5 oct 2012

Fabricación y colocación de serpentín de acero inox en estufa Hergóm


Actualización 6/11/12: Jose, tras unos días de pruebas y cargas de leña y siguiendo mis consejos, ha conseguido aumentar el rendimiento de la estufa un 25% alcanzando los 45º de temperatura de salida. Más info al final de esta entrada.
El amigo Jose, de Madrid, se ha animado a aplicar el serpentín que fabriqué para Noa en su estufa de leña Hergóm, y de esta forma apoyar la calefacción y reducir la factura de gas todo lo posible.
Contactó conmigo a principios de año, interesado en ahorrar gas este invierno que viene.

En esta entrada os comentaré su funcionamiento y elementos necesarios e iré actualizándola según encontremos posibles mejoras o pegas al diseño.
Como el serpentín anterior, está fabricado de 4 tubos de 50 mm. de espesor por 35 cms de largo, con la diferencia de que las uniones entre ellos con tubos más finos las he colocado en la parte superior del tubo, para evitar que pueda acumularse aire en la parte superior de los tubos de 50 mm. Esto dificulta las soldaduras, hechas con electrodo inoxidable, pero mejorará algo su funcionamiento (lo veremos cuando esté en marcha).


A partir de las medidas e indicaciones del hueco de la estufa que me ha ido indicado Jose por correo, se ha diseñado un serpentín que, al igual que el de Noa, irá colocado encima del del horno en la estufa, recogiendo el calor de las llamas y humo que saldrá del habitáculo de combustión de la leña, y llevando esta agua agua caliente por el circuito de calefacción que está conectado a la caldera de gas.
De momento lo tiene preparado para que funcione de forma totalmente manual, con llaves de paso que abren o cierran el paso del agua entre el circuito de la caldera o del serpentín, pero supongo que con algo más de tiempo (y dinero) lo pueda poner automático.

Los tubos son de acero inoxidable, pero podrían ser de acero de 4 mm. de espesor, ya que al ser un sistema cerrado, sin aporte nuevo de oxígeno, la oxidación será mínima y durará toda la vida.

Veamos paso a paso su fabricación y montaje:


Aunque ya está explicado en detalle en la otra entrada, vuelvo a indicaros cómo he fabricado el serpentín. He tapado los laterales de los tubos con chapa de 4 mm. de acero inox, cortando y soldando hasta taparlo bien (lo siento por la calidad de las fotos):


Una vez hecho esto, tenemos los cuatro tubos preparados, y debemos calcular la distancia que ha de quedar entre ellos para que el total no exceda la anchura del hueco que dispone la estufa Hergóm:


Haciendo un corte a 30º vamos soldando los tubos de paso a los tubos anchos:


Para trabajar mejor he soldado una chapa a uno de los tubos para amarrar ahí la masa y poder trabajar mejor soldando y limpiando la escoria (por supuesto este trabajo con TIG se hace mejor y queda mejor, pero por ahora es lo que hay):


Después se le sueldan los tubos de salida/entrada de agua teniendo en cuenta que hay que librar un ladrillo refractario que había en la estufa de Jose y que no estaba en la de Noa, para posteriormente soldar unas chapas para mejorar el intercambio de calor (no demasiado largas para que no peguen en la tapa y algo inclinadas para que sean lo más largas posible, mejorando el contacto con los gases circulantes):


Jose la colocó en cuanto la recibió, y éste es el aspecto que tenía ya colocada en su sitio; se tuvo en cuenta que los tubos de salida/entrada tuvieran la longitud suficiente para conectar el codo fuera y que no pegaran con la pared.


Nos dimos cuenta que el tubo de salida de agua (el superior) quedaba algo inclinado, con lo que podría quedarse aire acumulado en las partes altas de, así que le aconsejé que lo enderezara todo lo que pudiera, y con ayuda de un amigo y calor, lo subió más para evitar eso:


En la siguiente imagen ya se ve el tubo enderezado con la tapa puesta. Se ve que ha colocado masa refractaria alrededor de los tubos, pensando que mejoraba la transferencia térmica, pero en realidad la empeora, aunque luego la retiró.:


Este mes se ha colocado ya, con la ayuda de un amigo fontanero suyo, la instalación de los tubos de cobre conectados al serpentín en la cocina que salen al balcón donde está la caldera de gas:


Y el purgador automático en la parte superior del tubo de salida de agua caliente, en la parte exterior del balcón y junto a la ventana:


Y los tubos llegan a la caldera, donde, mediante Tes, se han empalmado a las conexiones de la caldera con los radiadores:


Y se han añadido los elementos necesarios: Válvula de seguridad, varómetro, vaso de expansión y bomba de circulación (que se activa de momento manualmente con el regulador rojo de velocidad):


Como podemos ver en la imagen siguiente, el control de por dónde circula el agua (si por la caldera o por el serpentín), se hace con llaves de paso; se pueden ver las de la caldera cerradas y abiertas las del serpentín (las que bajan en la imagen):


Conclusiones:
Aunque de momento le va a funcionar, el problema puede surgirle cuando necesite más calor, ya que el serpentín puede ir muy bien para calentar un poco la casa (se podría mejorar su rendimiento soldándole alguna chapa más), pero lo mejor sería automatizarlo con relés y una válvula de tres vías de forma que se pueda calentar la casa con la caldera de gas, pero si enciendes el fuego, que automáticamente pare la función de calefacción de la caldera y desvíe el agua por el serpentín (y así no sería necesaria la bomba circuladora wilo que ha puesto él). Y que en cuanto el fuego se apague, se vuelva a activar la caldera si es que se demanda más calor por el termostato de la sala.
Con una placa Arduino, un par de sensores (termistor), una válvula eléctrica de tres vías y un par de relés, se puede hacer por unos 60€ más (aproximadamente lo que cuesta la bomba Wilo).
Espero poder pasarme por su casa y ayudarle a automatizar alguna parte del sistema a cambio de algo de gastronomía local jeje XDD.

De todas formas, seguro que si le mete troncos de leña durante buena parte del día conseguirá mantener la casa razonablemente calentita. En caso contrario revisaremos la temperatura de humos, por si se puede mejorar la transferencia de calor con alguna chapa soldada más.

