bien pensado. De todas formas, aunque estés en el norte, hay sistemas de bomba de calor para calentar ACS y es más económico que el gasoil.
    Y lo de poner los tres en paralelo, suena complicado, yo lo puse así por ahorrar, pero da quebraderos de cabeza dejarlo bien, a ver qué tal te queda, nos encantará saber el resultado.

    ResponderEliminar
  15. hola soy garulo de que coche es la bomba que has usado para circular el agua y que precio tiene, me interesa bastante estos temas ya que yo tambien me fabricado mi colestor y acumulador solar.Un saludo

    ResponderEliminar
  16. He encontrado las ideas muy interesantes. Pero creo que puede haber peligro de dejar el termo a 40º sin conectar a la electricidad, por la legionelosis.

    ResponderEliminar
  17. Tiene razón anónimo, sería más seguro conectarlo para que alcance los 60ºC. De todas formas los casos de legionela que he oído siempre han sido en piscinas o sistemas de aire acondicionado, donde el agua está en contacto con el aire; el agua de consumo suele venir con cloro y la supervivencia de la legionela en un depósito que es renovado semanalmente es improbable. Gracias por ocmentar!

    ResponderEliminar
  18. Hola David Losada.

    Si quieres ver mi proyecto, está en http://www.misolarcasero.com
    Aquí en Sevilla caliento muy bien, a partir de marzo ya apenas necesito energía auxiliar (gas butano), al no ser que pille 2 días nublados.

    Si que tengo serios problemas con las sondas de temperaturas, a pesar de que he comprado un termostato diferencial de la marca mundocontrol, y supuestamente para el uso de colectores solares, y a pesar de que las sondas están preparadas hasta 150ºC, se me chuscan...
    En Diciembre fue el de la placa, y ahora se me ha jodido el del depósito...

    Os doy una pequeña primicia, y que no he explicado todavía en mi web. Y es que he conectado a la bomba un circuito que temporiza las conexiones y desconexiones intermitentes. O sea, cuando el termostato pone la bomba en marcha, el circuito hace que la bomba funcione unos 5 o 6 segundos, y unos 15 de descanso. Pensé que era una idea demasiado simple para ser verdad, y lo cierto es que es super-eficiente.
    Ahora mi bomba trabaja mucho menos, y el intercambio del agua en la placa es mucho más rápida y eficiente.

    Por lo menos para mi, que necesito impulsar el agua a presión para alcanzar la altura de la placa, y que no puedo hacer que el agua a esa presión circule poco a poco, ha sido la solución.
    Entonces digamos que mi circulación es a tiros y de forma intermitente, y en el descanso y mientras la bomba descansa, el agua y la placa se van intercambiando la temperatura...

    David, también he tenido problemas para hacerme con una bomba de agua duradera para el agua caliente, se me han jodido todas, y al final he tenido que hacer una casera, que funciona y aguanta, pero que vibra y suena de miedo :-s
    He visto ésta -> BOMBA AGUA HYDOR L30 II 1200 LITROS
    Pero no se si será apta para el calor.
    Sobre todo estoy buscando bomba asequible anti-crisis :-s

    y si ves mi web, acepto críticas y abucheos :-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Anoche estuve mirando tu proyecto, y hay cosas que me gustan, como la fabricación de los captadores; muy eficiente y económica, pero hoy en día todos los caseros se hacen así.
      Hay detalles que igual has pasado por alto.
      - El plástico al sol dura dos años, por lo que sería mejor buscar otro protector para la madera, o hacerlo directamente de chapa galvanizada.
      - El depósito de plástico puede valer si sólo necesitas para ducharte y lo tienes a varios metros de altura, pero yo no bebería de él; como no uses el agua contenida en un mes o dos y el agua no suba de 40-50ºC es posible que acabe siendo un caldo de cultivo para bacterias, entre ellas la legionella.
      - Yo pondría un depósito termoeléctrico de desecho; si el esmalte interior no está roto te tiene que durar años el protector de magnesio, yo llevo dos con uno de 150 litros y muy bien. Recuerda ponerle una válvula de seguridad a un bar más que la presión de red (y siempre menos de 10 bares que es lo que suelen aguantar bien los depósitos de este tipo).
      - Con un depósito a presión puedes poner una bomba recirculadora como la Grundfoss u otras, y no tendrás ningún problema en años y años, o directamente ponerlo por termosifón, es igual de eficiente y más económico y menos mantenimiento, créeme.
      Yo llevo 2 años disfrutando de un ahorro del 50% anual en gas gracias a mi sistema (mira en las otras entradas sobre energía solar térmica).
      De todas formas gracias por compartir tu experiencia! Siempre se aprende algo.

      Eliminar
  19. Edu, Eres un genio yo no podría hacer eso ni en un millón de años .
    Estoy pensando en montar my propio capador solar, pero me ha surgido una pequeña/gran duda, el tema sobrecalentamiento en verano como se podría evitar aparte claro esta de tapar los paneles, porque he estado miando en internet y he encontrado algo llamado disipador de calor, es como si fuera un radiador de coche que se pone en la parte de arriba de la placa o detrás y con una válvula, que si alguien supiera que válvula es se lo agradeceria, al pasar de 90 grados esta válvula abre su tercer via y pasa el agua caliente por ese disipador, alguno de vosotros tiene algún sistema pareció o podriais decirme como evitar ese exceso de calor producido por el captador. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Aunque Ginés borró su pregunta, creo que es interesante la solución que da Eduardo y la vuelvo a poner):
      Hola,
      En primer lugar, gracias por tus comentarios. Con un poco de paciencia y dedicación todos podemos llegar a hacer cosas que en un principio parecen fuera del alcance de nuestros conocimientos.
      Respondiendo a tu cuestión, eso que llamas disipador de calor, se llama fancoil. Pero me gusta más disipador de calor, que es lo que hace y está en nuestro idioma. Yo si fuese a montar eso en mi sistema te digo como lo haría, a ver si la idea te gusta.
      Lo más sencillo sería conectarlo en serie con la entrada de agua caliente al termo procedente de la placa solar y hacer que el ventilador comience a funcionar cuando la temperatura del agua llegue al nivel que tu consideres oportuno, 70, 80 o 90º. Tu mismo. De esa forma, te ahorras en valvulas de bypass, electrovalvulas y sus complicaciones y sus problemas. Si el ventilador tira aire fuerte, puedes ponerle una de esas rejillas que están abatidas y cuando se enciende el ventilador, se colocan en horizontal por la fuerza del viento del ventilador. (De esa forma perderias menos calor cuando está calentando y no es necesario que se encienda el ventilador). No se si me he espresado bien y pillas la idea. De esa forma sólo tienes que añadir el “radiador con ventilador”, al circuito de agua procedente de la placa, un termostato y una fuente de alimentación de la tensión del ventilador (podrias usar uno de un coche).
      Espero te haya sido de utilidad. Un saludo y adelante con tus experimentos.
      Eduardo.

      Eliminar
  20. Esta Genial!!
    Quizas yo le pondría una tela metalica para que en caso de granizo o de "niñaco lanzapiedras", no te rompa los tubos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. cuanto sale todeo esto y en donde consigo os materiales.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.