20 feb. 2012

Reemplazar tarjeta gráfica MXM II a portátil ACER

ACER Aspire 5930G Instalando Windows 7
He conseguido reparar un portátil ACER que presentaba problemas de vídeo; mostraba rayas grises con algunos tonos a color (a veces se quedaba en blanco) en pantalla y lo mismo en la salida externa VGA/HDMI.
Por suerte muchos portátiles ACER tienen la posibilidad de cambiárseles la tarjeta gráfica gracias a que llevan un slot MXM, así que compré una de segunda mano por Ebay y probé a cambiársela a ver si así se arreglaba.
Para detalles de compatibilidad entre tarjetas y portátiles consulta este foro o esta página.

Detalle del slot con la tarjeta vieja


Al final pude comprobar que no era la tarjeta el problema, y aunque compré la VG.9PG06.009 (la misma tarjeta en la versión de 1GB DDR2), el problema estaba en la conexión física o en la falta de potencia de la placa para arrancarla (esto último lo más probable); edité la BIOS de la tarjeta con Nibitor y a partir de ahí dejó de dar problemas.

El proceso que seguí es muy similar al siguiente, que otro chico ha tenido la amabilidad de compartir:


Es relativamente sencillo cambiarle la tarjeta a este portátil, o limpiarle el ventilador de la porquería que se va acumulando y no lo deja refrigerarse bien porque lleva una tapa que cubre precisamente estos componentes y sólo hay que soltar unos pocos tornillos. 

21 comentarios:

  1. Hola muy buenas me ha interesado este tutorial.
    Resulta que hoy me ha llegado la ati HD 3650 1GB DDR2 para mi acer aspire 5920g.
    Cuando la he puesto me dura la imagen menos de un minuto y se me vuelve la pantalla en negro y se me reinicia.
    Al tocarla está tan caliente que quema.
    He leído que puedo necesitar una chapa de cobre para poner entre el disipador del portatil y la gpu de la grafica.
    Este problema que tengo, será por eso? O tengo que cambiar algo en la bios?
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel; he borrado el otro comentario; basta con uno en la entrada que sea.
      Tu tarjeta por lo que comentas parece que no está en contacto con el disipador o el ventilador no funciona o refrigerador sucio. ¿Has revisado lo que comentas a ver si queda bien en contacto? Si se calienta mucho la barra de cobre que transfiere el calor al refrigerador, entonces es que está bien puesta, y el problema está en el refrigerador. Revísalo, pero lo de la bios no toques porque no te resolverá esto; sólo vale para reducir un poco el consumo, y en este tutorial sólo sirve para tarjetas nvidia.

      Eliminar
  2. Hola David:
    Sí perdona borralo sin problema.
    Creo que es que no hace contacto suficiente con el disipador, (leí por ahí que las ATI son 0,7mm mas finas). Gracias, así puedo descartar cambiarle la bios al portátil. Trataré de conseguir una chapa de cobre de 0,7mm de espesor para colocar entre el disipador y la gpu de la gráfica. Esto lo he leído en una guía en inglés de theacerguy. ¿Has oido hablar de ello? ¿Me conduciría bien el calor?
    Gracias de nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar una moneda de 5 céntimos de cobre, la lijas por los dos lados hasta que tenga aprox. 0,7 mm. y te servirá perfectamente. Añade algo de pasta térmica. Saludos!

      Eliminar
  3. He conseguido la chapita de cobre y lo he instalado.
    El pc con uso normal aguanta pero con un juego por ejemplo, se pone en 100C y la verdad que me asusta. Noto las teclas de encima de la gráfica algo abombadas del calor.
    ¿Me podrias dar algún consejo para instalarla y que disipe más calor? ¿Otro tipo de pasta? ¿Heatpads? Lo tengo sobre una base refrigeradora actualmente y con la tapa de abajo quitada.
    Muchas gracias!!! Un saludo David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, si hace buen contacto no tendria que calentarse tanto. La pasta termica solo la justa para rellenar posibles microimperfecciones, nunca mas de 0,3 mm.
      No entiendo como se te calienta tantisimo... Esta el ventilador limpio de polvo? Se transmite bien el calor por el tubo de cobre desde la tarjeta al disipador?
      Verificalo todo porque algo no esta cumpliendo su funcion. Saludos y perdona la tardanza.

      Escrito desde un Galaxy SCL

      Eliminar
    2. Yo tenia una 8600m gs y compre una 9650gt, pero no me valia, incluso con la bios beta que hay, se colgaba el sistema al meterle los drivers, al final le meti una ati 3650 de 512 ddr2, y me pasaba lo mismo que tu, se colgaba a los 3 segundos, al final en la tarjeta, me venia goma disipadora para las memorias, lo que hize fue cortar un poco de esa memoria sobrante y ponerla en el procesador y por ahora va bien, pero estoy pensando que eso de ponerle una moneda de cobre, no lo veo tan mala idea :)

      Eliminar
  4. Hola!!!!!!
    Me ha encantado encontrar esta pagina porque tengo una gran duda. Mi HP DV8 1150-es, lleva una GeForce 230M.QuisiHP disposne de slot MXM, y por tanto puedo cambiar la grafica, porque no tengo ni idea de como informarme

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!