Actualización 6/11/12

Jose me comentaba que el agua no salía lo suficientemente caliente del serpentín, templando tan sólo a 34ºC los radiadores. A falta de mejorar algo el rendimiento, le aconsejé colocar algún aislante de alta temperatura como manta cerámica o fibra de vidrio apoyada en la parte superior del serpentín (entre la tapa de la cocina y el serpentín) para forzar la salida de los humos entre los tubos del serpentín, con lo que ha mejorado el rendimiento y ahora consigue 45ºC, llegando a 50ºC en algunos momentos.



Faltaría haber colocado alguna chapa soldada más para aumentar la superficie de intercambio de calor, pero de momento le sirve para calentar la casa con leña.


Me comenta con alegría que la enciende sobre las 16 horas y hay 20ºC en casa y a las 22 horas le echa el último tronco y a las 6 de la mañana cuando se van hay 22ºC en la casa, esto fué el 31 de octubre de 2012, con una temperatura exterior de aprox. 15ºC y una casa no muy aislada de la zona de Madrid.
Esto es muy relativo, pero da una idea de que mantiene el calor y sube la temperatura de toda la casa.
Esta estufa Hergóm tendrá aprox. unos 10 Kw de potencia si se le mete mucha caña.
Ha aislado ya los tubos de la calle con coquilla y bridas de electricista para que no pierdan calor.
Os mantendremos informados.

Responsabilidad del autor:
Este tutorial describe la instalación de forma no legalizada (no homologada) de un sistema de aprovechamiento de calor. Se ponen a disposición pública para compartir el conocimiento adquirido, a modo de experimento casero; sin las adecuadas medidas de seguridad puede ser peligroso para las personas. No me hago responsable de lo que pase por el mal o buen uso de esta información; cada uno debe utilizar su sentido común y conocimientos para salvaguardar sus bienes materiales y físicos.
Tenga en cuenta que en caso de algún problema con un sistema no homologado ningún seguro se hará cargo de los daños.

67 comentarios:

  1. Muy buen reportaje

    Precisamente es lo que estoy buscando,mi duda es si seria posible usar solo los componentes de la caldera(bomba,valvulas seguridad,vaso expansion...) sin tener que comprar elementos a mayores o es imprescindible añadir al menos vaso de expansion y valvulas seguridad, lo que no se es como se podria hacer para que se active la bomba circuladora de la caldera de gas una vez que se encienda el fuego y si por ejemplo el fuego no es capaz de dar todo el calor necesario si hay forma de que la de gas añada el calor restante. Menudo lio,resumiendo lo que pretendo es montar un serpentin como este en serie con una caldera de gas y asi aprovechar ya los elementos que tiene la caldera y si el fuego se apaga o no aporta todo el calor necesario que la de gas lo aporte. Tambien estaria agradecido que me dijerais donde comprasteis la bomba circuladora y demas elementos ya que 60€ para esa marca me parece un muy buen precio

    Muchisimas gracias de anteman,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio podría valer lo que ya trae la caldera de gas, que ya vienen con vaso de expansión y elementos de seguridad, motor, barómetro, etc (habría que mirar si el vaso de expansión llega para el agua adicional del serpentín; si al calentarse el agua escapa algo por la válvula de seguridad es que se queda corto).
      Para ello habría que añadir una válvula de tres vías y un par de relés controlados por un termostato o una placa Arduino de forma que cuando se calienta el serpentín active la válvula de tres vías desviando el agua por el serpentín (enfriándolo) y activando el motor circulador (se pueden hacer las dos cosas con un relé).
      A ver si busco un rato y os pongo un esquemita...

      Eliminar
  2. Necesito alguien en Bizkaia que instale un serpentin hecho con chapa reflactario y sus electrolitos correspondientes en una chimenea(fuego bajo)y lo acople a una caldera de gasoil.Los presupuestos que nos han dado son descomunales...a ver si nos puedes echar tu un cable!!!
    Olatz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olatz, si lo he entendido bien, quieres instalar un serpentín a un fuego bajo de forma que apoye a la caldera de gasoil.
      Yo hice algo así pero anulando la caldera de gasoil. También se puede hacer lo que comento en esta entrada que ha hecho Jose; acoplarlo a los tubos de la calefacción y con un bypass que pueda apoyar a la caldera de gasoil (o anular su función de calefacción, como se quiera).
      Yo te puedo preparar el serpentín a medida (en alguna entrada anterior indico talleres que lo tienen a la venta en internet), pero ahora no tendría tiempo de prepararte la fontanería necesaria para conectarlo (con su bomba, bypass, termostato y accesorios). Si quieres ponte en contacto conmigo en el correo electrónico de gmail que está arriba a la derecha del blog. Saludos

      Eliminar
    2. Hola david veo con gran interes esta noticia colgada en tu blog me podrias decir como aumentar mas rapido la calor de mi vivenda con una bioestufa de baxiroca conectada a los radiadores, la cuestion es que calentar me calienta la casa entera ya que por los radiadores me llega unos 12kw y por aire unos 5kw y tengo una casa de 100 metros cuadrados pero me gustaria poder tenerla lo mas rapidamente posible en pleno funcionamiento para que se caliente la casa mas rapido seria viable ponerle un serpentin alrrededor de la salida de humos para aprobechar toda la temperatura de dicho tubo.

      Eliminar
    3. Hola anónimo. Antes de nada (y ya se ha comentado en otras entradas de este blog) no recomiendo para nada aprovechar el calor del tubo de salida de gases colocando un serpentín, podría atascarse por enfriamiento excesivo de los gases (contienen algo de humedad y hollines que de condensarse podría dar lugar a depósitos y atasco).
      En esta entrada se comenta el aprovechar y repartir el calor de una estufa de leña justo después de la combustión, que en caso de atascarse ahí lo tenemos fácil para su limpieza. Cuando se trata de la chimenea de salida de gases, no lo recomiendo para nada, ni es eficiente ni da buen resultado. Saludos y disfruta de tu estufa, que por lo que he visto es económica (2000 €) y da buen resultado! Gracias por preguntar.

