14 mar 2013

La impresión 3D: Cada vez más cerca del gran público

Fuente
Desde empresas como Shapeways que te imprimen y mandan por correo la pieza que tu imaginación sea capaz de crear, hasta tiendas que diseñan sus propias joyas en plástico o metales preciosos, la impresión 3D cada vez está más cerca de ser la próxima moda, desbancando a los "smartphones" en ventas.

Imagen
La impresión 3D es capaz de crear objetos y formas imposibles de crear con otro método de fabricación, y cada vez empieza a ser más accesible al ciudadano medio, con máquinas 3D "hazlo tú mismo" desde los 800€ (nótese que las piezas blancas han sido creadas por otra impresora 3D):

Comunidad 3D Printing
La impresora 3D construye los modelos "capa a capa", aplicando sobre una base material apilándolo lentamente, moviendo el cabezal en las dos direcciones y desplazando la base capa a capa; de momento es un proceso lento pero se están haciendo grandes progresos. Por su forma de trabajo, no es posible hacer impresiones "el el aire"; todas las partes del objeto deben tener un apoyo inferior, lo que limita parcialmente los diseños; limitaciones que se superan con imaginación.
La posibilidad de crear tus propios objetos en plástico a partir de un diseño 3D en el ordenador en cuestión de horas supone una revolución sin precedentes en el campo de los accesorios para casa.
Y no sólo pueden imprimir objetos pequeños, dependiendo del tamaño de la impresiora; también podemos hacer objetos que se encajan en múltiples partes, casi tan resistentes como si fuera moldeado en una única pieza.
O, por comentar otro ejemplo, podemos crear el molde que de forma a la joya de nuestros sueños, en plata, oro, u otro metal, con pocas limitaciones, las posibilidades son casi infinitas.

Buho para collar: Descárgalo en Thingiverse
Imagínate imprimir tu animal favorito, crearte tu propio collar con la figura que más te guste, o tu propio adjedrez de "La Guerra de las Galaxias"... lo que nos lleva a preguntarnos... ¿será el principio de un negocio de diseños 3D? Desde luego, ya se pueden ver diseños 3D a la venta en internet, o proyectos microfinanciados para liberarlos al público, librerías de diseños de libre uso (como la de los pioneros en impresoras 3D Makerbot), la revolución acaba de empezar.

Más info:
Impresora 3D (Wikipedia)
Impresión 3D: ¿Revolución o no?
Móntate tu propia impresora 3D

2 comentarios:

  1. Me Parece Grandiosa la Idea de Imprimir Un Objeto a Escala

    Creo que los Empresarios Aprovecharan el Potencial de Este Impresor 3d y los Productores de Impresores Iniciaran una Dura Competencia por Crear un Impresor 3d Cada Vez Mejor.

    Pero para el Hogar Crear Objetos a Escala para Nuestros Hijos y nosotros mismos sera Interesante y Muy Entretenido. No se el Precio Quiza Valga la Pena. Me intereso mucho y Busque un Video en Youtube ,pude apreciar una demostracion : Impresor Cube 3D Espero lo disfruten, creo que no se descepcionaran

    Saludos y recomendado tu Post,

    Puede Interesarles :: Descargar Drivers Impresora Epson cx5600, facil y rapido. Sin registro.

    ResponderEliminar
  2. En 20 años cambiara el mundo la impresion 3D sera la nueva revolucion industrial

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.