22 oct 2013

Actualiza tu Samsung Galaxy SCL GT-i9003 con CyanogenMod 10.2


Si quieres disfrutar de las características del último Android 4.3, ya está disponible CyanogenMod 10.2 para darle nueva vida a tu móvil Galaxy I9003, como ya comenté en la entrada anterior; sus principales ventajas son velocidad, gozar de las últimas características de Android, y homogeneidad en la experiencia (además de que es muy personalizable).

Es una versión ALPHA, la hemos estado probando y se cuelga/reinicia de vez en cuando (una vez cada dos días o así) por lo que no es muy recomendable usarla todavía, yo esperaría a que saquen una versión estable, consulta la página por si ya lo es. Según el Desarrollador la única pega, aparte de esos cuelgues esporádicos, es que la reproducción de vídeo no va del todo fluída, pero nosotros no hemos notado apenas diferencia.
Atención: Si vives en Sudamérica, éstos llevan otro tipo de módem/Red 3G, por lo que no te servirá esta versión. Busca más información en páginas web de tu país.
Tras haberla probado en este equipo, se vuelve más rápido que con ninguna otra ROM, con una Interfaz de Usuario más ágil e interactiva, y todas las mejoras de Android 4.3 (cámara, seguridad, fluidez, etc). En el vídeo se ve la versión anterior 10.1, pero nos da una idea:

Para instalarla, lo haremos a través de CWM (ClockWorkMod Recovery, una utilidad muy potente de arranque), por lo que el proceso es muy seguro y es sumamente difícil convertir el móvil en un ladrillo de esta forma.
Si ya tuvieras CWM instalado (por otra ROM modificada previa), sólo necesitarías descargar la ROM, guardarla en la tarjeta SD, reiniciar en modo CWM (Volumen arriba + Home + encender), hacer un Wipe Data / Factory Reset y borrar cachés y a continuación instalar la rom con la opción de "install zip from SDCard".
Veremos qué pasos seguir a continuación en caso de tener la versión oficial Samsung; el proceso es sencillo si lo seguimos al pie de la letra no tendremos problemas; recomiendo que leáis el artículo entero antes de ensuciarte las manos, para entender un poco el proceso y evitar problemas.
Antes de nada conviene guardar en la tarjeta SD (conectando al ordenador con el cable USB) externa la ROM y las aplicaciones Google Gapps (Youtube, Google Maps, Gmail, etc; la ROM viene sin ellas para que las instale sólo el que quiera):

La ROM está disponible en el siguiente enlace (ver la página de XDA si está roto):
Hay que descargar la última disponible 10.2; en este caso la Alpha 3
Las Gapps las tenéis en este otro enlace (pinchar):
Tenemos que elegir las Gapps correspondientes a nuestra versión CyanogenMod; en este caso las 20130813
En caso de que el enlace esté roto, tenemos que descargarnos (de ahí u otro sitio) las Google Apps correspondientes al Android correspondiente (en este caso Android 4.3). En el mismo repositorio de Goo.im nos sugiere otras descargas similares; nos valdría la más actual de Gapps 4.3 del 12/10/2013 (marcado con una flecha roja):

Instalar ClockWorkMod Recovery


Por favor asegúrate de que la versión de tu móvil es la GT-I9003 a secas; si es I9003L o LT, u otra numeración, ni lo intentes, podrías estropear tu móvil.

Para instalar CWM tenemos que cambiar el "kernel" o núcleo de Android por uno que lo lleve integrado; para ello debemos averiguar qué versión de firmware tenemos instalada y sustituir el kernel por uno rooteado:

  1. En el modo teléfono pulsamos *#1234#* y le damos a llamada; nos mostrará información del teléfono y al lado de "PDA" nos aparecerá la versión de firmware; la apuntamos y descargamos el núcleo hackeado correspondiente a esa versión de esta página web (pinchar). Si no nos apareciera el nuestro, lo mejor es actualizar el teléfono con el Kies a la última versión disponible y a partir de ahí meterle el núcleo rooteado correspondiente de la página indicada.
  2. Si no tenemos los controladores para la conexión del teléfono al ordenador, podemos instalar el KIES (programa de poca utilidad de Samsung excepto que incluye los drivers USB), o bien descargamos directamente el archivo con sólo los controladores, que pesa menos, en este enlace.
  3. Descargar Odin para el ordenador, y una vez que lo ponemos en "Modo Downloading" (con el móvil apagado y desconectado, darle en este orden y sin soltar las teclas a Volumen menos + Botón casa + Botón encender) y lo conectamos al ordenador.
  4. Abrimos el programa Odín tras descargarlo en una carpeta. Pulsamos el botón PDA y seleccionamos el núcleo que hemos descargado en el paso 1, asegurándonos que la opción "repartition" está desactivada.
  5. Le damos al botón START, con lo que empieza el flasheo del nuevo kernel rooteado con CWM, tardará unos segundos, por lo que no interrumpir el proceso hasta que de el mensaje "PASS" y el teléfono se reinicie; ya tendremos el flamante CWM (buena utilidad para copias de seguridad, etc, de tu terminal).