      Eliminar
  3. Muchas gracias david por dar estos buenos consejos yo mas que nada era para poder ofrecer la temperatura optima mas rapido y asi evitar consumo pero bueno si no da buenos resultados mejor no hacerlo muchas gracias de nuevo por tus aclaraciones.
    Una ultima pregunta que tengo una dudilla si pusiera entre el serpentin unas placas como pones tu en la estufa de leña produciria mas calor o solo se podria realizar mas calor haciendo el serpentin mas grande. Gracias de nuevo por tu implicacion en nuestros proyectos. Mi nombre como el tuyo es david.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las placas está explicado en la anterior entrada que le hice el suyo a Noa, es para tener mayor superficie de contacto y capturar más calor, por favor léelo. Saludos Tocayo!

      Eliminar
  4. Hola David perdona pero no lo habia leido ahora despues de la explicacion ya me ha quedado claro, de todas formas estas placas que son de 2mm y de inoxidable o pueden ser de cobre. Esto se le podria colocar a mi serpentin??? o no me lo aconsejas mas que nada porque mediante tu explicacion si capturo mas calor me bajaria el consumo de pellet no? ( ya que no se enchegaria tan amenudo ). Bueno esperando respuesta te mando un cordial saludo y de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola David! tengo una cocina calefactora hergon f-o7 super , me puedes decir lo q tengo q ponerle para usarla para calentar dos habitaciones mas,(con radiadores) de momento lo usamos como una cocina normal, me ajudaria unos consejos . grasias! un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas! espero tus consejos . si me podrias facilitar una esquema . muchas gracias!

      Eliminar
  6. Bueno David, mis más sinceras felicitaciones por tanta información y tan bien explicada sobre este asunto. He leido casi todo lo que tienes por aquí incluso las preguntas de tanta gente que respondes amablemente.
    Toda esta información me ha ayudado bastante para diseñar mi proyecto y animarme a seguir con ello.
    Yo tengo en casa caldera de gas y una chimenea en el salón. Creo que podré hacer la instalación para aportar calor a los radiadores desde la chimenea haciendo que funcione si me interesa junto a la caldera de gas.
    La chimenea tiene una forma especial porque es de rincón, así que intentaré que me hagan una paila con esa forma en algún herrero ya que yo no sé soldar.
    Al encontrarse la chimenea en el salón tendré que sellar bien los agujeros por los que pasen los tubos al interior. Supongo que con alguna masilla de las que soportan temperaturas altas no tendré problemas.
    Tengo intención de aprovechar todos los elementos de la caldera de gas (barómetro, vaso de expansión, etc.) No creo que el vaso de expansión me de problemas porque quité un radiador de la casa hace años, por lo que se compensará el nuevo volumen de agua de la paila.
    Así que lo montaré con dos electroválvulas, un motor circulador y un termostato con dos sondas que lo active todo.
    Me surgen algunas dudas. No sé si poner el purgador automático ya que todos los radiadores de la planta superior tienen.
    Otra duda, cuando estén funcionando la chimenea y la caldera a la vez estarán las dos bombas en marcha, ¿dará algún problema?
    Tengo un pequeño esquema hecho que me hubiera gustado dejarte aquí, pero en estos comentarios no se pueden pegar fotos. Te lo mando por correo y si lo ves interesante colgar lo pones. Igual le sirve a más gente.
    Creo que eso es todo. Si alguna vez pasas por Navarrete (La Rioja) no dudes en contactar. Te debo unos vinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Jorge; puedes mandar lo que quieras al correo de arriba a la derecha; así podremos contactar si se diera el caso. Mándame el esquema y si lo veo interesante lo comparto por aquí. Gracias y saludos!

      Eliminar
    2. Jorge, en cuanto a tus dudas, espero que hayas resuelto, el purgador siempre es conveniente poner a la salida del agua caliente en alguna zona alta donde se pueda acumular el aire (y antes del motor circulador para que el aire no se quede en el mismo, dificultando su función o incluso impidiéndola).
      En cuanto a las dos bombas no dará ningún problema si las dos mueven el agua en el mismo sentido. Saludos!

      Eliminar
  7. Una arduino para una aplicación tan sencilla es como matar moscas a cañonazos, nisiquiera es necesario un pic, con dos integrados 74 lo tienes más q solucionado y no te costaran ni 3 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... con lo que cuesta el arduino más sencillo, te sale más barato que un simple termostato Akko o similar... y puedes en el futuro controlar más cosas (modular un ventilador, sistema de alarma, etc), sino como tú dices, si sabes de electrónica puedes hacértelo con un relé, un par de integrados, y una fuente de alimentación tirado de precio.

      Eliminar
  8. Hola David, yo he realizado algo parecido en una "bilbaina" asi las llamamos aqui en Castilla, concretamente en Valladolid, una bilbaina Hergom Nº7 no calefactora que en su dia era de obra y para leña pero la he montado en un mueble-bastidor para acoplarla a la encimera de obra de una casa rural y adaptada para carbón. He hecho dos pailas de chapa anticalorica de 3mm conectadas en serie, una va en la caja de fuegos (copiada de la original de hergom) y otra que mas bien es un panel de 700x350x50 mm, colocado plano y en vertical en el costado derecho a la derecha del horno. De la salida de ese panel abajo va a la entrada de un intercambiador de inox de 3mm de espesor (70x45x28cm y 88L) colocado en horizontal en la parte baja del mueble, he conectado su salida previa llave directamente a la IDA de los radiadores de las dos plantas superiores, en el interior de ese intercambiador hay otro deposito completamente estanco al anterior de unos 55L para ACS conectado en paralelo previas llaves a un termo electrico de 80L para el verano.
    Del retorno de los radiadores va a la la bomba puesta en aspiración y de ahi a la parte baja de la paila de la caja de fuegos que es la entrada del circuito.
    Como puedes ver esta pensado para calentar los radiadores y agua sanitaria, dándo prioridad para ésta de momento, en función de los resultados valoraré la posibilidad de intercalar una valvula de tres vias que ya tengo para dar directamente calefacción.
    Todo esto debidamente separado y aislado por lana de vidrio de 40mm.
    Dado que es un sistema exclusivo de calefaccion para 4 radiadores de hierro fundido de 80 cm y 30 elementos en total le he colocado un vaso de expansión de 15L y la correspondiente valvula de seguridad junto con sus manometros y presostato recuperados de una caldera vieja.
    Me gustaría poner fotos pero no se como subirlas.
    Bueno pues todo eso lo voy a probar la proxima semana asi es que admito sujerencias y-o consejos ademas de unas cuantas plegarias podais aportar para que funcione bien a la primera.

