17 ene. 2008

Tutorial: Construye tu propio avión eléctrico radiocontrolado


Anteriormente os indiqué cómo mejorar la resistencia a los impactos de un avión radiocontrol eléctrico con el motor en el morro.
Esta vez veremos cómo se fabrica un avión sencillo y veremos qué fuerzas físicas hay que respetar para que vuele correctamente, dejándonos buenos ratos para el recuerdo. Es un reto que nos satisfará enormemente cuando lo veamos volar y maniobrar. Para los que no se quieran complicar tienen aviones baratos en Palau Hobby o ModelHobby (helis) por ejemplo (no, no me pagan, pero así os ahorro la búsqueda).



Fabricaremos un planeador, el avión más estable y sencillo de pilotar (y de construir). Como la parte más complicada de construir es el ala principal, vamos a hacer trampas y vamos a comprar una ya prefabricada. Este avión fué el tercero que construí; después del fracaso de uno de cartón. El segundo tuvo mejor suerte, era de motor de nitrometanol y voló muy bien hasta que se le rompió un servo en el aire y perdí el control (de éste tengo un vídeo de su penúltimo vuelo).

Material necesario:



La que fue mi emisora... qué bien se controlaba con ella... qué tiempos aquellos...
  • Ala de planeador (en mi caso un Seagull) unos 15 euros, repuestos a la venta en tiendas de radiocontrol y Juguetecas.
  • Batería para planeador, cuanto más ligera y potente mejor.
  • Mando de 3 canales mínimo y receptor de los canales necesarios.
  • 2 servos para timón y elevador, potentes y pequeños, yo he utilizado pico-servos de sólo 15 grs. de peso cada uno.
  • Canaleta de electricista de unos 25 mm. de ancho X 1 mt.
  • Relé electrónico graduable con el que a partir de la señal del receptor daremos potencia al motor.
  • Motor eléctrico potente para aviones eléctricos, cuanto más ligero y potente mejor.
  • Hélices retráctiles para que no se rompan al hundirse en la tierra, a la venta en tiendas de aeromodelismo y radiocontrol.
  • Pegamento epoxi dos componentes de secado rápido (5-10 minutos).
  • Tijeras.
  • Cinta de embalar transparente para reforzar el ala.
  • Cuchilla (cutter).
  • Alicates (opcional).
  • Loctite (viene bien en los casos en donde el epoxi no sirve).
  • Soldador 40W para soldar algunos cables (importante respetar la polaridad).
  • Un dremel o similar vendría muy bien para recortar plásticos y hacer agujeros (opcional).
Material necesario; el ketchup y el móvil no son necesarios ;-)

Pasos a seguir


Lo mejor para no gastarnos mucho dinero es coger las piezas electrónicas de otro avión estropeado, aunque los servos puede que tengas que comprarlos. Cortar un trozo de canaleta de unos 70 cms. para la base, donde irán todos los elementos electrónicos.
El otro trozo nos servirá para amarrar las alas con dos tornillos y poder variar su posición encima de la otra canaleta, deslizándose. Para sujetarla firmemente he puesto un poco de porexpan entre las alas y la canaleta, como se ven en la siguiente imagen.
Si te fijas en la imagen, las alas llevan por toda la superficie cinta transparente para hacerlas más resistentes a los impactos; la espuma aguanta poco los golpes pero con la cinta elástica por encima mejor mucho (comprobado). También he puesto pequeños trozos de espuma de una bandeja de carne del supermercado para tapar los huecos en las alas donde el Seagull lleva los motores.

