15 ene 2012

Cambiar el conector micro-usb B a un móvil "smartphone"

El HTC Wildfire S; pequeño pero matón
Los móviles modernos, con sus procesadores y pantallas, requieren estar constantemente cargándolos, muchas veces todos los días, y al final el conector de carga se resiente con el uso. Me imagino que la avalancha de móviles con este problema va a ir a más en los próximos años; es demasiado frágil (un consejo: procurad no retorcer el cable una vez conectado para la carga).



Hace poco un amigo me pasó un móvil que no cargaba, o lo hacía según le diera la gana, y tras examinarlo era evidente que el conector de carga/sincronización estaba deteriorado por el uso; al desarmarlo descubriría que además las soldaduras se habían soltado, tal vez al caerse el móvil mientras cargaba.

Conector micro-USB-B estándar de un cargador


Cambiando el conector micro-USB-B Hembra del móvil
Para ello desarmamos el móvil, este HTC Wildfire S es bastante sencillo de desarmar, tras soltar 5 tornillos en la parte posterior, ésta sale haciendo palanca poco a poco para soltarlo de las pestañas.
Finalmente para soltarlo de la pantalla tenemos que retirar con mucho cuidado los cables de conexión con ésta, que son 2 grandes a un lado y 1 pequeño al lado contrario. Para retirarlas he utilizado un destornillador plano pequeño para empujar de los laterales hacia afuera, poco a poco, primero de un lado y luego del otro hasta que han salido, ya que van a presión y no llevan pestaña de presión.


ATENCIÓN: Cambiar el conector es un proceso muy delicado, abstenerse los que no sepan lo que es una microsoldadura XDD. No me responsabilizo del mal uso de esta información.
Para cambiar el conector primero tenemos que soltar el antiguo, y me costó bastante. Ni aplicando calor a toda la pieza y la parte de la placa por debajo quería salir. Primero solté la chapa de protección que lleva por encima (que lo sujeta bien en caso de forcejeos del cable), lo que fué sencillo, pero para soltar el conector en sí tuve que emplear hasta un rotalín pequeño de manualidades para cortarlo con mucho cuidado y soltarlo a trozos.
Hay que procurar después retirar todo el estaño de los agujeros para que luego no nos estorbe a la hora de colocar el conector micro USB B hembra en su sitio.

El conector ya retirado, arriba a la derecha la chapa de sujección
Compré el conector para el HTC en SSMoviles (cada marca usa su tipo), que me lo sirvieron rápidamente y a muy buen precio. También lo vi en páginas extranjeras pero tardaban mucho más.

 El conector lleva 5 contactos a la placa base de la anchura de 1 mm., y para soldarlos normalmente se utiliza la presión y el calor en la máquina de ensamblaje, pero dado que no tengo ni micro-soplete ni nada parecido (además el conector lleva en su interior una pieza de plástico), para soldar los contactos lo que hice fué preparar con una fina capa de estaño las pistas, así como los contactos. Hay que tener mucho cuidado de no excederse porque podríamos unirlos con el estaño sin querer.

Son tan finos que tuve que medio estropear la punta del soldador más pequeño que tengo para hacerla más fina, para que tuviera 1 mm. de espesor, con el mini rotalín Casals que tengo, y curvarlo luego:


Después puse el conector en su sitio y apliqué la punta encima de cada hilo de datos del conector, metiendo el soldador por la parte de atrás y con mucho cuidado, con lo que conseguí unirlo con la pista inferior al transferirse el calor. Tuve que repetir la operación dos veces y preparar bien las pistas porque no llegaban a unirse bien.

El conector ya soldado en su sitio
 Una vez soldado el conector, podemos probarlo sin necesidad de armar el móvil, colocando la batería en su sitio, y mientras la sujetamos en su sitio, conectar el cargador. Gracias a que tiene un led de carga, podremos verificarlo antes de montarlo.
Comprobé que se encendía, de lo cual me alegré mucho (me llevó dos horas todo, y no estaba seguro de ser capaz de hacerlo), así que le puse la chapita (que soldé parcialmente al conector para asegurarlo mejor), lo monté y listo.
Conseguirlo ha sido toda una satisfacción, pero ver la cara que se le pondrá a mi amigo lo es todavía más XD.

Un apunte: Si lo véis complicado, SSmóviles también hace este trabajo, consultad precio (yo preferí hacerlo yo mismo; la crisis...).


15 comentarios:

  1. q bueno! buen trabajo amigo! voy hacer lo mismo que tu con un orange montecarlo de mi cuñada. Ya te contare como me fué. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una Black berry 8520 con el pin de carga roto y tengo un problema a la hora de desoldar el antiguo microusb no puedo derretir el estaño y sacar el antiguo componente.
    Necesito consejo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usa una pistola de aire caliente con una punta de no mas de 10 mm

      Eliminar
  3. Hola, en Movil oN cambiamos el conector de carga de casi todos los modelos por 25€(+portes), mas información: movil_on@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. lo q hice yo fue aplicar un poquitin de estaño a la soldadura q queria quitar, luego con el soldador calente nuevamente la soldadura y con una bomba succione el estaño, me costo lo suyo pero al final lo conseguí...

    ResponderEliminar
  5. hola tengo el htc wildfire
    NECESITO LA PLACA intente con la placa de la siguiente o anterior version y no funciono, necesito la misma placa q tiene q ser,es solo wildlfire
    como hago para conseguir ya estoy loco de buscar esa placa y q me digan q no hay.... porfavor espero su resp...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No buscas bien en internet... en Ebay p.ej. la tienes: http://www.ebay.es/itm/Htc-Wildfire-S-G13-Main-MotherBoard-Logic-Pcb-Board-Fully-Tested-Working-/170885584777?pt=UK_Replacement_Parts_Tools&hash=item27c9931789

      Eliminar
    2. lo q pasa q pongo placa para HTC WILDFIRE
      y me sale la placa del wildfire s
      q no es compatible con WILFIRE son las mismas placas pero hay algo q tiene de diferente q no hace el contacto como tiene q ser.. vos me podrias recomendar otras paginas aparte de la q escribiste,porfavor... y desde ya muchas gracias x tu atencion!!

      Eliminar
  6. yo tengo un samsung champ y se le desoldo los 5 pines creo :P intente sacarlo cuando abri el cel para arreglar el vibrador pero no me ando aora voy a intentar devuelta me sirvio un poko esta informacion cuando lo aga te aviso si me resulto o no gracias amigo

    ResponderEliminar
  7. malogre mi tablet T_T joder

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un problema con mi tv d plasma Samsung. Tenía una mancha dentro de la pantalla y la hemos desmontado pa limpiarla,eso son varias láminas raras,cuando la hemos montado se escucha pero no se ve, está la pantalla roja, tiene solución??

    ResponderEliminar
  9. hola necesito ayuda por favor mi telefono airis se le malogro el conector miprimo quizo intentar cambiarlo pero al desarmarlo de desnimo y lo volvio a cerrar al parecer algo no esta haciendo contacto porque la pantalla se quedo en blanco suena y todo pero esta en blanco

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera saber si con los bq aquaris se puede hacer tengo uno y se me a fastidiado el conector micro USB y quisiera saber si con este modelo se puede cambiar se han dobledo las patitas del conector y quiero saber si se podria gracias.

    ResponderEliminar
  11. en the phone house se que las baterías cuestan 3-10 euros pero también venden esto?

    ResponderEliminar
  12. Los conectores micro usb son todos iguales

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.