12 mar. 2016

Reparando una batería Li-ion 36V de patinete que se paraba aleatoriamente


Un amigo me dejó esta batería para reparar de su patinete eléctrico de 1000W; parece ser que se le había caído y ya no funcionaba bien, parándose aleatoriamente al funcionar:


Podéis ver parte del proceso en el siguiente vídeo; en las fotos siguientes está también explicado:



Al abrirla se ve que no está sólidamente construida, un poco de termoencoladora aquí y allá y nada más:



Lleva 20 bloques de LiCoO2 de 10Ah cada uno, configuración 10s2p para entregar entre 30V (vacía) y 42V (llena):



Examino el controlador; no lleva ninguna clase de refrigeración (batería china), menos mal que no se utiliza para subir cuestas y apenas se calienta. Esto trataré de mejorarlo al final añadiendo algún tipo de disipador adherido, una vez reparada:


En el balanceador lleva 6 mosfet de 80A y 75V máximo; lo que da un total de 240A de trabajo teóricos; de sobra  (se supone, los chinos no se fían de sus propios elementos; es bueno que se cubran):


Enseguida se ve el problema; con el golpe tres pletinas han cedido, dos en un extremo y otra en el otro:


Para volver a unirlas y reforzarlas, rascamos un poco, estañamos con un soldador de 100W y colocamos una pletina de cobre estañada encima (de las usadas en paneles fotovoltaicos):


Refuerzo también las centrales para evitar futuros disgustos:


Reforzamos también todas las uniones con la socorrida silicona para que no vuelvan a desplazarse las celdas con los golpes, reproduciendo de nuevo el problema:


Y ya queda lista para seguir movilizando de forma ecológica al personal ;)


Recolocamos las protecciones de cartón aislante:


Se me ocurrió pegarle al disipador un recorte de aluminio de 1 mm. (del sobrante utilizado en el captador solar):


Pegamos la chapa a la batería:



Y con una fina capa de silicona, pegamos bien el disipador (tras retirar la lámina de plástico que traía) al recorte de aluminio:



Al eliminar la esponja del disipador, tiene algo menos de altura y podemos retirar una capa del acolchamiento:


Volví a pegar con silicona los distanciadores:


Y recolocamos la tapa:


Para terminar asegurándonos que queda todo bien fijado con un peso encima de la batería invertida:


¡Hasta la próxima queridos lectores!

4 comentarios:

  1. Hola!! gracias por todos los articulos que publicas...todos los dias te visito.

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    1. :) Gracias a tí por comentar y visitarme!

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  2. Mi batería de igual de scooter pero ... No es igual celdas es como de esas aplastadas de color plateado no me guío de tu método ya la mía está dañada ya huele mal ... Pero para comprar celdas y colocar otras no sé cómo hacerlo no quiero causar un incendió en Japón 🙄

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    1. Hola, puede que sean diferente tamaño, pero cada celda tiene el mismo voltaje; 3,7V. Puede cambiar la capacidad (Ah) por celda.
      Tendrás que buscar una batería similar, lo mejor es que preguntes al fabricante del Scooter por batería de repuesto.
      Gracias por comentar y saludos desde España!

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