Como no venían incluídas las piezas de sujección del extremo de las alas, he colocado dos hechos de dos trozos de botella de lejía sujetos con tornillos (no es lo más adecuado, pero en fin...):


Aquí vemos las alas colocadas sobre la base (en el hueco entre canaleta y canaleta he puesto el variador de potencia con el interruptor de apagado (se ven los dos cables que van a la batería sobresaliendo).
Esto es importante: Con la posición de la batería (es el elemento de más peso) tenemos que jugar hasta que el centro de gravedad esté en el eje del ala.
En esta imagen ya hemos pegado los servos y receptor con epoxi, así como hemos colocado un motor en la parte superior amarrado a la canaleta con tornillos y dos trozos de plástico duro y unas gomas, emulando los hidroaviones con motor central. Más tarde lo cambiaría de posición ya que de esta forma el centro de gravedad se elevaba mucho y lo hacía más difícil de gobernar.
En la imagen inferior podemos ver el detalle de los servos, que irán unidos a la cola, hecha de cartón debilitado en la zona donde debe torcerse. Con cinta lo reforzamos, como ya hicimos con las alas.


Detalle del motor inicial, que aunque bello, poco efectivo.


Fíjate en el apoyo del motor con un palito de madera para evitar que se desplace al acelerar:


Detalle del amarre al timón con varilla de acero de 1 mm. y trozos de plástico y tornillos. Hay que recortarle la esquina inferior para que no pegue el elevador al subir.


Detalle de la cola al completo; el estabilizador (ala trasera) va metido en una ranura practicada a la canaleta a lo largo. Los servos hay que regularlos soltando el tornillo y colocándolos de forma que puedan hacer toda su fuerza.



En la parte delantera, previendo los golpes, coloco la batería cubierta de espuma (la conseguí del embalaje de una placa base de ordenador) y porexpan para amortiguarlos.


Este es el resultado después del primer vuelo. La cola quedó hecha un revoltijo de cables. Es hora de cambiar el diseño a un motor delantero, colocando la batería debajo de la base de las alas.


Detalle del nuevo motor, más pesado pero más potente con pocas revoluciones y la hélice retráctil.


Y éste es el avión con el que disfruté hace unos tres años de varios vuelos majestuosos, hasta que en el tercer aterrizaje se rompió la canaleta inferior por la mitad, donde se había debilitado por los agujeros del primer motor. Lástima que no grabara ningún vuelo de éste.

A los que vayan a iniciarse en este fascinante mundillo, les recomiendo para empezar un avión que lleve el motor detrás de las alas. Le durará más ;-).

Atención:
Estos aviones a pesar de ser eléctricos pueden coger grandes velocidades (en especial si caen en picado ;-) por lo que pueden causar daños a personas o materiales. Utilícense sólo en espacios abiertos y vacíos o bien obtén un seguro de responsabilidad civil para divertirte con seguridad.

Enlaces de interés

97 comentarios:

  1. Anónimo5/7/08 0:43

    hola
    yo quiro hacer un avion pero segun mis calculos no vuela..
    tu avion, motor trasero es 9000rpm si??? tengo ese motor he puesto el helice nisequiera se elecva el moto..
    creo que hay amplificar la revolucion por minuto a unos 20000 revoluciion por minuto.
    para que se eleve el avion por si solo.

    ResponderEliminar
  2. No llegó a despegar (aunque yo los lanzaba con la mano).

    Al final, como he puesto en el blog, lo puse delante y entonces sí voló. Ya sabes que tienes que tener el peso equilibrado; es decir, si lo coges del eje del ala principal no tiene que caer ni de morro ni de cola, tiene que quedar basculado.

    Ánimo, a ver si lo consigues.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/9/08 6:59

    me gusto tu avion...pero no entiendo el ensamblaje

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/10/08 0:25

    esta wemo io hago inventos, ya me hise uno pero no creo q despege aun no lo he puesto pero ahi vere pero si me gustaria consegui motores mas potentes

    ResponderEliminar
  5. quiero hacer un avion con materiales no convencionales y esta es una solucion estupernda , incluso tengo el boceto de un motor invenbtado por mi aunque aun no lo fabrico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yoquiero unirmele, a mi gusta mucho la electronica

      Eliminar
  6. busco quien done aeromodelismo para estudiantes de vajo recursos...
    comunicarse con: guido a guidofat@hotmail.es

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/11/08 2:14

    me gustaria saber como confeccionar las alas, no se si se puede usar hielo seco, si se puede por favor hazmelo saber y dime mas o menos el tamaño k debe de llevar. mi correo es josenovas85@hotmail.com

    Gracias de antemanos.

