21 ene 2016

Reparando una plastificadora con la lámina enrollada: La GBC Fusion 3000L


Estas plastificadoras modernas que no necesitan sobre de protección para unir las láminas de plástico, como te equivoques y metas la lámina al contrario, enseguida se pega el plástico a uno de los rodillos de calor, enrollándose en el mismo y estropeando la máquina (por mucho que tires con la función de desbloqueo del motor siempre queda algo metido dentro).
Estas instrucciones son para un modelo concreto, pero todas funcionan de forma similar, por lo que podrían servir para otras plastificadoras.

Como en toda reparación, procuraremos soltar sólo lo necesario para reparar; si puedes acceder a la parte estropeada y arreglarla sin soltar el conjunto fusor, ahorrarás tiempo y posibles problemas.

Empezamos soltando los tornillos traseros, quitamos la tapa y desconectamos los cables que van a la placa electrónica:



Para poder extrar la unidad, soltamos también los tornillos con arandelas que sujetan los cables, para poder manipularla sin soltar más cables:



Acto seguido soltamos, quitando la tapa de goma que lo esconde, los 4 tornillos que sujetan la carcasa de los rodillos:


Soltamos el plástico negro de alimentación de la lámina quitando los dos tornillos laterales:



Retiramos el motor para poder girar los rodillos con libertad, quitando primero el muelle con un alicate de punta fina:



Quitamos también la chapa de salida de la lámina:




Seguidamente soltamos los dos tornillos centrales amarrados a los deflectores de aluminio de cada rodillo (si vemos que no seguimos sin poder soltar la lámina):


En este paso mucho cuidado; al separar un poco los laterales para aflojar las piezas para retirarlas y acceder a los rodillos, hay que tener mucho cuidado con las resistencias de calentamiento que van dentro de los tubos de vidrio; en caso de romperse tiene muy difícil arreglo:



 Llegados a este punto, si puedes acceder a la lámina enrollada y cortarla sin tener que soltar más piezas, es mejor que no las sueltes. La lámina se corta con unas tijeras de punta fina, porque en caso de usar un cutter podríamos dañar los rodillos:



Giramos los rodillos y retiramos todos los trozos, con el mismo dedo sale fácilmente ya que los rodillos de goma no tienen prácticamente adherencia con el plástico:


Este es el aspecto que tienen los rodillos con sus resistencias "al desnudo":


Para montarlo, procedemos a la inversa, colocando los deflectores de aluminio y láminas de fibra de vidrio en su posición correcta:



Volvemos a colocar las chapas de salida en su sitio, primero la inferior:


Luego la superior:


Y las atornillamos:

 

Volvemos a poner el muelle de presión de la lámina con su tornillo:


Y seguimos con el resto de pasos a la inversa, hasta tener de nuevo la máquina montada :). Y finalmente, no os olvidéis de meterle un folio DIN A3 para que los posibles últimos restos de pegamento o plástico se queden pegados a él.
¡Gracias por leerme! :)

49 comentarios:

  1. Hola David. Un trabajo muy profesional. Te lo digo con conocimiento, me ha tocado trabajar con estos mas de una vez. Y el proceso ha sido impecable, y muy bien esplicado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patxi! Es muy halagador que esas palabras vengan de un profesional. Se hace lo que se puede! Saludos

      Eliminar
    2. ESTIMADOS PROCEDI DE LA MISMA FORMA QUE LAS IMAGENES, PRO COMETI EL ERROR DE SACAR LA TAPA Y AL RECONECTAR NO ME FUNCIONA, ME PUEDEN AYUDAR

      Eliminar
  2. Hola ante todo un coordial salydos a este profesional sin duda ha dadoun muy bien explicativa solucion sobre la maquina en cuestion mas sin embargo ando buscando asesoria referente a laminadora sencilla no se ve tarjeta de control ni nada parecido ,tampoco veo como deber girar el motor para arrastrar el papel que va a laminar ,no veo un micro awicht que sea axcionado al insertar el papel sencillamente no arrastra papel pero si calienta y apaga sistema por medio de fusible termico que tiene como termostato mas 2 termico que van sobre la parte caliente El modelo dice LM2007 gracias por anticopado la atencion y ayuda que me puedan prestar

    ResponderEliminar
  3. Pregunta, la mia no calienta, que puede ser ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que revisar que el sensor de temperatura esté bien, así como el relé o mosfet de alimentación de las resistencias.

