4 nov. 2010

Estufa rusa: confort y economía

Finalmente ha colocado dos cristales giratorios para cerrarla

Hay días que a uno se le alegran, porque la información volcada en este blog le es útil a alguien, y además de llevar a cabo algún proyecto basándose en las mismas ideas, tiene el detalle de enviarme fotos y hasta planos del proyecto realizado, y el permiso para mostrarlos al público.

Este es el caso de Jose Enrique de Lima, Perú (sí que ha llegado lejos ;-) ), consultándome porque tenía problemas de tiro en la estufa rusa que había construido, y me indicaba que no le había puesto puerta todavía.
El tiro es muy alto, con lo que aprovecha bien el calor de los humos al subir.



Cómo funciona una estufa rusa
Básicamente en la estufa rusa se aprovechan las cualidades del ladrillo refractario (poca dilatación y gran capacidad de almacenamiento de calor) para recoger el calor del fuego y el humo que se escapa por la chimenea, de forma que lo libere después lentamente.
De esta forma ahorramos madera, conservamos los bosques, y un mayor confort al calentarnos la estufa por más tiempo; mientras los ladrillos se enfrían.

Sin embargo parece que no ha puesto registros para el caso de que con los años el hollín pueda atascarla, poder acceder a las partes donde se acumula (partes horizontales) y proceder a su limpieza. Le recomiendo que cuando la use, se asegure de calentarla bien, para que el hollín de la parte más alta se queme. Dado que hay bastante espacio de paso del humo, un posible atasco puede que no suceda hasta dentro de muchos años.

La chimenea está en la sala de su casa en la playa y la idea es que más que calentar la sala (en realidad en el Perú la diferencia de temperaturas en invierno puede ser de unos 10 grados celsius fuera y unos 18 grados celsius dentro), pero con la humedad de la brisa marina el frío puede ser muy intenso.
Les gusta mucho disfrutar del fuego abierto, por lo que de ser necesario, como parece que es el caso, nos comenta que utilizará una puerta de vidrio para tapar el hogar o parte de él.

Nos indica que la chimenea fue construida a principios del 2009 y se pasó todo el verano secándose así que habrá problemas de que los ladrillos estén mojados. Cuando la encendieron por primera vez y el humo subía, pero se llenaban de humo. Esperó unos diez minutos a que el tiro se calentara pero nada, tuvo que apagarla.

Él ya se imaginaba que una puerta podía ayudar a que no salieran los humos, y le aconsejé al respecto.
Detallado plano de su proyecto (pincha para ver más grande)
Mi consejo
- Por lo visto no te tira bien. Yo hubiera puesto un tubo de salida de humos más gordo; de 150 hubiera sido mejor (el que tenéis parece de 100 mm.), esa puede ser una de las causas. Puede cambiarlo con el tiempo, cuando vea que el alquitrán y hollín pegado al tubo impide la salida del humo.
Pero principalmente no tira porque el humo al intentar salir se enfría demasiado, tiene mucho camino que recorrer y los ladrillos absorven todo su calor, por lo que pierde su fuerza de ascensión, pero es normal en una estufa rusa, hasta que los humos no salen un poco calientes, el tiro es mucho menor.
Yo pondría una puerta de cristal o chapa, lo que gustes, para probar, y empezaría metiendo algo de quemado rápido como papel o madera de pino, que quema rápido y echa poco humo una vez que ha cogido temperatura. De esta forma se irían calentando los ladrillos, y debería empezar a tirar mejor a la hora de hacer fuego.
Las chimeneas rusas como mejor funcionan es teniéndolas casi siempre encendidas, sin que se enfríen del todo.

Si ves que sigue sin tirar, entonces los que la han diseñado la han hecho demasiado eficiente; el humo tiene que tener algo de temperatura a la salida cuando está a pleno rendimiento (mínimo 70ºC) para que la chimenea tire. En ese caso, tendrías que quitarle capas de ladrillos de la parte superior y alargar el tubo hasta conseguir que tire.

Pero primero prueba con la puerta. - le dije.

Al de unos meses, me contestó con una nueva foto (la de las puertas de cristal giratorias) de la estufa funcionando. Se alegraba de haber puesto la puerta, que además de impedir que salga la mayor parte del humo, impide que haya demasiado tiro. ¡Fabuloso! todo fue perfecto, me comentaba muy contento.

A ver qué tal pasa este invierno con ella, espero que nos tenga informados.

18 comentarios:

  1. Anónimo4/1/11 15:34

    Una pregunta tonta, como se limpia eso por dentro¿?¿? porque se acumulara hollin que da gusto...