    No estoy de acuerdo contigo en un comentario que haces a un anonimo desaconsejandole acoplar una paila a la salida de humos de un insert, ese es mi siguiente proyecto para la casa donde vivo si funciona el proyecto anterior, de hecho ese sistema esta patentado y hay varias marcas que lo comercializan y montan en sus chimeneas para calefaccion y acs como por ejemplo SASAC en varios de sus insert lo coloca inmediatamente a la salida del insert y consiste en dos tubos concentricos montando un serpentin entre ellos, haciendo circular el agua de los radiadores a traves de ese serpentín, el pvp de los kits oscila entre los 650 y 900 €, evidentemente para sus inserts por lo que seria necesario adaptarlos a otras marcas y sumar la instalación quienes no puedan o sepan hacerlo.
    Yo he optado por el mas dificil todavia y me lo voy a fabricar a la medida de la chimenea de rincón tambien hergon que tengo puesta en el salón para que si no puede sustituir totalmente la caldera de gas-oil por lo menos le sirva de ayuda y ahorrar unos cuantos euretes (espero que muchos) que este año me son muy necesarios para otras cosas.
    Bueno pues aqui dejo este ladrillo, un saludo y espero respuestas, opiniones y consejos y sobre todo muchas plegarias para que me funcione bien.
    Un saludo de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece interesante lo que comentas. Las fotos me las puedes mandar al correo electrónico indicado arriba a la derecha del blog. Espero que te funcione bien.
      Lo de la paila en la salida de humos, lo tengo comprobado, da más problemas que otra cosa.
      Muchas gracias por compartirlo, no es ningún ladrillo, te animo a compartir tu experiencia con fotos y comentarios. Saludos!

      Eliminar
    2. juan carlos25/11/12, 22:56

      Hola, te-os pido disculpas por no presentarme, soy Juan Carlos, me vas a llamar torpe pero no doy con el sitio donde enviar las fotos, sigo buscando.
      Saludos y animo.

      Eliminar
    3. Al final di con la dirección, te he enviado unas cuantas.
      saludos

      Eliminar
  9. Hola David,soy Juan, lo primero felicitarte por tu blog, es de gran ayuda para los que nos gusta enredar en casa.Me gustaría saber tu opinión referente a como realizar un intercambiador de calor efectivo. Tengo un fuego cerrado marca edilkamin con dos salidas de aire que rinde aprox 17 kw, cuando lo instale distribuí las salidas por las habitaciones y me funciona de lujo, el problema es que he ampliado la casa y ya no puedo llevar salidas de aire a las nuevas habitaciones.Viendo el blog se me ocurrio intentar acoplarle un intercambiador para instalar radiadores en las 3 habitaciones que me quedan. Todo lo referente a la instalación lo tengo claro(vaso de expansión abierto, bomba....), mi problema es el serpentín, habia pensado introducir un deposito de acero inox de 56x46x5 con entrada y salida de agua que,situado en la parte trasera en contacto con el fuego,haga las funciones de intercambiador. Mi pregunta es funcionara? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no es buena idea. Ya estás extrayendo todo su rendimiento con aire, si pones también serpentín harás que se enfríe demasiado el humo y la combustión; es mejor que trates de repartir mejor las salidas e aire, o poner otra estufa.

      Eliminar
  10. Hola David:
    Me llamo Lidia, en mi casa tengo un cocina de leña, y una estufa de hierro , es una casa de dos plantas y quería instalar un sistema de circulación de aire caliente para el resto de estancias de la casa desde la estufa o/y cocina, lo malo es que no tengo dinero para pagar por la instalación, asi que mi pregunta es si sería posible hacerlo nosotros mismos, y si tu nos podrias guiar y decirnos lo que necesitaríamos.
    Espero tu respuesta.
    Bicos.
    Lidia

    ResponderEliminar
  11. Hola e construido el serpentin con cobre dentro de la chimenea mi problema es que al estar el tubo refrigerando el interior de la chimenea se forma una capa de residuo al rededor del tubo que no se quema con las llamas,esta capa le crea como un escudo termico que hace que baje un monton el rendimiento,la solucion que le estoy dando es vaciar el circuito de agua,y meterle una carga grande a la chimenea de leña en ese momento es todo un espectaculo por que la resita esa que queda se incendia y se desconcha dejando el serpentin como el primer dia,queria saber si se os ocurre alguna idea de darle alguna imprimacion de algun tipo de aceite o silicona o inventar alguna manera para que los residuos no se peguen,para que tengais mas datos los troncos de limpieza de chimeneas y productos varios de ese estilo no funcionan la costra q se forma no se puede rascar ni lijar dado q se queda al enfriarse duro como una piedra y poner la chimenea a todo trapo no funciona dado que necesitaria que el tubo bueno mas bien el agua en su interior estubiera hirviendo y como sabreis no es algo q te puedas permitir en estas intalaciones ,creo q es un problema muy grande dado q merma de manera muy grande el rendimiento por falta de intercambio de calor del fuego al agua un saludo.Porcierto tengo la casa calentita calentita con este invento :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la tienes calentita, pero te dura dos semanas hasta que se atasca la chimenea de nuevo.
      Como ya he comentado a lo largo y ancho de este blog, el serpentín no debe ir metido en el tubo de salida de humos, porque está muy inaccesible, y no le dan las llamas (impidiendo que el exceso de "resina" (creosota)) se queme de forma natural, llegando a atascar la salida de humos.
      El primer "invento" que hice fue eso precisamente, y dio tan mal resultado que lo desaconsejo a todo el mundo, por lo comentado. Eso sí, el aprovechamiento del calor es muy alto cuando está limpio y calienta rápido, pero se puede conseguir casi lo mismo con un serpentín junto al hogar.

      Eliminar
    2. No el serpentin lo tengo por dentro de la chimenea es mas es una espiral que va desde donde se ponen los troncos hasta mas o menos la mitad de la chimenea en forma de donut alargado, de esta forma puedo meter dentro de el una pila de tres o cuatro troncos como si fuera una cesta y delante de la chimena pongo otros troncos de esta manera consigo q tanto las brassas como la llama pegue continuamente en el tubo pero aun asi no se derrite la costra,e leido tu articulo de la combustion de gases para una mayor eficciencia pero no me queda claro a cuantos grados tiene que estar el aire antes de que toque la llama y se incendie,ademas en el video que has puesto sale el esquema de la chimena pero abajo en la parte de atras donde entra el aire todavia frio hay como una cosa redonda y no estoy seguro si eso es una elice para impulsar el aire o simplemente con el calor se introduce el aire,ates de soldar nada voy ha experimentar metiendo por la apertura de aire que tiene mi chimenea unos tubos de cobre para q pase como un serpentin haber si se calienta el aire de dentro y se quema bueno ya te contare,un saludo.

