23 jun. 2011

Controlando una caldera de leña electrónicamente con una placa Arduino

Caldera P30 modificada para regulación de tiro y temperaturas (Imágenes: BricoGeek)
Oscar González desde BricoGeek nos comenta el proyecto de Xoel de Asturias; utilizando una placa programable Arduino, varios servos, sensores de temperatura y un calentador del pelo XD ha mejorado sustancialmente el funcionamiento de su caldera de leña, harto de llenarse de humo y perder calor por la chimenea cada vez que tiene que encender la caldera en las tardes de invierno.

Y todo ello cabe en una caja de almendras de chocolate!



Xoel le ha realizado las siguientes mejoras:
- Con un par de sensores magnéticos colocados en las puertas, detecta si cualquiera de ellas se abre, abriendo el tiro de la chimenea y evitando así que los humos salgan por la puerta.
- Sendos servos y sensores de temperatura en la salida de humos y en la entrada de aire para controlar el tiro según la temperatura del agua; de esta forma evita que se pierda calor por la chimenea mientras no está suficientemente caliente el agua.
- En el encendido el sistema se ayuda de un secador del pelo para arrancar más rápido la combustión al aumentar la aportación de oxígeno.

Si queréis saber todos los detalles, id a la página de BricoGeek.

Arduino
La plataforma electrónica abierta y libre Arduino es tan flexible e ilimitada que nos puede servir para todos nuestros proyectos; desde controlar la apertura de persianas, temperatura, etc en una casa (como autómata programable), a manejar robots, o para gestionar calderas de leña con más libertad y opciones como el proyecto de Xoel (además de resultar más barato) que un complejo sistema de termostatos programable.

Si lo pruebas, ¡te engancharás!

¡Gracias a Juan Manuel Escuder por el aviso!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.