5 feb. 2012

Mejorando la caldera de leña casera


¿Recordáis la caldera de leña casera? El caso es que este invierno la estamos sacando mucho rendimiento, calentando toda la casa de 100 mts2. Tuvimos que quitarle todas las chapas que le puse, enfriaban tanto los humos que no tiraba bien y se terminaba atascando, y le he colocado una chapa más pequeña con el fin de recircular un poco las llamas para que no salgan directamente por la chimenea, recuperando mejor el calor.

La chapa de acero fundido (para aguantar mejor el calor, procedente de restos de la estufa) tiene algo más de medida que la salida de la chimenea. Para sujetar la chapa le soldé tres trozos de varilla corrugada de obra, para soldarlo a la chimenea (imposible soldar por dentro de la estufa ya):


Hay que coger las medidas para que entre bien. Intenté hacer que fuera colgada para poder soltarla en caso de necesidad, pero al final tuve que dejarla soldada con un par de puntos:


Como podemos apreciar las llamas ya no salen directamente:


Un consejo; que la leña esté bien seca, o le costará arder, burbujeando por los lados, y disminuyendo su rendimiento. Lo normal es dejarla secar en lugar fresco y seco durante un año.


Responsabilidad del autor:
Este tutorial describe la instalación de forma no legalizada (no homologada) de un sistema de aprovechamiento de calor. Se ponen a disposición pública para compartir el conocimiento adquirido, a modo de experimento casero; no me hago responsable de lo que pase por el mal o buen uso de estas instrucciones si no se guardan las mínimas medidas de seguridad; cada uno debe utilizar su sentido común y conocimientos para salvaguardar sus bienes materiales y físicos.

2 comentarios:

  1. Hola, la misma función hubiera hecho si hubieras colocado una mariposa regulable en la conexión con el tubo de salida, o en el propio tubo,con la ventaja que hubieras podido regular el tiro,así la tiene la mía.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola . estoy experimentando con una estufa de doble combustion . aportare mis logros con fotos , gracias por compartir , saludos desde Argentina Carlos

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.