Instalando CYANOGENMOD

Si hemos descargado ya la ROM y las GAPPS como os recomendaba antes, copiándolas a la tarjeta SD, ya sólo nos faltan estos pasos:
  1. Apagar el móvil, y con el cable desconectado y la batería bien cargada, arrancar el CWM pulsando la combinación siguiente con el móvil apagado: Volumen arriba + Casa + Encender y sin soltar hasta que empiece a encender.
  2. Nos saldrá el siguiente menú (puede variar según la versión, pero te pondrá CWM Recovery)
  3. Elegimos la opción "Wipe data/factory reset" y "wipe cache partition" y esperamos que termine.
  4. Elegimos la opción "install zip from sdcard" y seleccionamos el archivo de la SD externa; que ahora mismo se llama CM10.2-GalaxySL-JLS36G-Alpha3.zip.
  5. Esperamos que termine (unos 5 o 10 minutos), esperamos que reinicie y se termine de instalar.
  6. Reiniciamos de nuevo el equipo en modo CWM Recovery para instalar las GAPPS que hemos dejado en la SD Externa.
  7.  y ya tendremos nuestro móvil como si fuera un modelo nuevo, más rápido, con la última versión de los programas, etc. ¡Que lo disfrutéis!
Fuente:

40 comentarios:

  1. No funciona!!!!!
    Da error al instalar el archivo .zip desde el ClockworkMod.

    He podido instalar la versión alpha 9 de la rom 10.1 pero no he conseguido que funcione el wifi que dejo de funcionar al liberar el smartphone.

    ¿Se os ocurre algo aunque esto no sea propiamente un foro de ayuda a problemas particulares?

    Un saludo.

    ViajeroNauta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prueba a volver a hacer el proceso de liberacion tal y como lo hicistes la primera vez.
      espero que te sirva de ayuda ;)

      Eliminar
  2. Todo como la seda excepto que no se conecta a Orange :/

    El funcionamiento y demás de lujo pero sin poder conectarme a la operadora es como que me sirve de poco.

    He de decir que el teléfono ha funcionado siempre perfectamente y mi tarjeta sim funciona en cualquier otro teléfono. He leido por ahí que es un problema común en la versión 4.3 pero sigo sin encontrar solución para este modelo u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jxi. Supongo que antes del cambio sí te funcionaba, ¿no? Es extraño porque como comento, se ha probado con un móvil español y funciona todo (excepto lo del vídeo que no va del todo fino, pero funciona).
      ¿No tienes llamadas o no tienes datos? Porque si es sólo los datos, será el punto de acceso APN. Si no tienes nada, mira a poner *#06# a ver si te da el IMEI, si no es posible que por alguna extraña razón la carpeta EFS de los datos del móvil se haya estropeado (es muy conveniente guardar una copia de seguridad). Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta pero sigo con las mismas.

      Yo tengo tarjeta prepago y no utilizo internet mas que el del wifi. Lo que no consigo es conectarme a la red orange.

      En cuanto al IMEI y el APN, todo en orden... T.T

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, en el mismo servidor Goo.im tienes estas Gapps para la 4.3:
      http://goo.im/devs/ChameleonOS/gapps//gapps-jb43-20130816-chaos.zip
      Te van a funcionar igual, ya que también son para Jelly Bean 4.3.

      Eliminar
  4. Hola a todos,

    Gracias per el articulo, he instalado la ROM y va de muerte!!!!
    Solo tengo un problema, la sd externa no acaba de funcionar correctament. Es como se desconectara continuamente y practicamente no puedo hacer nada con ella.

    ¿A alguien más les ha pasado?
    ¿Alguna idea para solucionarlo?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles, me alegro! Lo de la tarjeta SD es extraño... ¿no será que está mal? A nosotros no nos ha pasado (ni a nadie más por lo que he visto en internet). Prueba con otra y nos cuentas.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.
      Parece que la SD está correcta, pero no lo he podido probar con otra.