      Eliminar
  12. hola david, los primero felicitarte por el blog que me parece muy entretenido!! te queria consultar, ya que llevo tiempo mirando en internet, y no encuentro nada, y lo mas parecido, es uno de tus inventos.
    me gustaria hacer agua caliente sanitaria, (agua caliente de casa) con una estufa de leña, cuando encienda la estufa claro, un poco lo de la calefaccion, pero para agua caliente, seria posible??
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. uppss se me habia olvidado, me llamo Iñigo, no soy anonimo, y me gustaria mandarte una foto para que vieras la estufa, si me digeras donde la puedo mandar..... o algun otro modo de ponernos en contacto.......

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola. Soy Jose Angel. Una duda que tengo sobre la situación del serpentin en la Hergon de este post. ¿por qué no pones tubos en la zona del fuego? es decir, no entiendo por qué no aprovechas el calor que da el fuego justo encima de la parrilla y solo aprovechas el paso por encima del horno.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dos razones: Quitas espacio para el combustible, y porque si enfrías la cámara de combustión, ésta es más pobre y emite más humos, además de que ya no te sirve para calentar sabrosos cocidos ;).

      Eliminar
  15. Buen día David. Soy Jorge Sánchez de Zaragoza. Qué gusto ver un blog así. Enhorabuena. Estoy ahora mismo calentándome con un insert (casete) y pienso en tus entradas para añadirle una paila de aire o conectar serpentín de agua la a la calefaccion de caldera de gas y ganar rendimiento ahorrando y protegiendo un poco más el medio ambiente. Muchas gracias por todos tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no soy partidario de añadir serpentín de agua a los casettes de leña, es mejor coger con ventiladores aunque salgan algo más caros pues consigues mejor rendimiento y menos trabajo y problemas. Y gracias a tí por tu comentario y ánimos. Feliz Navidad a todos!

      Eliminar
    2. Soy Jorge . También pienso que sería una complicación lo del serpentín de agua. Me aplicaré con los ventiladores (a veces sale el aire a más de 80 grados por el tubo lateral) para rentabilizar la energia con un termostato que se active a partir de 35 grados. También tengo idea de coger el aire para alimentar el fuego del exterior (está a 160cm de la calle) mediante un tubo metálico de 4 ó 5cm de diametro y cerrar hermeticamente la puerta y así no consumir aire caliente del salón para el tiro de chimenea . ¿Sería suficiente con ese tubo? Muchas gracias y buen y eficiente año.

      Eliminar
  16. hola david, siguiendo tus datos lo tengo todo echo he instalado, m hecho uns chimenea con serpenti para calentar una casa de 200 metros cuadrados pero tengo un problemilla, solo yega a calentar el agua a 50,53 grados i.quedria que calentara algo mas tengo puesta una chapa de 3 milimetros encima del serpentin dejando unos espacios por cada extremo de 5 cm para que las llamas no m salgan por la chimena,no se si es correcto,o lo mjor seria ponerle las chapas inclinadas dejando separacion de 2 cm entre ellas?para que circule bien el fuego,yo la puse entera para que rebotara el fuego en ella.i.se.fuera por el extremo,yo soi soldador de tig de hilo i de electrodo,lo tengo todo echo de inox,pero me gustaria ganar mas rendimiento que caliente mas,i otra cosa el vaso de expansion donde es mjor colocarlo en salida de agua caliente que ya entra en casa o en el retorno de agua que entra en el serpentin muxas gracias i feliz año 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un serpentín es difícil ganar más rendimiento, en ese caso tienes que irte a un diseño diferente, donde haya más superficie de contacto, como la caldera de Jose.

      Eliminar
  17. Hola David, lo primero decirte que estoy flipando con tu blog, sabes de todo, perdona si no pregunto donde debo pero llevo un rato buscandolo y no lo encuentro.
    Tengo una caldera de gasoil, domusa climamix fd, y estoy pensando si se podria acoplar un termo electrico en el retorno de radiadores,tipo una placa solar de apoyo, con el consumo electrico no te preocupes, pero no se si es el sitio ideal ni si tengo que tener algo en cuenta,hice un experimento en casa de mi cuñado y el agua no entraba en el termo, no se si por la valvula antiretorno, poca presion o alguna otra cosa, si quieres más datos o croquis me lo dices. Gracias de antemano por dedicarle tiempo a mi pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Lo del termo se puede hacer, pero me das pocos datos para que te pueda orientar. En la etiqueta "calefacción por biomasa" encuentras un ejemplo de un termo como acumulador.

      Eliminar
  18. Hola David, yo no pensaba en el termo como acumulador, sino para que electricamente caliente el agua de retorno y la caldera se encienda menos, por eso te indicaba lo del consumo electrico que es desdeñable , ya que tengo produccion extra de electricidad por otro lado, he intentado mandarte un correo con un croquis pero google+ no deja adjuntar archivos, si quieres me indicas una direccion y te lo envio. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose y David, perdonar pero he caido en una cuestiòn sobre vuestro proyecto que no me cuadra, o no se lo suficiente sobre el tema.

    Si el serpentin es de acero y la instalación de cobre, pienso que se os podria generar par galvanico y tener corrosiòn, no se si es el caso, y por otro lado en el amigo que pone el serpentin de cobre en el hogar de la chjmemea, ¿no se desuelda el estaño de la soldadura con la temperatura del hogar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, lamento contestar tarde pero a veces falta tiempo... efectívamente podría corroerse galvánicamente, pero supongo que el fontanero que lo instaló ya lo tuvo en cuenta e instaló una unión para evitar esto.
      Lo del que tiene el serpentín de cobre, no se desuelda porque debe tener la parte del serpentín que está en el fuego de una pieza y con tubo de mucha pared (vaciará de agua y dejará abierto para que salga el vapor supongo).