    ResponderEliminar
  8. Utiliza Google, hay montones de tutoriales sobre cómo montar, junto con planos para hacerlas de madera de balsa, pero ya comento en el tuto que es lo más complicado, yo preferí comprar el ala de repuesto de un planeador por 15 euros.

    ResponderEliminar
  9. hola amigo como cuanto pesa tu avion

    ResponderEliminar
  10. Entre 350 y 400 grms, por ahí andaba, con pilas y todo.

    ResponderEliminar
  11. que son las canaletas porfas escribanme a alex_mustang96@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Es la pieza de color blanco, en forma de canal, que usan los electricistas para llevar los cables por la pared sin hacer rozas (cortes en la pared).

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2/1/09 18:22

    oye tu avion cuanto mas omenos pesa

    ResponderEliminar
  14. Lee los comentarios, ya lo he contestado.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos estoy buscando un motor para hacer un como el del tuto y he encontrado este en ebay.
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=300285826017
    Mi pregunta es con esta volara un avión de unos 500g desde el suelo o abra que lanzarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ese motor que comentas es mucho más de lo que necesitas para un avión de 500 grs; con uno más sencillo te podría valer, ese está pensado para aviones de 800 grms o más, profesionales de madera de balsa, supongo.

    ResponderEliminar
  17. Ok David
    Una preguntilla mas como minio la emisora tiene que tener 3 canales verdad
    gracias

    ResponderEliminar
  18. Sí, así es, uno para el timón, otro elevador y otro motor. De todas formas te saldrá más barato comprar directamente un planeador en alguna tienda de hobbis que comprar cada pieza por separado.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/2/09 19:23

    hey chicos, donde puedo encontrar tutoriales que no sean videos para confeccionar aviones completamente de papel. por favor escribanme a hmacias@uci.cu

    ResponderEliminar
  20. Anónimo26/4/09 2:03

    y vuela como se hace el control remoto para el avion

    ResponderEliminar
  21. Entre el material necesario está un control remoto y su receptor, que se pueden comprar en tiendas de radio control o aprovecharlo de otro modelo roto.

    ResponderEliminar
  22. alguien que me quiera donar esa pieza no tengo los reculso necesario para contruirlo piezas que no le haga falta a mi sera de gran ayuda este es mi correo fer666_14@yahoo.com

    ResponderEliminar
  23. Que tal, me gusta la idea de hacer cosas alternativas a lo ya establecido... éste tipo de cosas fomentan la creatividad y te felicito David, muy interesante tu blog y tus trabajos. Como veo que además, hay mucha gente pidiendo patrocinio, me incluyo en la lista y dejo éste enlace de mi sitio, recién estrenado, ya iré poniendo mas cosas conforme vaya avanzando. - http://sites.google.com/site/avionadas/ - Salduos!

    ResponderEliminar
  24. INCREIBLE!!! COMO HACES PARA QUE GIRE Y QUEDE DADO VUELTA DE CABESA A BAJO?

    QUICIERA SABER SI HAY ALGUN TUTORIAL EN PDF PARA APRENDER A FABRICAR AVIONES Y HELICOPTEROS RC ELECTRICOS, DESDE EL PRINCIPIO A FIN UNQUE ME CUESTE TODA LA VIDA LEERLO!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo18/8/09 2:01

    HOLA AMIGOS YO me llamo uriel andres SOY UN NIÑO DE 11 AÑOS Y ME INTERESO MUCHO ESE ARTICULO , LLA ESTOY TERMINANDO DE HACER EL PLANEADOR PERO HAY UNA COSA QUE NO ME QUEDO MUY CLARA COMO SE HACE PARA CONSEGUIR UNA BATERIA YO ESTOY PENSANDO QUE PODRIA UTILIZAR UNA DE CARRO RC RECARGABLE DIME SI SE PUEDE SALUDOS GRAASIAS A Y SE PUDESABER SI ME PUEDES MANDAR MAS ARTICULOS chaoCOMO ESE MI EMAIL ES URIELANDRESAVILA@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo 13 años y me envanta la aviacion y el aeromodelismo asi que me he interesado en esta web pero tengo una pregunta: ¿podrias colgar algun video de algun vuelo, porfa?
    ciaoo!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, chico de 13 años. En este mismo artículo pincha donde pone "tengo un vídeo de su penúltimo vuelo" y verás uno.