      Eliminar
    2. Micas malas desconectadas

      Eliminar
  4. No calienta y seguí todos tus consejos..?

    ResponderEliminar
  5. hola, sabes si se podra subir la temperatura para poder laminar micas de 175 micras? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se puede, sólo tienes que cambiar el termistor o fusible térmico que lleva, no llegué a comprobar qué sistema lleva, pero si es un fusible de temperatura tienes que cambiarlo por otro de mismo amperaje o superior y más temperatura. Si es un termistor es un poco más difícil cambiarlo, pero por poder se puede hacer. Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, David. Gracias por este tutorial que nos hace mucho más fácil la vida a los aficionados y a los que no disponemos de muchos recursos. He seguido paso a paso el tutorial y he logrado desatascar la lámina que obstruía los rodillos y que quedó pegada al chasis de aluminio, sin embargo, después de montarlo todo la máquina sigue pitando por aviso de atasco. ¿Tienes idea de por qué? ¿Hay alguna combinación de teclas para poder resetearlo? Gracias por tu tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, algo has debido montar mal, ya que sólo marca atasco si detecta que no se mueve el motor con normalidad. Comprueba que puedes girarlos (spearando el bloqueo de la derecha). ¿No habrá quedado algún resto, o algún engranaje suelto? ¿Oyes el motor girar? ¿Has conectado todos los cables (si es que has soltado algo)?

      Eliminar
    2. Volveré a desmontarlo, aunque los rodillos giran bien. De hecho, tal como recomiendas en el tutorial, al terminar meto una hoja A3 y la pasa sin problema, eso sí, sin calentar. Gracias por responder.

      Eliminar
    3. Solucionado. Al volver a montar la cubierta ha funcionado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Mi emicadora gb 3000L no enciende para nada está totalmente muerta que podría ser

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Si el fusible está bien,las resistencias también están bien los sensores y en la etapa de entrada llega voltaje que otra cosa afecta puede ser el teclado que no envía el encendido

      Eliminar
  10. Hola David,muchas gracias por el tutorial! Sabes dónde podría comprar un motor nuevo? Al desmontarla parece estar todo bien, lo único que el motor no es capaz de mover los rodillos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nada. Dudo mucho que te esté fallando el motor; revisa bien que no tenga nada bloqueando la mecánica, también puede ser que no esté siendo bien alimentado por la electrónica. Estos motores son muy duraderos.

      Eliminar
  11. Hola David, disculpa se me cayo la enmicadora y no prende para nada, ¿qé puede ser?

    ResponderEliminar
  12. saludos... en una plastificadora sencila q trae dos resistencias tipo regla... pregunto yo testee las dos y una tiene continuidad... sera necesario reemplazar las dos'? gracias

    ResponderEliminar
  13. hola buenas mi preunta es se atasco mi enmicadora y pude desastascarla jalando la mica y dandole al boton reversa pero al querer poner otra mica no jala, si calienta pero no jala la mica que puede ser y que puedo hacer para arreglar este problema, muchas gracias de antemano espero su respuesta

    ResponderEliminar
  14. El tubo de cristal de las resistencias está roto , hay repuestos de eso ?

    ResponderEliminar
  15. A mi también me se a roto puedo comprarlo en algún sitio?

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo una plastificadora DOYO, sencilla, calienta perfectamente, pero los rodillos no giran, incluso le quite la carcasa para verifirlo y me fi cuenta que estan tan juntos que ni siquiera pasa una hoja entre ellos. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  17. Me ha pasado justo esto. A dónde puedo llevarla para que me la reparen?

