23 nov 2012

Cómo extraer calor de un fuego bajo con muy poco dinero

Fuego bajo con extracción de calor por tiro natural a falta de colocar el pladur

En esta entrada comentaré el "invento" que ha hecho Jose, el de la anterior entrada que calienta la casa con una estufa Hergóm, para aprovechar mejor el calor de un fuego bajo.
Hace poco nos invitó amablemente a pasar la tarde en su casa, y de paso ver en directo cómo le había quedado la Hergóm y lo bien que le funcionaba, y de paso me explicó otra idea que me sorprendió por su efectividad, que amablemente me ha dejado compartir con vosotros.
Había leído en alguna parte de la posibilidad de poner tubos para extraer el calor de las llamas al local, pero nunca lo había visto poner en práctica tan bien como lo ha hecho Jose.

Es un ingenioso sistema que extrae la mayor parte del calor de las llamas por el funcionamiento de dos principios; el de que el aire caliente sube, y el de presión atmosférica.
Me explicaré:

  • Por un lado el local está herméticamente cerrado (o casi), ya que no tiene más entradas de aire que la del tubo que atraviesa el hogar (o chimenea), por lo que las llamas, al subir porque el aire caliente es más ligero, hacen tiro natural, "chupando" aire de la estancia, que no tiene otro sitio por el que entrar que el tubo que atraviesa el fuego. Por un lado se consigue que no haya corrientes de aire frío perjudiciales, y por otro la eficiencia del sistema es máximo porque no necesitamos ventiladores. Y no hay ningún peligro porque constantemente el aire del local es renovado por el chorro de aire precalentado que sale por el tubo abierto que se ve en la primera imagen. Además es auto-regulable, a más fuego, más tiro, y más calor a la estancia.
  • Por otro lado, al entrar el aire frío de la calle en la parte inferior del fuego, por sí mismo el calor que recogen los tubos asciende a los tubos superiores del circuito, ayudando a maximizar el efecto sifón.
Además, mientras el local sea lo suficientemente hermético (Jose lo consigue colocando una manta en la rejilla de la puerta del garaje cuando enciende fuego), no hay peligro de que por exceso de calor los tubos de acero inoxidable se fundan; el aire que los recorre es suficiente para mantenerlos frescos y ni siquiera se pondrán al rojo. No es recomendable usar tubos de acero galvanizado o similar, porque se estropea su protección y con el tiempo pueden corroerse y estropearse con la humedad.

Los tubos, para mejor resultado, se han dispuesto desplazando el inmediato superior un poco más hacia el hogar, para asegurarnos que las llamas dan a todos por igual y conseguir mayor superficie de contacto con las llamas:



El material necesario no es más que tubo flexible de aluminio y cuatro o cinco tubos de acero inox. simple de un metro utilizado para chimeneas.
La entrada inferior de la siguiente imagen sube directamente a un respiradero que de a la calle (hay que poner una rejilla para evitar posibles obstrucciones de animales, y procurar que esté siempre limpia de suciendad), por el otro lado se conecta al tubo inferior, y los siguientes van conectados entre sí con codos hechos de trozos del mismo tubo flexible.
Jose ha tapado los codos haciendo un pequeño cajón que ha rellenado de arena, según él para no perder calor, aunque no era necesario porque aunque se pierda calor ahí siempre va a ir a parar a la estancia. Bastaría con cerrar herméticamente los tubos colocados para que no escape humo.


Este sistema se puede aplicar a fuegos ya existentes perforando la parte trasera para añadir los tubos galvanizados, codos y demás.

A Jose sólo le falta colocar el pladur para tapar y embellecer la estufa, dejando una abertura donde conectará el tubo por donde sale el aire caliente a chorro. ¡Estoy impaciente de verlo terminado!

Pero primero está terminando de instalar otra estufa de leña con extracción de calor por ventiladores en la sala grande, ¡con lo que calor natural no le faltará los días más fríos de invierno!

11 comentarios:

  1. Muy buena idea!!! Supongo que los tubos de acero inoxidable son para los tramos que pasan por dentro de la chimenea, ¿correcto? ¿Qué diámetro deben tener los tubos interiores a la chimenea y los exteriores? Entiendo que cuanto más grande sea su diámetro mejor dado que tendrán menor resistencia al paso del aire y intercambiará más calor por ir el aire una velocidad a través de dichos tubos más baja.
    Para que el sistema sea eficaz la entrada de aire exterior debe estar más baja que la descarga de aire en el interior para asegurar el tiro natural, si me interesa que descargar el aire caliente en una estancia inferior, ¿necesitaría un ventilador?
    Felicidades por la web, aporta muchas ideas.
    Gracias por su respuesta.
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees bien la entrada, verás que el diámetro no tiene mucha importancia, puede ser diámetro 110 o 150 mm. o menor, porque al estar la estancia cerrada y tener sólo tiro por el tubo (conectado a la entrada de aire), aseguramos que el aire circule por los tubos, haciendo que el tubo emita un chorro increíble de aire caliente.