      He supuesto que era algo del firmware ya que antes funcionaba conrrectamente y con el nuevo si intento copiar ficheros en modo MTP al poco rato sale un mensaje de tipo "Parece que el disco no está disponible" y no me deja copiar nada más.

      En cambio, si copio los ficheros en modo USB se copian correctamente pero al escuchar los MP3 desde el mobil se oyen entrecortados

      :(

      Eliminar
    3. Carles, eso de que parece que está bien... si quieres te regalo una de 8 GB que tengo que parece que está bien ;) pero a la hora de usarla me pasa lo que comentas...
      Pero me extraña que justo pase después de cambiar de ROM. Si no te pasa nada raro más todo apunta a la SD.
      ¿y no te pasa con la memoria interna? Este modelo es famoso por la baja calidad de su memoria interna, se fastidia en un año; nos lo cambiaron de garantía y ahora que ya no tiene se ha vuelto a fastidiar (sus síntomas son cuelgues inesperados, contactos que desaparecen, archivos que se corrompen...) ya lo comenté en una entrada anterior:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com/2012/12/tu-smartphone-se-reinicia-pierde-datos.html
      Espero que des con el problema. Otra cosa sería probar a hacer un reseteo a fábrica, pero si ya lo hiciste cuando la pusiste entonces no es eso. Cuando averigües el problema infórmanos por favor. Suerte!!

      Eliminar
  5. Primeramente, gracias por compartir tan valiosa y detallada información para aquellos que no llegamos a los niveles de comprension y desarrollo del sistema. He tenido el terminal funcionando con thefrankestain'mod rom hasta ayer que me decidi actualizar a esta alpha 4.
    Me aparece una pantalla continua que no se elimina con el mensaje "se ha detenido el proceso com.android.phone". Tambien parece qu no tengo conexion a la red movil de movistar. Sabe alguien de que se trata y como puedo solucionarlo?. Agradeceria alguna ayuda.
    Fernando
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, tienes que meterte en el Clockwork Mod (volumen arriba + casa + encender) y hacer un reseteo a parámetros de fábrica. Si eso no funciona, intenta volver a instalarla desde el CWM.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta David.
      He tenido que recuperar el terminal a la rom original 2.3.6. con I9003XXKPQ. He vuelto a hacer root a traves de Odin y la verdad que todo va muy bien, estoy contento de haber recuperado la radio y con el Go launcher los graficos y la interfaz me convencen mas que lo que llegue a probar de cyanogenmod (nombre con poca vision de marketing, complejo de recordar)
      Espero que los desarrolladores continuen con su trabajo y puedan llegar a mejorar la estabilidad de las versiones con 4.3 para este telefono, mientras tanto continuare un poco exceptico a intentarlo de nuevo despues de mi mala experiencia. Saludos an keep up the good work.

      Eliminar
    3. Me alegro que lo consiguieras Fernando; seguro que ahora además de tener una interfaz más práctica y rápida, te va mejor que con el de Frankenstain.
      A ver si la dejan totalmente estable, sí; también la tenemos en el Galaxy S3 y ahí está más avanzada, es una gozada.

      Eliminar
  6. Muchas gracias...Estupendo! de momento funciona todo perfectamente

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo utilizo la versión 3.8 de tu entrada anterior...y la verdad es que siempre me ha funcionado estupendamente. Las mejoras de la versión 10.2 son tales, como para compensar actualizarlo? Tanto se nota el rendimiento?
    Y el tema que más me preocupa: ¿La duración de la batería se mantiene?
    Un saludo, y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues se nota bastante, sobre todo porque además de la fluidez (por el triple buffer de la versión 4.1), tienes las últimas mejoras de google como la cámara. En la batería no se nota apenas, depende más de los programas que tienes instalados, pero también mejora.

      Eliminar
  8. Anónimo2/1/14, 0:32

    las GAPPS se instalan igual que la romm hay que hacer el mismo proceso......esto Elegimos la opción "Wipe data/factory reset" y "wipe cache partition" y esperamos que termine.
    Elegimos la opción "install zip from sdcard" y seleccionamos el archivo de la SD ?????????????gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, como se indica sólo hay que instalarlas después de la ROM, no hace falta hacer borrado de datos (aunque no pasa nada si se hace).
      Se instala con lo mismo; install zip from sdcard (si es que las tienes en la sdcard). Si no las ves en su sitio (a mi me ha pasado) prueba a ponerlas en otra carpeta de la sdcard. ¡Que lo disfrutes!