    ResponderEliminar
  28. david hola soy uriel andres no aclaraste algo en sese articulo es que las alas no deverian llevar tambien como la cola un dobles para que se eleve a y respondeme el comentario anterior

    ResponderEliminar
  29. No, Uriel, no son necesarias para que se eleve. Sólo los llevan ahí los aviones de pasajeros para facilitar el despegue.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6/10/09 0:01

    david, no entendi para que servian esas partesitas amrillas que van arriba de las alas
    me podrias explicar para que sirve pliz.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6/10/09 0:15

    david, podras acer un avion = a este pero en menor dimension, mas pequeño.
    si lo asi dime que motores, y que baterias y otros materiales vas a utilisar porfa ;)...xD

    ResponderEliminar
  32. Si te fijas, anónimo, las alas tienen un pliegue para planear mejor en ese sitio; para que no se doblen en este caso necesitaban esa sujección.

    Lo siento pero hace tiempo que no tengo tiempo para aviones ;-)

    ResponderEliminar
  33. david, me llamo alexander, estoi recopilando info. para construir mi prpio avion y necesito aserte una pregunta.
    el avion que muestras se puede aser con un motor O.S 40??

    ResponderEliminar
  34. Anónimo7/10/09 0:16

    oe david soi el mismo de arriva ai mas modelos O.S
    CUAL me aconsejai mejor??
    alguno mas pequeño talvez.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo7/10/09 0:55

    nose como tiene que ser el relé electronico
    me refiero a el peso y todo eso
    necesito que me especifiques pliz!!! ;)

    ResponderEliminar
  36. Anónimo7/10/09 1:13

    david, soi el alexander, cuanto miden las alas de planeador. si no te acuerdas, que tamaño es el adecuado?

    ResponderEliminar
  37. ¡Cuantas preguntas Alexander! El OS 40 no sé su peso, pero si pasa de 50 grs es demasiado.
    El ala medía de largo 40 cms. El relé electrónico pesa muy poco, por eso es electrónico, unos 15 grs como mucho.
    Si compras las piezas por separado te van a salir más caras, ¿por qué no te compras un planeador barato (60 euros) y cuando se te rompa fabricas otro a partir de las piezas?

    ResponderEliminar
  38. ajajkajka,soy el alexander, si te moleste, sorry, es que estoi emocionado por construirlo luego y necesito saber detalles, muchas gracias en too caso
    gracias ;)

    ResponderEliminar
  39. aa david, 60 euros es demasiado, no tengo demasiada plata, vivo en chile euros es demasiado.

    ResponderEliminar
  40. aa me retracto no es tanto pero no tengo 48 mil pesos

    ResponderEliminar
  41. hola me gustaria saber si esto lleva control remoto y como hacerlo responde a mi msn gracias,russolps@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Muy buena onda David por este blog para que algunos jovenes se interesen por la tecnologia en lugar de pensar en otras cosas que unicamente los llevan a perder el tiempo. Te felicito y espero seguir viendo otros blogs tuyos acerca de tecnologia. saludos desde: Dallas, Texas, USA

    ResponderEliminar
  43. de cuantos voltios debe ser el rele

    ResponderEliminar
  44. el control remoto se puede hacer con uno de carro rc

    ResponderEliminar
  45. Anónimo12/8/10 2:39

    olle soy un afisionado de el aeromodelismo antes no sabia nada y despues epese a estudiar y he hecho barios modelos pero mi motor es el que mayormente aparese en sepillos electricos grabadora y cosas asi y creo que el peso de la pila y el motor son demasiado cres que podrias alludarme si es asi edita algo en tu pagina wew me llamo pedro