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, lee esta y las anteriores entradas sobre el tema antes de preguntar. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/8/11 16:39

    Tiotatan:

    Me parece un Blog buenisimo. Yo empiezo la construccion de una estufa rusa con los planos de la inta la semana que viene, por cierto soy de Cantabria.
    Me ha llamado la atencio muchisimo la puerta de cristal giratoria, yo quiero hacerle una puerta de cristal por ver el fuego y esta me parece sencilla aparentemente. ¿Podrias decirme donde conseguir los accesorios para adaptar el cristal a la estifa, "esa espexie de bisagritas y cierre"?
    Por cierto por tu experiencia, ¿Funciona bien la estufa con la puerta abierta? Te lo pregunto porque esa es la finalidad del cristal, ver el fuego cuando estamos en la sala.
    Pero estaremos en la sala a ratos el resto del tiempo no estaremos mirando el fuego, lo dicho funciona bien con la puerta abierta aunque consuma mas ese rato?

    Perdona que te atosigue a preguntas, me interesa mucho el tema.
    Mi email es tiotatan@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Tiotatan, supongo que los ha conseguido en alguna ferretería, y luego ha cortado cristales templados a la medida (aguantan bastante temperatura), pero si el fuego les da directamente, es mejor poner cerámicos, pero son más caros.
    Y como se dice en estas y otras entradas sobre el tema, las estufas rusas hasta que se calientan tiran muy poco, por eso la puerta, cuanto más hermética mejor, y si puedes meterle aire por debajo con un ventilador, secador del pelo o similar, para arrancar el fuego, pues mejor. La puerta abierta... para cuando esté bien caliente, pero para eso pueden pasar horas, es muy efectiva en emitir el calor a la estancia.

    ResponderEliminar
  5. hola , desde Mendoza , Argentina, soy Silvia. Construi 2 estufas rusas por albañiles y me hicieron un franco desastre, de hecho hata la hicieron a desgano por lo exotico que les resultaba, entonces .....harta ya de estar harta ya me canse.............. (Serrat) y este año desarme la que tenia y puse manos a la obra. Estaba temerosa, pero poco a poco fui dandole forma , lo interesante fue el mortero que lo hice con tierra bien arcillosa pasada por saranda mezclada con aserrin de madera. La cosa funciona , aunque los primeros dias no calentaba pues la hice tarde y se me vino elf rio encima, hasta que seco el ladrillo fue duro. Estoy encantada con ella, consume poco, calienta parejo y no da nada de trabajo ya que le pones 1 tronco y te olvidas.....Ahora quiero hacer una mini en mi dormitorio y no encuentro los planos apropiados, quizas si alguien los tiene me los convide. No concibogastar leña de mas con otras estufas, asi que sigo adelante con estas ya que vivo en el campo y la tamperatura suela bajar a menos 9 celsius, les recomiendo el mortero que es muy facil de trabajar, si te demoras y se te seca, solo lo sacas y lo hidratas nuevamente, para mi que jamas habia puesto un ladrillo sobre otro, fue una gran ventaja, saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, me alegro que le perdieras el miedo a los ladrillos ;), y además parafraseando a Serrat! Me ha encantado tu comentario.
      La de la habitación, ¿por qué no la haces igual a la otra?
      ¿Nos podrías decir cómo es la que tienes? Gracias! Saludos

      Eliminar
    2. Hola Silvia.
      Un buen material para constuir una estufa rusa mini aqui:

      http://inta.gob.ar/documentos/la-estufa-a-lena-de-alto-rendimiento/at_multi_download/file/Estufas%20de%20alto%20rendimiento.pdf

      Saludos,
      Sebastian

      Eliminar
  6. Hola Silvia, todos, muy bueno el articulo y los comentarios. Me pasó lo mismo que a Silvia (también soy de Mendoza), el albañil hizo un desastre. Funcionó un mes y después empezó a tirar humo para adentro. Puse un caño de aluminio en los caños para calentar agua y los caños (de salida claro), pasan por otra habitación antes de salir. Además tiene un horno y una plancha para calentar la tetera. Ahora la desarmé en verano y está completamente tapada, tiene una masa de hollín compacta. Será por alguna pérdida de agua en el caño que ha condensado todo? Voy a tener que desarmarla bastante para poder limpiarla :(... haciendo camino al andar :) El tubo de salida también lo veo pequeño, más aún ahora leyendo los comentarios del artículo. Un abrazo desde Malargüe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés; creo que tu problema es debido a la mala combustión; el agua de la madera y carbonatos de los humos se condensa en los ladrillos fríos de la parte superior, acumulando una capa de alquitranes y hollín; esto puede pasar en cualquier estufa que no produzca una llama limpia por las razones que sean; falta de oxígeno, poca temperatura en la cámara de combustión, etc, como ya se ha comentado en otras entradas (tema calefacción por biomasa).
      Yo procuraría no quitar calor de la zona de combustión de la madera para que ésta arda bien (aislar esa zona bien) y ya en la zona siguiente ahí recuperar el calor.