      Eliminar
  9. Una consulta con respecto a la parte en la que hay que elegir núcleo hackeado a descargar correspondiente a la versión que tengo yo:

    PDA: I9003BGKB3
    PHONE: I9003XXKB1
    CSC: I9003XECKB2

    Creo que al ser de Feb-2011 es demasiado antigua para ese listado ¿cuál podría ser la que puedo usar o dónde puedo encontrar la equivalente? La verdad es que he buscado un poco y me cuesta encontrar algo que me sirva... :-(

    ¡Gracias por la ayuda y por el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yiyembo, en tu caso lo mejor es actualizar primero con el Kies (o accediendo en el móvil a actualizaciones de software que está en "acerca del teléfono", en ajustes). Recomendable usar wifi porque ocupa unos 180 MB la actualización.
      Después ya sólo buscas el núcleo CF-Root correspondiente a tu nueva versión y a partir de ahí ya tienes CWM y ya sólo te falta el paso de meterle esta ROM Cyanogenmod.

      Eliminar
  10. Al final he conseguido actualizarlo a la versión más reciente que me permite Kies: BGMD1

    Una vez que lo tenía, he realizado los paso para instalar CWM, pero al ejecutar el Odin me devuelve un FAIL con la siguiente traza:
    Added!!
    Odin v.3 engine (ID:13)..
    File analysis..
    SetupConnection..
    Initialzation..
    Get PIT for mapping..
    Firmware update start..
    normalboot.img
    Complete(Write) operation failed.
    Added!!
    All threads completed. (succeed 0 / failed 1)

    Después de probar, al intentar reiniciar el móvil, este no arranca y se me queda en una pantalla en la que sale un móvil intentando conectar con un PC (http://goo.gl/iRBwR3)

    Según he estado leyendo, podría ser un semi-brick, pero no me calma del todo :-( :-( :-(

    ¿Alguna idea de qué puede haber fallado? ¿Alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yiyembo,
      A mí también me costó ponerle el CWM recientemente a otro I9003, pero no entiendo lo que te ha pasado porque para ponerle el CWM es lo mismo que rootearlo; se le cambia el kernel (PDA) por uno con CWM; a mí me pasaba que luego no arrancaba porque no era compatible, pero el modo download sigue funcionando en todo momento.
      ¿Ya no te entra en modo download? ¿Seguro que lo has cargado con el odín? (yo utilicé y recomiendo el Odin 1.85 para este móvil).
      ¿has usado un kernel adecuado para la BGMD1? Sería el siguiente http://www.androidfilehost.com/?fid=22979706399755298
      La verdad no lo entiendo, porque sólo modificas el kernel, nada más, si le das a "PDA".

      Eliminar
    2. Por suerte, me sigue permitiendo entrar en modo download y sigo haciendo pruebas.

      Te confirmo que lo he cargado con Odín y con el kernel adecuado, de todas maneras he vuelto a probar cargándolo con el Odin 1.85 que recomiendas y me he descargado el kernel que indicas en el enlace del comentario.

      Sigue igual, se queda muchísimo rato (mucho más ahora con la 1.85 - ACTUALIZO: No ha terminado pasados 30 min) en el paso en el que lee el normalboot.img para finalmente dar el error de "Complete(Write) operation failed." ¿has usado este kernel en algún terminal?

      A mi me huele a que, o el fichero del kernel no está bien o, por alguna razón, Odin no es capaz de escribir en mi terminal. Asumo que no puedo utilizar ningún otro kernel del listado ¿no?

      Eliminar
    3. Ningún otro del listado te va a funcionar; mejor buscar otro kernel preparado para esa versión en otra página; creo que me pasó como a tí y usé uno de los preparados por Amit Bagaria, que se supone son más universales para el i9003:
      http://www.htcmania.com/showthread.php?t=291573

      Descárgate alguno de los CFROOT y prueba, no vas a briquear el móvil con ninguno ya que sólo afecta al kernel (lo peor que puede pasar es que no arranque, pero SIEMPRE puedes volver a instalar la versión oficial con el odín).

      Suerte, ya nos dirás.

      Eliminar
    4. Si lo consigues, coméntanos por favor dentro de unos días qué tal te va; yo puse la última versión y a veces hace cosas raras; se reinicia, se cuelga... se puede usar porque sólo lo hace de vez en cuando... será que esta ROM no está del todo depurada, aunque las ventajas superan los inconvenientes.

      Eliminar
    5. ¡Por fin! Al final he conseguido solucionar el semibrick con el tutorial de B_Turbo: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=244524

      Ahora mismo tengo funcionando la PDA I9003XXKPU

      Por ahora veo que funciona aparentemente todo bien y puedo usar un par de Apps que no me permitía la anterior versión, lo cual era mi objetivo.

