25 nov. 2014

Memoria llena en Android: Cómo recuperar el espacio perdido


Mi Samsung Galaxy ya tiene 3 años, y con el paso del tiempo he visto cómo iba disminuyendo misteriosamente la capacidad interna del móvil, y eso que dispone de 12 GB.
Es sabido que hay muchos móviles económicos con muy poco almacenamiento para programas disponible, la situación se agrava más rápido en esos casos.
Llegó un momento que del total, yo sólo estaba usando 3,15GB (entre aplicaciones, fotos y demás), y el sistema estaba usando ¡7,7 GB!
Aquí ya recuperé casi 2 GB borrando el contenido de /data/media/.thumbnails
Buscando en internet he llegado a leer que lo mejor era hacer un "hard-reset" del terminal (lo equivalente a un formateo total!), algo sólo útil si no podemos ponerlo con root o el Clean Master no nos ayuda).
Dispuesto a recuperar ese espacio, me puse a investigar, y tras comprobar con el programa DiskUsage vi que la mayor parte la usaba el sistema (en concreto la carpeta /data):

En la imagen ya realicé gran parte de la limpieza


Me instalé Clean Master, que además de optimizar la memoria y otras cosas que no veo necesarias, sí que permite la limpieza de restos de las aplicaciones que se instalaron previamente y que, como pasa con Windows, dejan restos que pueden llegar a ocupar muchos megas.

Sin embargo sólo conseguí de esta forma recuperar 300 MB de un par de aplicaciones mal desinstaladas (la limpieza de cachés me recuperó otros 200 MB pero no sirve de mucho; es algo inútil porque los programas la vuelven a llenar; son espacios reservados necesarios para acelera el acceso a los archivos).
El Clean Master ayuda, pero se queda muy corto en su detección de archivos inservibles, como pueden ser:

  • Thumbnails: Miniaturas de imágenes y vídeos que se crean para ayudar en su representación por parte de la Galería; cada programa utiliza su propio tipo, y pueden quedarse ocupando Gigas innecesarios en tu memoria al cabo del tiempo, al quitar fotos, moverlas, etc.
  • Películas descargadas mediante algún programa de "pago por visión" (como Samsung Videohub) que se quedan perdidas ocupando gigas de espacio.
  • Actualizaciones de aplicaciones y juegos que se quedan "olvidadas" por el desinstalador del programa principal.
  • Logs del sistema: Cuando hay problemas con las aplicaciones, todos los detalles se suelen guardar en /data/log (en LG es /data/datalogs), y pueden ocupar muchos megas.
  • Etc, etc.

En definitiva, todo lo relacionado con las aplicaciones y sus datos, se guarda en el directorio del sistema /data/ al que sólo se puede acceder siendo root (administrador en Linux).

Para recuperar el archivo ocupado por los logs, en algunos Samsung podemos utilizar un menú oculto de configuración:
Debemos marcar este número *#9900# en el teclado de llamada, le damos a llamada y aparecerá el menú “SysDump” y con la opción "Delete dumpstate/logcat" los eliminaremos.
Si esto no funciona, y el Clean Master tampoco, no nos quedará más remedio que "rootear" nuestro terminal para que podamos acceder al directorio /data y quitar cosas manualmente con el programa gratuíto "Root Browser".
OJO: Los siguientes pasos sólo funcionan una vez que podamos dar permisos de "root" al programa, que consiste básicamente en ir comprobando el contenido de las carpetas en /data/.

Limpiando la carpeta data

Si lo tenemos con root habilitado, Diskusage nos permitirá ver todas las carpetas del móvil en la opción "[root required]", mostrándonos estas opciones, entre otras:


La que nos interesa investigar es la opción /data:

Podemos comprobar que aparte de fotos y vídeos, también tengo el espacio ocupado por basura
En el directorio /data se guardan todos los archivos del usuario (programas, fotos, vídeos, Whatsapp, etc), por lo que debemos obrar con cuidado para proceder a su limpieza. Para ello usaremos el root browser, dándole acceso root si nos pregunta:

En este caso voy a borrar viejos archivos de aplicaciones que ya desinstalé

 Procedemos con la limpieza

Obviamente, no comentaré la necesidad de limpiar las carpetas "Media" de whatsapp; este popular programa de mensajería utilizado a menudo, llena la mayor parte de la memoria (recomendado desactivar la opción de auto descarga de fotos y vídeos). Recomiendo lo siguiente:
  1. Eliminamos el contenido de todas las carpetas "thumbnails" (de todas formas se volverá a crear si el programa o sistema lo necesita), por ejemplo de data/media/.thumbnails, y también dentro de las carpetas de fotos y vídeos "DCIM".
  2. Borramos las carpetas de programas y juegos que estemos seguros que ya no tengamos instalados, recuperaremos un buen "pico" de memoria, son las carpetas obb: En data/media/Android/obbstorage/emulated/0/Android/obb.
  3. Utilizaremos "Search Duplicate" para eliminar aquellas fotos y vídeos duplicados; podremos examinar el directorio y previsualizar antes de eliminar nada, yo por ejemplo me gusta guardar una carpeta con fotos seleccionadas "Favoritas", ya que aunque vuelco con frecuencia las antiguas, al final se termina llenando el móvil de imágenes. Esto también lo hace Clean Master, pero saca duplicados de donde no los hay.
Después de hacer limpieza recuperé 3,8GB, como veis no era todo basura ;)

Éstas operaciones las iré ampliando, y tú, ¿conoces algún truco de limpieza que deba añadir?

2 comentarios:

  1. También hay programas similares que incluyen opciones de limpieza de basura como SD Maid y Link2SD ;)

    ResponderEliminar
  2. También hay programas similares que incluyen opciones de limpieza de basura como SD Maid y Link2SD ;)

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.