      Por otro lado el albañil seguramente cometió el mismo error que yo en mi primera estufa rusa: hice un circuito demasiado largo, con lo que el humo al encenderla se enfriaba rápido y no tiraba hasta que se calentaba todo:
      http://miqueridopinwino.blogspot.de/2009/01/la-estufa-rusa-obtener-el-maximo.html

      De todas formas ten en cuenta que todas las estufas rusas tienden a acumular hollín, por eso es conveniente dejar registros (ladrillos sueltos ajustados con lana de roca o fibra de vidrio para que no pierdan humo) por donde acceder para la limpieza anual.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Buenas tardes:

    Le agradecería que me oriente sobre alguien que pueda realizar los cálculos para conectar dos chimeneas a una final de obra. Ya sé que no es nada recomendable, pero tengo mucha altura.

    Le describo el problema. Tengo en el garaje una hidroestufa de pelletcon salida de 8 cm, pretendo sacar el tubo hacia el salón donde construiría dos cámaras de libre circulación de gases en ladrillo refractario, para que el calor de los humos se acumule en una especie de columna radiador de un volumen de unos 45x45x160 cm. De ahí sacaría un tubo ya de 10 cm con una t, unos cuatro metros de altura más, para encajar en una chimenea cuadrada de obra de hueco interior de unos 25x25 cm. Este tramo de obra está en la buhardilla, tiene una altura de unos 4 metros en total, el enganche quedaría a unos 2 metros de la salida del extractor final. En total las plantas que atraviesa son garaje con tubo de 8 cm, salón donde se conecta al acumulador refractario y sale una t ya de 10 cm, 1ª planta con tubo de chapa de 10 cm, hasta entroncar en la buhardilla a 2 metro de la salida.

    Por otra parte en el salón me construí una chimenea Rumfort también con dos cámaras de circulación libre de gases, la salida es un tubo de acero de 17,5 cm. Pretendo rediseñar la Rumgford poniéndole unas puertas y hueco más pequeño con la finalidad de reducir el diámetro de salida a 15 cm. Es lo máximo que me cabe en el hueco del forjado 10 + 15 cm de tubos. Desde esa doble cámara salen unos 3,5 metros de altura hasta entroncar en la base de la chimenea de obra (25x25 cm), a unos 4 metros del extractor final.

    A ojo de buen cubero no tendría que tener problemas, incluso podría prolongar el tubo de la hidroestufa de pellet por dentro de la de obra hasta lo alto de esa chimenea de obra dado que tengo hueco. Tengo dudas si el hueco cuadrado sería suficiente para albergar estas dos chimeneas que entroncarían separadas a unos 2 metros la una de la de otra. La de la estufa Rumford modificada quedaría en la base de la chimenea de obra y la de pellet unos dos metros por encima. Otro detalle, la chimenea de obra no se encuentra en la vertical de los tubos metálicos, sube en paralelo, por tanto el entronque tiene que ser con codo.

    Por último el motivo de tal “apaño”, es para colocar la hidroestufa en un lugar más cómodo en el garaje, aprovechar el calor de los humos ya que funciona en invierno unas 20 horas al día, evitar manchar la pared del garaje (consumo unas 5 toneladas de pellet). Modificar la Rumford es porque la chimenea abierta conlleva el riesgo de que salten chispas, más que soy el único que entiende la combustión a base de estar cada poco recolocando los leños, un sistema más tradicional como una estufa normal o la rumford más pequeña con puerta permitiría que cualquiera de la familia la pueda poner en marcha.

    No sé si la idea es muy descabellada, la ventaja que tengo a mi favor es que dispongo de muchos metros de altura de chimenea que estando limpios los tramos hace un buen efecto de aspiración.

    Le agradezco que me haya leído un párrafo tan largo, si prefiere que le pregunte a través del blog indíqueme en que articulo.