    ResponderEliminar
  46. gracias por la info, llevo tiempo volando aviones pero siempre comprados y me apetece hacerme uno yo mismo

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. hola compadre como ago para construir una avion agasolina si tienes unoa planos que espesifi que como ba cada cosa
    mi correo es jamesbnd782@gmail.com
    gracias por la alluda

    ResponderEliminar
  48. para hacer que un avion despegue sin problemas teneis que ponerle un motor brushless(sin escobillas), este motor necessita un variador o controlador de velocidad trifasico que se puede comprar en ebay.com junto con el motor. Tambien teneis que ponerle una bateria li-po que se puede comrar tmbien en ebay.com. Todo el conjunto sale un poco caro pero te aseguras de que el avion tenga potencia de sobras y no se estropea ni requiere mantenimiento

    ResponderEliminar
  49. Vaya catetada de avion que has creado amigo hay que ser practicos pero a la vez curiosos tambien que por lo menos vuele y que se vea bonito el modelo, se nota que eres principiante creo yo

    ResponderEliminar
  50. Jajaja... pero funciona y salió barato ;-), y sí, soy principiante en todo jeje.

    ResponderEliminar
  51. hola es visto tu tutorial y me preguntaba si tienes uno de como hacer un helicoptero

    ResponderEliminar
  52. donde puedo comprar los materiales

    ResponderEliminar
  53. tengo q hacer un trabajo de electronica y quisiera saber si esto funciona

    ResponderEliminar
  54. hola pues yo estoy aciendo un avion y un helicoptero con madera de valsa pero quiero saber que motor debo comprar, pues el helicoptero pesa 700 grs

    ResponderEliminar
  55. hola soy churrumino y quiero fabricar un avion pero no se como hacer el contlon o si lo compro no se si funcionara??? ¿que hago?

    ResponderEliminar
  56. adonde consigo madera balsa y tambien el motor que tienes ayi

    ResponderEliminar
  57. Hola David, yo también soy un "autochapuzas" jajaja... Veo que tienes muchas preguntas que contestar y tiempo te falta, qué paciencia la tuya, jajaja... Enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo23/1/12 0:20

    jajaj bien ah david felicitaciones en serio no creia nada ps por las fotos pero al ver el video me da gusto ver tu interes y curiosidad y mas q incentives eso en tu hermano (Y)

    ResponderEliminar
  59. XDD.. jeje. Gracias pero el pequeño que sale en las imágenes del post "Avión doble ala a gasolina" no es mi hermano. Mi hermano era el de la cámara. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19/6/13 1:34

      oye David y para cambiar la dirección del avión o que gire a otro lado?

      Eliminar
  60. vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

    ResponderEliminar
  61. Anónimo24/2/12 0:21

    tu aion se be biien perono entirndo como lo pones a control remoto

    ResponderEliminar
  62. Anónimo24/2/12 0:29

    se como hacer el avion y todo pero no entiendo como ponerlo a control remoto me explicas porfabor

    ResponderEliminar
  63. Anónimo25/2/12 0:51

    hola david soy un chico de 12 años pero me puedes colocar un video de como colocar la electronica o un tuto o algo

    ResponderEliminar
  64. Anónimo6/3/12 2:16

    hola david,me llamo andres me preguntava si alguna pagina web te ayudo o te sirvio de algun modo para hacer el avion....si es asi podrias dejar los links??tambien keria saver como areglastes lo del control remoto...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo hice todo por intuición, conocimientos y experiencia. El control remoto era uno comprado, que traía tanto el receptor como el emisor, de 4 canales (aunque te vale con 2), y me costó más de 150€, cuando dejé de tener tiempo para aviones lo vendí todo. He modificado la entrada para añadir el radiocontrol que usaba yo.

      Eliminar
    2. hola DAVID, mire tengo unos planos de este avion http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcStBgkXUxWTpCCP3mlQ7-CyQaqXUImISpdO4jIxf9912d7GEALaYw tengo un control remoto de un helicptero, segun mis ideas, el control me sirve para 50 metros al cuadrado, ?quiero saber si funciona con motores de carritos a controlo remoto?