      Eliminar
  20. Cómo os complicais la vida con los serpentines en las cocinas calefactoras, para canletar agua sanitaria. Yo tengo una cocina calefactora Hergom L07 de mueble (Cerrada) y vivo en Castilla y León, y para tener agua sanitaria caliente, tan sólamente he tenido que construir por la parte de la salida de humos,una paila de las mismas medidas de alto por ancho de la cocina, eso sí respetando la misma anchura y salida de humos, con un deposito en la parte superior de la casa, y tengo agua caliente sanitaria(Digamos por el lado derecho de la cocina segun la miramos) Para que os hagais una idea más concreta, la cocina Bilbaina Nº24 de mi abuela llevaban un deposito de agua, al lado derecho, el cual calentaba el agua con la leña o carbón, este estaba abierto y, yo le he hecho cerrado, con una vavula de presión y santas pascuas. Yo en invierno me gasto unos tres mil Kilos de carbon, teniendola encendida durante todo el dia, y mi casa está a unos 20º normalmente, y el agua sanitaria está a unos 60º o más, dependiendo de lo que se gaste a diario, porque por las mañanas cuando me levanto está a unos 80ºel agua. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! me presento, soy David y vivo en Galicia. He estado leyendo y releyendo webs sobre cocinas calefactoras y no sé que hacer.
    Os expongo mi caso. Tengo una casa de aldea grande, con 14 radiadores, 250 m2 y calefacción de gasoil. Todo va bien, incluso el consumo de gasoil ...
    tenemos una cocina de leña Lacunza rústica de obra Nº 9 con vitro y está todo el día encendida (mis padres son mayores). De lunes a viernes sólo están encendidos 3 radiadores (el de la habitación de mis padres, el baño y el pasillo).
    En la cocina, siempre tienen la ventana algo abierta porque hay demasiado calor. He estado pensando en colocar la paila de Lacunza de acero inoxidable que cuesta sobre 500 euros y conectarla al circuito de radiadores porque creo puede dar de sobra para los 3 radiadores durante la semana, el fin de semana ya pondríamos la de gasoil.
    El tema es si sirve el vaso de expansión que tiene la caldera de gasoil y su motor para mover el agua del circuito.
    Digamos que para probar tendría siempre encendido el motor para mover el agua, con la caldera de gasoil apagada y como el fuego de la cocina siempre está encendido, tendría esas tres estancias algo calientes.
    Es esto posible?? o hay algo que no está bien? (el fuego de la cocina sólo estaría apagado de 3 de la mañana a 9, más o menos ... pero me da igual que el motor siga funcionando.
    esto sería en principio, si va bien, se podría perfeccionar con un termostato ... que os parece la idea? gracias por la ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tocayo. No conozco esa paila, pero supongo que se coloca como la que se describe en esta entrada.
      Efectivamente, si consigues activar permanentemente el motor circulador de la caldera de gasoil, e intercalas la paila en el circuito de calefacción, te servirán los elementos del mismo (aunque yo pondría otra válvula de seguridad cerca de la paila).
      Si la caldera de gasoil también da ACS, entonces seguramente tendrás problemas cuando abras el agua caliente, porque tendrá una válvula de tres vías que cambia el circuito para atender el ACS, por lo que se te calentaría demasiado la paila en ese momento.
      No tendrías problema por dejarlo encendido, conozco motores que han estado permanentemente encendidos durante años, uno de los que uso está algo gastado (me lo dió un amigo) y en 1ª no arranca, pero sí en segunda.
      Si la pones, reducirás el consumo de gasoil, y podrán funcionar las dos cosas a la vez o independientemente (siempre que como he dicho no tengas problema con el ACS).

      Eliminar
    2. David, por si no ha quedado claro, al calentarse demasiado la paila podría suponer que perdiera agua por la válvula, o en caso extremo reventar una tubería de cobre (en el punto más débil).

      Eliminar
    3. Hola tb tocayo ...
      la paila no va sobre el horno, va todo alrededor del fuego haciendo como si fuese una recámara, es la que aparece en la segunda página de este pdf
      http://www.lacunza.net/catalogo/pdfs/Instrucciones%20de%20montaje%20rustica.pdf
      en acero inoxidable aparece en catálogos por 533 euros
      y como tengo la cocina de obra con vitro aún casi nueva voy a tratar de deshacer el hogar hecho de albañilería y colocar este que incluye la paila y ya viene con rejilla y dos posiciones para más o menos carga de leña (me la enseñaron en una tienda pero ya venía en una cocina cerrada, no de obra, pero me dijeron que era la misma).
      lo que dices de la válvula de seguridad, non hay problema en colocarla, siempre mejor curarse en salud.
      Con respecto a lo del funcionamiento simultáneo con la calefacción de gasoil, no tenía idea de poner las dos juntas, pero si se puede encender también, pues mejor porque los sábado a la noche somos más en casa ...
      La de gasoil es también para ACS y no había pensado en eso...
      aunque si me va a dar problemas, tengo un termo eléctrico de 200 litros parado y lo utilizo (si es que aún funciona).
      el tema del ACS queda para un siguiente proyecto con placas solares, pero no las de circulación de agua (no tengo mucha idea de esto pero algo he mirado) quiero probar con placas para electricidad y conducirla al termo ese de 200 litros, ya he visto webs fuera de españa que comercializan resistencias en 24 voltios y sobre 500 watios ... (con esto creo que la válvula de seguridad está meando fuera del tiesto)
      gracias por la ayuda y ya informaré como va el tema

      Eliminar
    4. Tocayo, ¿esa paila seguro que lleva agua? No indica nada sobre ello en el pdf... ¿no será el cajón del horno? Bueno... ya lo mirarás. Saludos

      Eliminar
  22. Claro que lleva agua ... con tubo de entrada y salida, es parecida a la que hiciste para esta estufa: https://lh4.googleusercontent.com/--UHaLu3tQh4/TX3gAuC85CI/AAAAAAAAG1o/MFXq4s3oH-8/s1600/11+Soldado+final.jpg
    e incluye todo el hogar donde va el fuego y las cenizas
    lo más parecido que encuentro es esta foto pero es de otra marca
    http://www.hergom.com/imagenes/Productos/40EF109A-710A-880D-F805-466F2B9591F6.jpg/resize/750/0/
    y otra foto de un anuncio que las hacen a medida: http://www.milanuncios.com/climatizacion/paila-calefactora-67103580.htm
    otra foto más: http://www.imigas.es/img/cast/productos/cocinas/accesorios/accesorios_r5_c2.jpg sólo que sin el soporte que va a la derecha.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces, le servirán a más gente. Saludos

      Eliminar
    2. Hola,
      tengo más noticias sobre la consulta que te hice.

