11 mar. 2016

Evitando que se te fría el router ADSL por un rayo


Se me ha estropeado mi flamante router ASUS DSL-N17U por un rayo (¡con lo estable que era!), con poco tiempo de uso y funcionando de maravilla. 
La bobina/modulador de la línea se ha roto, y no he encontrado repuesto por ninguna parte... lo que me ha hecho plantearme la fabricación de un protector multifase para la línea ADSL como comentan en EMTT muy amables los detalles.



No sé dónde los venden, pero es sencillo montar uno por pocos euros, comprando el GDT Tripolar, un par de PTC (fusibles rearmables de 250V y 120mA) y algún condensador cerámico tendríamos un buen filtro (conectando a tierra el GDT por supuesto).



Pero luego me he puesto a pensar en las posibilidades de que vuelva a ocurrir... (nunca había oído un trueno tan largo, duró 5 segundos y parecía que se resquebrajaba el cielo) y si en 20 años con internet en casa es la primera vez... luego también está el cambio climático y que cada vez son más frecuentes las tormentas... Además el router he visto que tenía algo de protección con un PTC, pero se ve que no fue suficiente. Si lo monto ya os comentaré, igual no merece la pena.

Al final lo que hice fue comprarme un router que aguanta los rayos y además poner la protección GDT (Gas Discharge Tube) en el PTC, aquí los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.