12 abr 2015

A fondo: La bombilla LED Lexman 9W 230V E27 4000K con 806 lm del Leroy Merlin

En mi caja pone 3 años de garantía

Las bombillas LED ya están inundando el mercado nacional, con opciones para casi todos los gustos.

Vamos a analizar en detalle un modelo E27 que comercializa el Leroy Merlin con 3 años de garantía marca Lexman (sin ánimo de dar publicidad, sólo por comparar).

Esta bombilla alumbra muy bien, con un rendimiento teórico más que aceptable de 90 lúmenes/W, perfecta para sustituir bombillas de 100W incandescentes (comprobado).
Su tono, un amarillento claro de 4000º Kelvin, es adecuado para cualquier punto de la casa (aunque lejos de los 5600K de la luz natural del sol, más fría), y un CRI mayor de 80, suficiente.

Si rompemos el cristal vemos que el controlador da 94V, alimentando 33 LEDS 3528 en serie (lo que teóricamente reciben 2,84V y 0,27W cada uno, emitiendo 24 lm/ud), dando 806 lúmenes y 9W según fabricante (y aunque no puedo medirlo, parece ser verdad por lo que ilumina):



El diseño que tiene para disipar es parte interna de aluminio ligera, que hace contacto con la parte del casquillo de plástico térmico, que cuando se calienta transfiere peor el calor que el aluminio, con lo que no quema y se puede tocar, pero hubiera sido mejor cuerpo metálico como las del Ikea, ya que la zona de chips a los 6 minutos ya está a 43ºC con temp. ambiente de 18ºC:

Con el sensor de infrarrojos (+- 5%) comprobamos temperatura de los leds
llegando a los 64ºC! a la media hora, una temperatura no muy conveniente para los semiconductores. El fabricante indica una vida útil de 15000 horas, que dudo que sea así; recomiendo guardar la factura y la caja de las bombillas porque, si las usamos mucho, ¡no llegarán a los tres años!

De todas formas, por 6€ por bombilla, y para entornos como el cuarto de baño donde están como mucho 1 hora encendidas, son más que recomendables. Para otros usos, mejor coger lámparas de mejor calidad.


5 comentarios:

  1. veo que tienes la misma pistola para medir la temperatura que yo.

    y que no soy el unico que le interesa trastear con las bombillas.

    bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Una de estas bombillas se me ha caído al suelo y se ha roto el cristal, he pensado que debería funcionar perfectamente sin el cristal pero algo se ha debido soltar internamente y no encendía, así que la he desmontado para ver que le pasaba.

    Mi sorpresa ha sido descubrir que no tienen controlador ni de corriente constante ni de voltaje constante!!!

    Simplemente tiene un puente de diodos para rectificar (MB05F) y un par de condensadores y resistencias.

    Ya había notado que la intensidad lumínica variaba cuando había caídas de tensión en la red y me parecía muy sospechoso. Ahora ya se por que. Con este sistema el voltaje que llega a los LED (teóricamente 94V) varia según el voltaje de la red que llegue a casa. No creo que estas bombillas duren mucho con un sistema así ... chapuza total.

    Para desmontar la bombilla hay que desoldar las dos conexiones al PCB de los LED. Quitar los dos tornillos que agarran el PCB al aluminio. Luego hay que quitar la silicona de la parte superior (entre el aluminio y el plástico). Con eso podemos sacar el disipador de aluminio y queda al descubierto el "regulador"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no se me ocurrió quitar los tornillos para comprobarlo... gracias por tu aportación!!
      Pues vaya regulador más cutre y barato... espero que los condensadores sean de calidad porque sino... y espero que hayan tenido en cuenta que en algunas casas llegan 240V no 220V (puede variar entre 220V y 240V).
      Lo dicho... lo barato puede salir caro, veremos lo que duran, aunque en el baño seguro que duran años y años (como mucho media hora al día).

      Eliminar
  3. Hola me gustaría que me resuelvan una dudilla, tengo una bombilla Lexman de LED, E27, 9W, 4000k. Me gustaria saber si tiene la potencia (lumens) necesaria y la temperatura adecuada para usar en un softbox para cortometrajes. (Aunque dispongo de filtros rosco y reflectores varios, me gustaria saber si me vendría mejor hacerme con unas bombillas de temperatura más fría o si necesito bombillas con más potencia, creo que la mia es de unos 806 Lumens.

    PD: aunque en el título de este post ponga lo mismo que en mi bombilla he de decir que la mia es distinta fisicamente, tiene el cuello blanco sin letras y en la caja venian 2 al descubierto (la tipica caja que puedes tocar la bombilla sin abrir la caja).

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.