      Eliminar
  65. manafabian@hotmail.com25/3/12 22:01

    hola estoy armando un planeador amfra II y quisiera motorisarlo para eso compre un motor MAX11.1 v una batería 20C 1000mAH bariador de velocidad EMAX ESC 18A Y TENGO EL RECEPTOR DE UNA RADIO DE 4 CANALES Y NOSE COMO CONECTAR TODO ESTO SI ALGUIEN PUEDE ALLUDARME LO AGADECERIA

    ResponderEliminar
  66. ¿dónde puedo conseguir un motor para avion??

    ResponderEliminar
  67. Anónimo20/5/12 0:33

    hola... tengo una pregunta... ¿¿puedo usar el motor de un viejo helicóptero a control remoto?? es potente (12000 rpm, segun la caja), funciona por mas o menos 1 hora y 30 con una pila de 9 v. y pesa unos 50 gr. diría yo... también puedo usar su control? es infrarrojo, de 3 canales, y el receptor también está en buen estado... un alcance de 50 mts. (según la caja) eso sirve? lo único que le falla... es que tiene varias partes rotas (una hélice, pero tengo repuesto...la cola... y las barras donde se apoya en el suelo...)y bueno, ¿puedo hacer las alas de icopor? (el material de las bandejas donde viene la carne en el supermercado)... no se si allí le digan así... y se pueden reforzar con cinta aislante negra? (se me acabo la transparente...)o es demasiado pesada?...
    disculpa el numero de preguntas... recién cumplí 13 años... y es mi primera vez en el mundo de la aviación (con los helicópteros, es cosa diferente, ya que no van tan rápido) xD
    saludos... espero que tengas buen dia.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo21/5/12 2:50

    no funciono el mio quiero un avion de verdad

    ResponderEliminar
  69. MUCHAS GRACIAS HERMANO GACIAS POR SU APORTE PERO PRIMERO TENGO Q SAVER MASOMENOS CUANTO ME VA A COSTAR TODO ESO CON TODO Y MATERIALES PERO EN PESOS PLIS DAME EL DATO GRACIAS

    ResponderEliminar
  70. TENGO UNA DUDA EL MOTOR UTILISADO PARA Q S ELEVE ESTE AVION ES UNO DE ESOS SENSILLOS Q UNO PUEDO COMPRAR EN UNA FERRETERIA

    ResponderEliminar
  71. yo les vendo motores elises alas alerones de madera valsa varios modelos que van desde el mas economico de 250 dolares hasta un panton 3 que les cuesta 3500 dolares con planos y detalles de todo si gustan contactarme mi correo es favorita1@hotmail.com tambien vendo juguetes sexuales muy practicos y les puedo mostrar via cam como usarlos ok sin compromiso alguno.

    ResponderEliminar
  72. de cuantos v era tu bateria y de cuantos voltios era tu motor??? gracias¡¡

    ResponderEliminar
  73. de cuantos voltios era la bateria y de cuantos voltios era el motor?

    ResponderEliminar
  74. olle yo pienso usar batterias de litio
    El problema es q no se cuantas baterias de 3.7v necesito
    o si necesito unas de mayor poder y de que aparato los podria conseguir
    (te agradeceria mucho la respuesta cuanto antes)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que necesite el motor, pero supongo que ocn dos baterías en serie que te dan 7,4 voltios te puede valer.

      Eliminar
  75. Anónimo30/8/12 3:14

    por favor si sabes de la construnccion de esoos aviones porfa comunicate conmigo te interesa aqui te dejo el link de mi face https://www.facebook.com/adalberthog y mi numero 3015220144 comunicate conmigo lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
  76. hola tengo un motor de un cessna el motor es el brussles electrico me podrias decir si ese alza desde el suelo un avion como el tuyo y ese motor para cuanto peso esta diseñado gracias

    ResponderEliminar
  77. Anónimo2/10/12 7:27

    hola soy de el salvadooor y buenoo pues por a qui cuesta muchoo travajooo conseguir esas piesas como el motor los servoss y las bateriasss pudierass tomar piezas se pudiera usar eementos de otras aparaots electronicos oo en un dado caso conprarlos por internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprarlos por internet, por ejemplo a DealExtreme o Focalprice; tienen todo y muy barato, y que funciona aunque no son de la mejor calidad (si hubiera sabido hace 10 años me hubiera ahorrado mucho dinero).