      Contacté con dos instaladores y me dijeron que la instalación no se puede hacer si no es mediante un vaso de expasión abierto.
      nada de válvulas de seguridad porque no se fían y tienen miedo a que explote todo.

      Debo decir que la cocina que tengo es una de leña que está colocada en isla,en el centro de la cocina, con mesado de mármol todo alrededor y me dicen que si estuviese pegada a la pared por alguna parte, no habría problema, ya que mediante termosifón, con la salida del agua caliente por la parte superior de la paila y a nivel y subiéndole después al piso superior mediante vaso de expansión abierto, no abría problema alguno.
      Un tercer instalador dijo que se atrevía a hacer la instalación en circuíto cerrado y con dos válvulas de seguridad, por SEGURIDAD, pero mis padres están preocupados por lo que le dijeron los otros dos por peligro de explosión.

      He ido a ver varias con vaso de expasión abierto, con paila y además recuperador de calor en la salida de humos, en la parte derecha (como esta http://www.imigas.es/img/cast/productos/cocinas/accesorios/accesorios_r5_c2.jpg) en acero inoxidable y los que la tienen están encantados con lo bien que van, alguna ya con 10 años de funcionamiento.

      Que me aconsejas hacer? me arriesgo mediante circuíto cerrado?

      sé que siempre me queda la opción con una salida de dos tubos de acero en el centro de la cocina en vertical para el piso superior (o los dos tubos aislado y colocados dentro de uno de acero más grueso) sacrificaría la estética por lo práctico y seguro.

      gracias por tu consejo
      seguiré informando

      Eliminar
    3. Con vaso cerrado el peligro siempre existirá, aunque con los sistemas de seguridad actuales es remoto (válvula de descarga térmica y válvula de seguridad).
      Con vaso abierto el problema es que hay aporte continuo de oxígeno, por lo que hay que tenerlo en cuenta (todos los elementos deben resistir la corrosión); aún así si el serpentín es de acero de suficiente espesor (4-6 mm) puede aguantar muchos años sin problema.
      Para mí el circuito cerrado tiene más ventajas, pero eso a gusto del consumidor. En todo caso, la presión que puede alcanzar en el momento de reventar dependerá de lo que puede aguantar el sistema; si tiene algún sitio más débil por donde liberar la presión si falla algo (como tubería de cobre), reventará por ahí.
      Si pones la seguridad adecuada con circuito cerrado no deberías tener problema. Saludos!

      Eliminar
  23. Hola,me llamo juan.
    Es alucinante lo que haces,de verdad.Enhorabuena
    Me gustaria explicarte mi caso,para que intentes orientarme,antes de nada te digo que no tengo ni idea de estos temas,por lo que te agradeceria que me hicieses los comentarios como si fuese un ñiño,digamos de,10 años.
    Al caso:vivo desde hace 4 años en una casa de 110 metros X dos plantas,en la reforma decidimos,que la cocina de leña,que habia en la primera planta,la instalariamos en la bodega;al mismo tiempo le pregunte al fontanero que trabajaba en la casa,si seria posible aprovechar la energia,de esta Hergon,en la primera planta;dicho y hecho,se hizo una paila,que se instalo en un "cajon",en contacto con el fuego,tiene un termostato,y funcionaba bastante bien;sin embargo hace un par de semanas,he detectado humedad en una de las paredes que esconden la paila,creo que tiene una fuga.Mi dudas son:
    -arreglarla
    -instalar otro tipo de estufa,en la que pueda reinstalar,o incluso aumentar la capacidad de la paila
    -o modificar la cocina,anulando por ejemplo el horno,para tener mas capacidad para introducir leña,haciendo mas grande el hogar.
    Tambien queria que me explicases,si existe otra formula de que no explte la tuberia si se va la luz.
    Muy agradecido,por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, parece que las pailas en estufas Hergóm son más comunes de lo que pensaba...
      Yo la arreglaría, debe ser alguna conexión que se ha aflojado. Lo de modificarla lo veo más complicado, pero si lo ves posible, adelante. Pero tal vez te cueste más que comprar otra como la Albizia de Maxi-Roca (1.200€) muy potente (20KW creo) y con paila incorporada (la comento en otra entrada de este tema); sólo tendrías que conectarla al circuito existente; consulta con tu fontanero.

      Eliminar
  24. Hola David: Mi nombre es Fulgencio, en primer lugar quiero felicitarte por toda la información y ayuda que prestas en este blog, creo haberme leido todos las preguntas, respuestas y comentarios.
    Mi pregunta es para saber si me falta algún elemento de seguridad en la instalación, que a continuación te detallo: caldera de gasoil Domusa intalada en derivación con un cassete con paila de agua Edilkamin idro 50,el fabricante de este cassete aconseja poner vaso de expansión abierto, pero yo me he arriesgado y he instalado uno cerrado.
    Explicación somera de lo que tengo instalado, cuando funciona el cassete
    alcanzando el agua una temperatura de 50ºC funciona una bomba de recirculación, activada por un termostato de bulbo en contacto con el agua de la paila, cortando a su vez el circuito de activación de la caldera de gasoil, para la función de calefacción, el agua caliente sigo utilizando la caldera. Los tubos de ida en calefacción tanto de cassete y caldera están unidos con una electroválvula motorizada de tres vias, los de retorno estan simplemente unidos, tengo instalado un vaso de expansión cerrado con purgador automático en el circuito de ida del cassete, y válvula de seguridad por presión en la paila de 3 bar. alimentador automático al circuito cuando baje de 1 bar, además tengo válvulas antiretorno en los dos circuitos de calefacción. Si el cassete no funciona o la temperatura de este no sube mas de 50ºC la caldera de gasoil funcionaria a través del termostato de ambiente.
    Tengo un esquema de la instalación pero no sé como publicarlo, ni como hacerlo llegar a la gente que le pueda interesar, además de ti para que me puedas orientar sobre si falta algún elemento de seguridad.
    Muchas gracias, por tu dedicación y ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría según el Reglamento de Industria de este tipo de calderas de leña además de la válvula debe llevar otra de descarga térmica por seguridad (cuando alcanza más de 90ºC abre una válvula que mete agua fría a un serpentín en contacto con el agua derivando este exceso de calor a un desagüe).
      Pero para que te funcione parece que no falta nada, pero sin ver un esquema...