    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, la idea me parece buena en general. Ten en cuenta que con la hidroestufa no vas a poder aprovechar mucho (ya se aprovecha un 90% el calor); por ahí no merece mucho la pena.
      En cuanto a la estufa de leña, y el tramo de chimenea, ten en cuenta también de poder acceder en un futuro por si el hollín se acumulara en la chimenea.
      Por otro lado, si enfrías mucho los humos, pierdes tiro, aunque teniendo como dices tanta altura, una cosa compensará con otra, pero es bueno que le pongas puertas a la chimenea por si le costara arrancar, y no tire bien hasta que coja temperatura, como ha hecho el de esta entrada.
      Las chimeneas Rumford
      no son muy eficientes; utilizan la fuerza del tiro para que el humo no entre en la estancia, perdiendo mucho calor por la chimenea, por lo que todo lo que puedas hacer en ladrillo refractario primero (que queda muy bien visto) y en ladrillo normal después (cuando ya la temperatura de los humos no es tan alta, para calentar las habitaciones superiores que cruce), aprovecharás mejor la madera.
      Nos gustaría que nos mantuvieses al tanto con el resultado, gracias por consultar Jesús!

      Eliminar
  8. Anónimo8/6/16 18:44

    Hola, mi nombre es Fernando. Tengo construida una estufa rusa grande con horno del INTA en mi casa en la planta baja. El tema es que en el piso de arriba tengo el baño y las habitaciones y si bien le llega calor no es lo ideal. La idea que se me ocurrió es hacer en el piso de arriba justo arriba de la otra, una estufa rusa chica pero sin camara de combustión conectándola con el caño de 6" de la de abajo para que el mismo humo la caliente y de ahí sacar el caño del tiraje para afuera, cuyo sombrero quedaría a unos 6 mts de altura. Será posible esto? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, no sólo es posible la idea que propones, sino que se suele hacer así para aprovechar mejor el calor; lo único que tienes que tener en cuenta en dejar un registro para limpiar el hollín que se pueda acumular; hazla de forma que el humo haga un recorrido en forma de zigzag (pero sin que tenga que bajar si es posible) entre los ladrillos y te recuperará más calor.
      La pega es que te costará más encenderla, teniendo que usar para ello papeles y fuego para precalentar y que empiece a tirar (si dejas en la mini-estufa rusa de arriba un registro grande para meter periódicos para encenderlos cuando enciendas la estufa, eso ayudará mucho en el tiraje por el calor ascendente).
      Aquí tienes un ejemplo de un amigo que lo ha hecho (fotos de la derecha; Estufa Rocket en Sierra de Alacena:
      http://estufasrocket.es/ventajas

      Eliminar
  9. Anónimo9/6/16 13:53

    Te hago una última pregunta. En la estufa de abajo le puse dos ladrillos de alto en cada zig zag, la de arriba por una cuestión de espacio la tengo que hacer más angosta, debo respetarle el mismo volumen a cada recorrido del humo (haciéndo cada zig zag más alto)? Muchas gracias, Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, si no tienes tanto espacio haz menos recorrido, pero procura dejar mucho espacio para que la acumulación de hollín no te de problemas de seguido con la combustión, y con registros más o menos fácilmente desarmables (pueden ser ladrillos rodeados de fibra de vidrio para hacerlos estancos, con un asa atornillada, suficiente para que se puedan sacar y a la vez no escape humo).

      Eliminar
  10. Anónimo27/6/16 7:39

    Hola! con respecto a las estufas rusas, se las puede revestir por ejemplo con piedra? es que estoy por hacer una en mi casa, pero la misma tiene un estilo bastante moderno y por las imágenes que veo en casi todas las páginas quedan muy rústicas. Como en la casa tengo algunas paredes de piedra a modo de contraste de lo moderno pensaba revestirla con la misma piedra. Gracias! IVANNA de San Juan Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es recomendable, ya que la piedra con el calor dilata diferente al ladrillo refractario, y podría dar problemas. A menos que separes la piedra de la estufa con una pared falsa o algo parecido, por decir algo.
      Por otro lado, con las estufas de este tipo hay que tener en cuenta que tienen poco tiro, y hay que dejar registros para su limpieza del circuito de humos; es importante que la combustión en el hogar sea lo más limpia y oxigenada posible. Saludos

      Eliminar
  11. hola soy de Saldungaray Prov. de Bs As. este verano pienso hacer una estufa rusa. Lei sobre los recaudos que hay que tener sobre la limpieza del ollin,pensaba terminar la parte superior de la estufa con un chapon de 5 mm,sellado para evitar el escape de humo,el cual poder sacar para desde ahi limpiarla desde arriba. Es esto posible..... GRACIAS

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.