11 sept 2013

De mal en peor: El Ministerio de Industria quiere cobrarnos por el sol

Imagen: Túrelio
Tal es el panorama del precio de la electricidad en España ahora y en el futuro, donde las eléctricas se reparten el pastel, con el espaldarazo del Ministerio de Industria a todas sus pataletas, que más de uno se plantea la producción autónoma y de autoconsumo de electricidad procedente de energía solar, con su consiguiente ahorro directo, y que cada vez conviene más, con los precios de los paneles solares a menos de 1€/W, y cada vez más bajos.


Con esta ley pretenden cobrar un peaje por KWh al que produzca su propia electricidad (se conecte o no a la red) con la excusa de la solidaridad. Con esta Ley se quieren adelantar a la migración en masa hacia el autoconsumo, es la única explicación. Si se produjera esta huida hacia delante de muchos consumidores, asqueados ya de tener que pagar los errores del Ministerio de Industria, al perder tantos clientes, el sistema eléctrico establecido se volvería insostenible, con cada vez menos gente dispuesta a pasar por el aro de mantener unos ciclos combinados y nucleares que palmarán pasta por todos lados.
Una ley a contracorriente, que ignora los beneficios ambientales y de eficiencia del autoconsumo, y que pretende cobrarnos por ello, por no seguir con el rebaño, por la luz del sol que recibe nuestra casa.

Incluso el CNE la ha criticado duramente, poniendo al ministro Soria contra las cuerdas. Esto sólo se soluciona liberando de verdad el mercado de la electricidad, que peca de un oligopolio flagrante (muy al contrario de la telefonía móvil) y si no quieren ayudar a las renovables, que cobren tasas a las industrias eléctricas contaminantes, Nuclear, del Carbón y ciclos combinados.

Lo único positivo: Aunque reducen el retorno de la inversión a la mitad (de 6 años a 12), sigue saliendo rentable instalarlos (por ahora) por la larga duración de los paneles; más de 30 años . Una vergüenza, vamos.

El futuro

A riesgo de equivocarme, estas leyes sólo son parches temporales, intentos de controlar y mantener un sistema eléctrico obsoleto. En el futuro cercano la energía no será un problema, con sistemas de energía renovable en todas las viviendas, y paneles solares con eficiencias cercanas al 50%, nuevas tecnologías en baterías de gran capacidad y duración, y todo esto ayudado por el cambio climático, la energía sobrará en todas partes, es más, su exceso (en forma de calor, viento, radiación solar) será un problema (de aquí a miles de años); será el fin de la generación centralizada, con el consiguiente ahorro de cableado, instalaciones, industrias contaminantes...

Es más, es posible que aparezca un sistema para convertir el calor directamente en electricidad, que acabará con este negocio de un plumazo.

Fuentes:
La Comisión Nacional de la Energía vapulea al secretario Nadal
Especial Autoconsumo: Vendrán tiempos mejores
Este es el autoconsumo del ministro Soria

1 comentario:

  1. Yo tenía pensado poner paneles solares en mi casa (unos 100 metros cuadrados en el lado del tejado que da al sur) y ser mas autosuficiente pero viendo estas leyes no me fío, igual me meto en un monton de pasta y dentro de unos años suben las tasas que van a poner y me joden vivo.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.