    ResponderEliminar
  18. es dificil desatascar una foto atorada que trate de enmicar en una enmicadora marca camaleon?

    ResponderEliminar
  19. Hola cómo estás, tengo una laminadora dasa modelo lm330, enciende la luz roja y comienza a girar normalmente, pero aveces se prende la luz verde y se apaga y se vuelve a prender la máquina , esto lo hace sin ponerlo en el modo para calentar. Adjunto una foto que le saque a la placa: https://drive.google.com/file/d/1-FpKXwtXqqkMp15ZeJUroMt0YhRTozVy/view?usp=drivesdk

    ResponderEliminar
  20. https://drive.google.com/file/d/1-Fd-3PyYOPzs3gMUYaWNmLI6Y-FgZ6qg/view?usp=drivesdk

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo una gbc5000L y se le rompió un engrane de a un lado...qué puedo hacer???

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes muy agradecida x su explicación pero al sacar todo se me rompio un engranaje creo que lleva 2 no y no se donde conseguirlo agradeceria si me puede informar gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo una FUSION 3000L y no enciende para nada...

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo una enmicadora gbc fusion 1000l y no calienta que se debe hacer

    ResponderEliminar
  25. Hola desarme la fusión pero los últimos pasos para armarla nose donde iban
    Tienen alguna página o teléfono para que me ayuden por favor

    ResponderEliminar
  26. Donde se pueden comprar las resistencias? Una se me partio, el cristal es demasiado fino...

    ResponderEliminar
  27. hola venden el tubito solo, o esso no se consigue, por que tengo una que se le rompio.

    ResponderEliminar
  28. Hola como puedo arreglar el motor de la plasticadora xq no funcionan y los rodillos no giran

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas tengo el modelo 5100L y me sale el error E4 Porque antes se me atascó una lámina a-4 y ahora no me deja plastificar y al encenderla a los 2 minutos se apaga sola ,sabes donde me la pueden reparar , estoy en Madrid ... o si tienen donde enviarla . Muchas gracias . Me podéis llamar al 639785844 o escribirme al email: alameda@fotografiap-yenes.com mi nombre es Jorge , muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. hola,me podrias ayudar tengo laminadora cbc 3100L enciende pero luego emite un pitido y marca atasco los rodillos giran y el documento avanza pero luego retrocede si introduzco el documento por atras pasa todo pero tampoco calienta

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, tengo una laminadora se atoro (dio varias vueltas sobre el rodillo) una hoja tamaño carta, logre desatorar la. La limpie, ingrese otra hoja para enmicar pero enrrollo toda la hoja(la dejo como acordeón) . ¿Cual es la solución?

    ResponderEliminar
  32. Hola... Tengo una de estas maquinas pero de un rato comenzó a encender sus dos luces, emitiendo un fuerte pitido y finalmente dejo de calentar... Tiene solución o ya la doy por perdida?? Agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
  33. El tubo de cristal de las resistencias está roto , hay repuestos de eso ?

    ResponderEliminar
  34. El tubo de cristal de las resistencias está roto , hay repuestos de eso ?

    ResponderEliminar
  35. La mia suena un pito y despues deun rato se apaga que sera

    ResponderEliminar
  36. Patricia Celaya28/11/23, 17:34

    Buen día! mi enmicadora tenia un atasco y la abrimos para liberar, el problema ahora es que al conectarla se queda el botón de reversa encendido, el último botón de los que estan al lado del encendido, también se prende y suena una alarma. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
  37. Patricia Celaya28/11/23, 17:36

    Mi enmicadora tenia un atasco, la abrimos para liberar, el problema ahora es que al conectarla suena una alarma, el botón de reversa se pone rojo y también el tercer botón de los que estan al lado del encendido. Ayuda por favor

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.