25 jun 2012

Construir una batería para un equipo Krautkramer USM 25

Krautkramer USM 25 (fuente)
Hoy tenía este reto por delante: Buscar los repuestos para las pilas recargables NI-MH de una batería de 4.8V de un equipo ultrasonidos USM 25 Krautkramer Nr. 35274.

El precio del poseedor de la marca, G.E., para una batería recargable de repuesto era desorbitado, así que había que buscar la manera de fabricarla y ahorrarnos un buen dinero. Esta es la batería desarmada:



Tiene 4 pilas recargables de 1.2 V cada una; 1,2*4=4,8 Volts, envueltas en plástico y con un tubo PVC por fuera
El problema era que no encontraba la referencia de las pilas; tenía las medidas; unos 43 mm. x Ø22 mm., pero gracias a la wikipedia y mirando en tipos de pilas, localicé su denominación: Sub C.
Es curioso, porque lleva un trozo de PVC para separar una de ellas, supongo que para hacer más difícil su sustitución (los repuestos valen lo suyo). Y van plastificadas dentro de un cartucho de PVC.

Ya sólo me quedaba buscar en internet algún proveedor español para este tipo de batería; tenía que ser de Ni/MH y con la mayor capacidad posible, o tendría muy poca autonomía el equipo (consume pila una barbaridad). Encontré dos, uno francés "bateriasbaratas" o algo así, y otro, Reguero Baterías, en Madrid.
Ya he pedido 8 unidades para dos repuestos por una fracción de lo que me pedían los fabricantes.



Pues nada... ahora ya sólo me queda esperar a que me lleguen y fabricarla como he hecho anteriormente con otras baterías; añadiré fotos cuando esté.
3/07/12 Llegaron las baterías Sub C; comprobamos que son del mismo tamaño (por la persfectiva de la cámara tal vez parezcan un poco diferentes, pero son iguales) tanto la que no tiene protección plástica como la otra:


Para soldar unas pilas con otras hay que recortar el exceso de metal allí donde van unidas y rascar con algo (lija por ej.) para aplicarles calor, estañarlas y luego unirlas. (Si teneis dudas buscar un tutorial sobre soldadura con soldador de 40W y estaño.)
En el trozo largo de metal parece que contiene alguna especie de protección (para proteger contra inversión de polaridad tal vez); se lo sueldo de nuevo respetando polaridad:


Colocamos el cilindro separador de PVC y quedaría así:


Soldamos negativo con positivo para colocarlas en serie recortando el exceso de metal, y finalmente, para mejorar el contacto del positivo, he soldado un pegote de estaño:


Y finalmente volvemos a meter las 4 pilas en el cánulo de PVC y fijamos con un poco de cinta aislante, y ¡energía barata!!

Atención:
Este documento está dirigido a dar ideas a los que tengan los conocimientos y ganas necesarios para llevarlas a cabo. El autor no se responsabiliza de ninguna consecuencia por llevar a cabo las instrucciones indicadas en el tutorial. Si te quemas, explota la caldera, arde tu casa o cualquier cosa que te pase si no se toman las debidas precauciones no soy responsable ;-).

4 comentarios:

  1. Hola, me llamo Jose Maria...

    Tambien estoy buscando unas baterias un tanto especiales, para reemplazar las de un SAI que tenia por casa, y te queria preguntar: ¿que tal la relacion con Reguero Baterias? ¿Venden material de calidad? ¿y el servicio postventa? ¿son rapidos en el envio?

    Muchas gracias por adelantado, y tambien muy interesante el blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María, las baterías son de buena calidad, tienen la capacidad indicada, como las baterías originales, aunque desde que puse esto una de ellas ya ha perdido bastante capacidad, pero es por el efecto memoria de las NI-MH, estoy pensando en sustituirlas por las de Li-Ion, pero será difícil (no hay de este tamaño y voltaje creo).
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hello David,
    Nice work for battery rescue. I received KrautKramer USM 25 for troubleshooting. It blinks all three lights on panel and no panel button works at all. Unit contains no battery. I am using power adapter. Can you guide me why unit is not turned on? Is this because battery is missing or needs to be replaced with new one? I have no manual or other service documentation. Have you ever experienced this behavior with your unit? I would appreciate a quick reply.

    Tallal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Tallal, I asked the person which uses the equipment and never had this behaviour (even with bad batteries), probably there is an electronic problem within the unit... it is only my thought. Good luck!

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.