    Yo tengo un HP Pavilion DV8 1150 es, y el problema es que no sé si puedo cambiarla la grafica, porque no se si tiene SLOT MXM.
    Ahora tiene una GeForce 230M

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Soy Manuel, el que tiene el problema con la GPU del Acer5920G. Me han confirmado que debido al sobrecalentamiento, las soldaduras se han removido y al enfriarse pues se han solidificado mal. Por lo visto, se soluciona desmontando y volviendo a soldar. Por ello me cobrarían 85 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa, merece la pena, pero diles que te den garantía de 6 meses (de hecho legalmente es el mínimo de garantía), y que te den factura.
      Hay algunos "listos" que simplemente lo sobrecalientan con pistola de calor para que se suelde "más o menos" por sí mismo y en poco tiempo otra vez en las mismas. El método caro es soltar el procesador, ponerle bolas de estaño nuevas y volver a soldar, se llama "reballing", y da mejor resultado pero lleva más trabajo.

      Cuando lo hayan reparado, lo que puedes hacer es asegurarte de que esté libre de polvo el ventilador cada 6 meses para que no te vuelva a pasar (si no sube de 80ºC no volvería a pasar). En ese equipo creo que es fácil de soltar la tapa inferiror del procesador y limpiar el ventilador bien. Saludos!

      Eliminar
  7. una pregunta donde puedo encontrar esa grafica ,ya que quiero actualizar mi portatil que es el mismo que el tuyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... busca con Google por la referencia de la tarjeta; VG.9PG06.006 o VG.9PG06.009 (la primera es mejor). En Ebay por ej. las hay por unos 100€. Suerte!

      Eliminar
  8. Anónimo31/8/13 9:28

    Mi experiencia con hacer aspire 5920g al cambiarle la grafica nvidia por una ati hd 3650: Me pasaba exactamente lo mismo que habéis comentado, lo soluciné en modo seguro de w8 desinstalando todos los drivers del controlador de pantalla e instalado los de ati. Para unir la gráfica al disipador almohadillas térmicas. Se calienta más que con la nvidia pero funciona perfectamete. Saludos

    ResponderEliminar
  9. yo reparé la mía metiéndola en el horno, aún sobrevive tras tres años, así que vendo la gráfica mxm ati que compré para reparar mi acer 5920g, si alguien la quiere que me envie email a yaveaina@hotmail.com
    PD: lo del horno no es broma, en absoluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una posibilidad; pones el horno a 400 ºC y metes la tarjeta 10 minutos en horizontal para que se funda el estaño y se resuelden de nuevo los chips; si se hace bien tienes tarjeta para rato (con los chips hacia arriba claro).
      A ver si tienes suerte y te compran la ATI.

      Eliminar
  10. He estado leyendo los posts que tienes y es muy interesante el asunto porque a mi me ocurre lo mismo. He comprado una ATI porque me recomendaron amigos que eran mucho mejor que la NVIDIA que traía mi ACER Aspire 5920G, y que eran perfectamente compatibles.

    Pero claro al iniciar resulta que me dura la imagen pocos minutos, y debe ser problema de sobrecalentamiento. El asunto es que no se qué poder poner ahi (una chapita fina quizas pero no se muy bien donde) o que invento hacer para que el portatil funcione perfectamente.

    Si me pudieras ayudar te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, si te aguanta poco tiempo es probable que el disipador no te esté haciendo buen contacto; revisa que la pasta térmica entre GPU y disipador esté en condiciones (lo más fina posible, sólo es para rellenar los posibles microhuecos que puedan quedar).
      Comprueba, con la tapa quitada, la temperatura que alcanza el disipador, y sobre todo, si donde va el ventilador no está lleno de pelusilla que impida pasar el aire por el "refrigerador de aletas":
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2009/06/limpieza-del-refrigerador-de-un.html
      Y si no se calienta mucho, también puede ser que tu ATI no sea del todo compatible con el puerto que lleva tu portátil... ¿otra versión tal vez?
      Saludos!

      Eliminar
    2. Ah, y si la altura de la nueva tarjeta no coincide, como sugieres, puedes poner, mejorando el contacto con pasta térmica, una moneda de céndimo o 5 céntimos, el cobre conduce muy bien el calor, y la puedes lijar para ajustar a la altura necesaria.

      Eliminar
    3. Mil gracias David. Problema solucionado. Le he instalado todo, y ha estado dos dias funcionando sin problema El asunto era el sobrecalentamiento que al ser la tarjeta de otro grosor no era capaz de disiparlo en condiciones. >

      Eliminar
  11. Anónimo26/6/14 0:51

    lo mejor venderlos los portatiles con problemas que gastas un monton de euros y vas a seguir con problemas

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.