      Eliminar
  25. Hola David, soy Juan Antonio, tengo una Hergom nº7 con deposito de agua, a la derecha, ¿Se podría colocar el serpentín en el hueco del deposito de agua de la derecha? Habia estado estudiando el tema y habia pensado en colocar en el lugar del deposito un radiador de hierro fundido, de los antiguos, ¿Como lo ves? Muchas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches David, me gustaría saber si instalando un serpentin de unos 5 metros al rededor de un insert, estando la tubería en contacto directo con el cuerpo de hierro fundido del insert y rellenando este con limaduras metálicas para que haga un cuerpo, podría calentar tres radiadores de unos 16 elementos cada uno, o seria necesario instalar el serpentin dentro de la cámara de combustión del insert. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenos Tardes!!

    Muchas gracias por el manual, me parece una pasada tanto la idea como la explicación!!! Querría preguntar a la comunidad si alguien tiene información de como reconstruir internamente una cociña de leña. Me refiero a la construción de ladrillo refractario donde se apoya esta. Queremos llevar a cabo una calefacción con serpentín pero antes queremos restaurar tanto la cocina como su estructura interna.
    Si alguién puede darnos un poco de información sobre el tema nos salvaría, literalmente, la vida(winter is coming :P).

    Un saludo y gracias de antemano.

    Si alguien tiene la información en algún tipo de documento, manual en pdf, ... dejo mi email para cualquier cosa iagelo@yahoo.es

    Santi desde Galicia.
    :)

    ResponderEliminar
  28. Se podria instalar este serpentin en un fuego a tierra, como si fuera una parrilla con llama directa?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero mejor habría que construirlo de tubo de cobre por seguridad, ya que mientras el cobre a nada que coja demasiada presión (por fallo de la bomba por ejemplo) va a reventar fácilmente, emitiendo el vapor, mientras que hacerlo de inoxidable o tubo de acero sería peligroso por las altas presiones que puede llegar a aguantar (y en caso de reventar no hay nada de por medio).

      Eliminar
  29. Estimado amigo, he visto numerosos articulos tuyos sobre adaptacion de cocinas y chimeneas para calefacion y precisamente por eso me pongo en contacto contigo, te explico un poco lo que quiero:
    Tengo una vivienda unifamiliar con calefacion de gasoil con la correspondiente caldera. en su dia hicimos un refugio como a 40 metros de distancia o menos y para calentarla pusimos radiadores de hierro fundido y metimos la tuberia desde la calefacion de la casa
    Viendo que era una autentica ruida y mas en leon, lo que compramos fue una chimenea de la marca Bronpi con lo cual los radiadores quedaron sin utilizar con toda la tuberia metida.
    Y viendo algunos de tus blogs lo que pretendo es poner un serpentir de acero inoxidable en el hogra de la chimenea y sacar conectando a los mismos tubos que venian de la casa para los radiadores el agua caliente para la calefacion de casa, conozco gente que es un poco manitas y que me lo haria pero me dice que podemos tener un problema que es al ser el tubo de regreso de menos diametro que el que sale de la calefacion me decia podia tener problemas.
    Se que necesitare una bomba de recirculacion, pues no creo me valga la de la caldera de casa, y no se si alguna cosa mas, un poco el tema de este escrito es eso, como lo ves tu de factible.

    Espero no haber sido muy pesado y recibir prontas noticias tuyas, gracias de antemano y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, yo no veo problema para la instalación que comentas en principio. Los tubos pueden tener diferente diámetro, siempre que no sean demasiado finos para la longitud y fuerza de la bomba de recirculación ¿qué diámetro y longitud tienen? Si podía mover el agua la bomba de la caldera de gasoil, no va a haber ningún problema instalando otra similar.

      Todo lo que necesitas es una pequeña instalación que recupere el calor, bien hecha y que se pueda acceder a ella para limpieza y mantenimiento, como la que se explica en esta entrada, si tienes alguna duda, hay bastante información en la etiqueta "calefacción por biomasa", o puedes seguir consultando. Saludos!

      Eliminar
  30. Hola david soy alfonso. He estado viendo este blog y tidos los comentarios tido muy interesante. Mi cuestion es que yo tengo colocado un serpentin en un hogar al cual le hice una puerta para evitar la salida del calor hacia el exterior, el serpentin por medidas es algo limitado aun que creo que ingenioso yo coloque tubos 4 cuadrados de inox en oblicuo para que tenga mayor superficie de contacto con la llama consigo con llama abundante unis 45 grados segun los termometros el caso que me gustaria mejorar la recuperacion de calor y habia pensado en hacerle varios taladros en las caras y meterle unas barillas de inox para que que el calor que cojan de fuera osea de la llama lo meta hacia el interior de del serpentin y asi calentar mas el agua. Que te parece. Ganaria mas aprobechamiento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, pues parece buena idea, si te queda bien... todo lo que sea aumentar la superficie de contacto te irá bien!
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  31. Hola david. Al final me hice con mas inox y lo he modificado todo. Le he hecho en forma de C osea de brasas pared y techo. En brebe lo provare!! Aver que tal. Solo espero no haberme pasado con la superficie, si no tendria problemas. Pena no poder subirte alguna foto. Ya te comentare gracias

    ResponderEliminar
  32. Por cierto soy alfonso

    ResponderEliminar
  33. Hola David, veo que somos muchos los chiflados por este tema. A una caldera de calefacción de leña le quité 1,5 m del tubo de la chimenea y lo sustituí por un tubo de acero inoxidable a cuyo alrededor hay otro tubo soldado de 6 cm mayor. En la cámara que forman circula agua que asciende por termosifón a un termo eléctrico usado como depósito. Es de 50 litros y el agua alcanza 50º. El problema como tú bien has explicado es la formación de mucho hollín. Por seguridad, cada 10 días limpio el tubo, lo cual es muy trabajoso salvo para quien lo disfruta viendo lo bien que funciona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola,Me podria hacer un presupuesto para hacer lo mismo para mi casa? mrluciaomoca@gmail.com

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.