      Aunque veo que tengo la opción de actualizar un kernel compatible con esta versión para instalar Cyanogen, por ahora, dejaré para más adelante subirlo de versión. La verdad es que estoy contento con este terminal, lo tengo ya desde hace casi 3 años ¡y me va perfectamente! (esa era mi pereza para actualizarlo).

      Muchas gracias por el apoyo y por la información de este post.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola buenas a todos gracias por participar y compartir esta valiosa informacion. Tengo el mismo modelo que Yiyembo, ando descargando todo lo necesario y haré lo mismo que el pero con version 1.85 directamente.

    Datos:
    PDA: I9003BGKB3
    PHONE: I9003XXKB1

    Kies
    odin3 v1.85
    cmd10.2 - JLS36I-Alpha 4
    gapps-jb-201300813-signed
    (FALTA NUCLEO HACKEADO, aun tengo version en PDA: I9003BGKB3)


    De momento va todo correcto??? Gracias por compartir y ayudar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adjunto informacion mas precisa:
      Versión actual de firmware : PDA:KB3 / PHONE:KB1 / CSC:KB2 (XEC)
      Versión más reciente de firmware : PDA:MD1 / PHONE:LJ1 / CSC:MA1 (XEC)


      Eliminar
    2. Si tienes la versión KB3 (2.3.x) ya puedes seguir las instrucciones de este tutorial sin problema, no hace falta que actualices.

      Eliminar
  12. Hola, muchas gracias por toda la información y los pasos a seguir, es lo más claro que he visto hasta ahora, ya que me sonaba todo a chino.
    Quería preguntar si con la versión PDA: I9003XWKPG // PHONE: XXKPN // CSC: XXKPC
    podría realizar los pasos con el archivo: XWKPG-Cfroot-08112011.tar sin tener ningún problema. ¿Y en tal caso de que no funcione puedo volver a la versión 2.3.6? Es que no me gustaría quedarme sin móvil. Otra cosa: ¿en la 4.3 funciona todo bien? GPS, brújula, y por lo general, las más utilizadas...
    Muchas gracias, por todo, a ver si me animo y hago el cambio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias :). Sí, siempre puedes volver a la versión oficial utilizando odín y el modo download (que nunca se pierde).
      La 4.3 no te sé decir, lo mejor es que la pruebes. A mí me funcionaba todo pero también se me colgaba mucho pero puede ser por el móvil, no lo sé. Saludos!

      Eliminar
    2. Rafael, te aconsejo que hagas como otro que ha comentado; déjalo en la 2.3.6 y rutéalo con algún kernel que vaya bien, por mi experiencia ni Frankenstain's Mod ni ésta son suficientemente estables (sobre todo ésta falla mucho). Espera a que la hagan más estable y entonces prueba. He cambiado la entrada contemplando esto que comento. Ya lo siento. Saludos!

      Eliminar
    3. La verdad es que es una gozada de ROM porque trae todo lo último (en especial la cámara), pero que sea inestable a mí no me gusta para diario.

      Eliminar
    4. Hola David, gracias por tus aportes. He estado leyendo en el foro de HTCmania que están probando la 4.4, pero claro, en mi caso quiero que sea algo estable porque es para uso diario. Lo que realmente me preocupa es que sea inestable en cuanto a reinicios, que no reconozca la SIM o que no funciona el wifi, las cosas de bluetooh, no me importan tanto. Otra cosa es el consumo de batería, si dura la batería menos de lo que me dura ahora, la verdad es que casi no conviene. Miraré lo que me has comentado, y probaré, no sé cuándo pero espero que pronto.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  13. Hola a todos yo instale cianogemod 10 siguiendo un tuto que encontre el la red segui todos los pasos hice un respaldo de la carpeta efs y me cambio el numero de imei vuelvo a restaurar la carpeta y sigue igual me reconose todas las redes pero no me deja conectar porque tengo cambiado el imei alguien me podria ayudar?

    ResponderEliminar
  14. Buenas David, buen trabajo! me has solucionado y a la vez (me he) producido varios quebraderos de cabeza...todo por aprender poco a poco mas...queria preguntarte acerca de la nueva version CyanogenMod 11, siguen sacando nuevas versiones...la has probado, y acerca de la 10, han dejado de producirse los cuelgues que comentabas?? gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alkonsz, realmente no sé si mis cuelgues eran debido a una memoria flash interna en mal estado o a que la 10 es inestable... si hay una nueva versión, yo la probaría (no sin antes leer las experiencias con ella de otros usuarios y teniendo en cuenta lo que indique el desarrollador que no funciona bien).

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.