      Eliminar
  2. Se puede utilizar tubos de acero al carbon? de un espesor de 3mm por ejemplo?

    Felicidaes por la pagina, muy creativa e ilustrativa.

    Saludos desde la mejor frontera de Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, perfectamente. Al ser de suficiente pared aguantarán bastantes años. Gracias!

      Eliminar
    2. Felicidades por la idea a José y muchas gracias por publicarlo a David, soy ferviente seguidor de este blog, de hecho me maravilla ver las cosas sencillas que nos puede solucionar nuestros problemas y necesidades del hogar empezando por el compostaje de materias orgánicas en el jardín para mejorar la producción de frutas y hortalizas, pasando por generar la electricidad para nuestro própio consumo con simples bobinados de hilos de cobre, con cierto conocimiento claro está y adaptando (y no destrozando)pequeñas ideas concebidas en lo más profundo y atrevido cerebro de emprendedores para el ahorro de nuestros bolsillos en cuanto al coste de la calefacción. Ésta última idea ya rondaba por mi cabeza hace tiempo cuando tuve que abonar al repartidor de combustibles una cuantiosa cantidad que me dolió bastante, no la puse en práctica por pura vaguería y la excusa de que tengo dos peques aún muy peque en casa ya que tendría que empezar a demontar la chimenea del salón (estancia principal de la casa)con todo lo que conlleva la obra y sobre todo el si finalmente funcionaría la idea. Ahora estoy mucho más convencido que lo llevaré la idéa a la práctica y haber cómo me queda, prometo mandarte el documento gráfico para que des tu opinión y a lo mejor te hechas unas risas o no sé.
      Grcias por tus ideas inquietas y a la vez prácticas. Personas como tu hacen que el mundo sea mejor y merezca la pena vivirla y conservarla para futuras generaciones. FELICES FIESTAS Y "PROSPERO" AÑO 2013!!!!

      Tino.

      Eliminar
  3. hola amigos

    estoy leyendo el blog y me parece muy interesante,yo llevo ya bastante tiempo Construyéndome mi chimenea ,y tengo instalado un sistema muy similar a este ,pero sin los tubos ,yo hice un chimenea con doble fondo donde se calienta el aire y mi intención es pasarlo a toda la casa a través de un tubo que tengo instalado en el doble techo de escayola,pero tengo miedo de que vaya a entrar humo en las habitaciones y llegue a provocar un accidente,para evitar un accidente e colocado varios detectores de humos ,uno en cada habitación,otro mas en el pasillo .otro en el salón y otro en la cocina

    os dijo esto por que ya tuve un gran susto en mi casa cuando estábamos todos dormidos,es un milagro que este escribiendo esto amigos

    así que le recomendaría a todos los que tenéis chimeneas y experimentéis con ellas a tomar medidas de seguridad,yo las tenia antes de que me ocurriera ,pero al estar dormido no escuchamos las alarmas de los detectores de humos que teníamos en el salón,de hay que colocara uno en cada habitación y varios mas por toda la casa,en total e colocado 6 detectores,son mas baratos que tres vidas

    un saludo para todos , cuidaros,y suerte

    ResponderEliminar
  4. No es como si distribuyeras los gases de combustion por toda la casa? o solo usas el aire para trasmitir el calor por radiacion por medio del tubo de acero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el sistema mete aire limpio de la calle, lo calienta y lo echa donde te interese, los gases de combustión se van todos por la chimenea. Saludos

      Eliminar
    2. Que interesante David, existe alguna posibilidad de que me guies con algo de info o planos? te dejo mi correo: mauri.fritz@gmail.com

      y gracias por tu repuesta

      Eliminar
    3. Mauricio, no hace falta planos, está todo bien explicado. Si cierras toda posible entrada de aire al local excepto una, a la que le conectas un tubo para pasarlo entre el fuego, ése aire que entra al local para alimentar el fuego sale caliente. Puede tener algún problema si el fuego no tiene un buen tiro, porque entonces SÍ ES PELIGROSO, porque podría revocar los humos para dentro si la entrada de aire no es suficientemente holgada (poner tubos de aluminio/acero de mínimo diámetro 120 mm.)
      Espero que lo hayas entendido. Saludos!

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.