      Eliminar
  78. yo logré hacer una nave que puede canalizar los polos de la tierra, los invierte, y así logra levitar por horas, ya que funciona a energía solar; los materiales son muy fáciles de conseguir ;)

    ResponderEliminar
  79. Anónimo7/2/13 23:57

    Hola dabid las cosas electronicas q ban en el avion se las puede comprar y una cosa masyo tengo un motor de un auto a radio control electrico se lo puede poner al avion y q despegue por si solo

    ResponderEliminar
  80. Anónimo16/5/13 8:07

    HU HAS FET MOLT BE

    ResponderEliminar
  81. Anónimo8/7/13 11:31

    Hola David
    que pieza es la que recibe la señal del mando. sirve cualquier rele como este: http://www.amazon.es/40-52-9-012-RELE-FINDER-40-52-CONTACTOS/dp/B00CYSVEGA/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1373275855&sr=8-1&keywords=rele+finder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Por favor infórmate, como indico tiene que ser un "receptor" que trabaje a la misma señal de radio que el mando (llevan un "cristal" para la frencuencia (entre 27 y 75 Mhz) que se puede intercambiar, y que tiene que ser igual en la emisora y en el receptor):
      http://www.hobbycontrol.es/307-emisoras-esky-walkera-futaba-
      También los puedes encontrar económicos de segunda mano.

      Eliminar
  82. Anónimo8/7/13 16:18

    vale muchas gracias y vale este tipo de servo o pesa demasiado
    http://www.amazon.es/Servo-Radio-Control-Avion-Helicoptero/dp/B00CQ0DX7Y/ref=sr_1_fkmr0_2?ie=UTF8&qid=1373292930&sr=8-2-fkmr0&keywords=servo+aeromodelismo
    o
    http://www.amazon.es/Micro-Control-direcci%C3%B3n-Aeromodelismo-2519/dp/B00DHD6K8I/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1373292930&sr=8-2&keywords=servo+aeromodelismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tamaño/peso del avión; cuanto más pequeño es el servo, menos fuerza tiene, y si se lo pones a un avión grande (que el viento haga tensionar mucho sus alerones), al final acabará rompiéndose o no teniendo suficiente fuerza para moverlo.
      Para uno como el del artículo es suficiente el primero que has puesto de 9g, es ligero y da 1,5 kg/cm de torque (fuerza en el giro).

      Eliminar
  83. Anónimo10/7/13 0:24

    Hola David
    Una cosa los servos van conectado al receptor ambos, el variador también pero como lo uno ??? este es mi receptor http://www.todohobby.net/es/receptores/15148-receptor-2ch-27mhz-am-hitec-2250202703003.html . Con el cable negro? que ago es el que va al variador???

    ResponderEliminar
  84. Anónimo10/7/13 0:51

    A..... puedo ponerle ruedas al avión para que despegue desde el suelo, seria suficiente la fuerza del motor para ello???
    Puedo poner mas motores debajo del ala o asi (uno debajo de cada ala) me haría falta otro variador, Un receptor con mas canales al igul que el mando???? responde porfa quiero hacer uno ;)

    ResponderEliminar
  85. Ayuda!!!! porfavor

    ResponderEliminar
  86. hola puedo ayudar soy hingeñero electronico

    ResponderEliminar
  87. yo hice uno y quedo genial. este es mi correo por si quieren que les mande como hacerlo, fueron 5 meses para perfeccionarlo pero valio la pena... dratini_6@hotmail.com

    ResponderEliminar
  88. Hola quiero hacer volar un helicóptero de plástico convertirlo a control remoto como puedo hacerlo es un h60 xfa

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.