21 feb 2008

Microsoft: víctima de su propia ofuscación

Microsoft, durante los últimos 20 años, ha hecho lo indecible por tratar de mantener a sus usuarios lejos de la competencia. Tanto es así que ha tratado de ofuscar y hacer difícilmente comprensibles sus APIS (conjunto de funciones del S.O.), documentándolas insuficientemente.

Esto ha llevado a que los fallos de la API (bugs) se acumulen en cada versión de Windows (hay que mantener la retrocompatibilidad), el código del Sistema Operativo se vuelva inmantenible y de una complejidad innecesaria, hasta el punto de que su última creación la aborrezcan el 80% de sus usuarios.

Windows tiene tantas "características" y formas de hacer las cosas que sólo un 10% de su código realmente se utiliza, que junto con la necesidad de mantener la compatibilidad con las "características" pasadas, lo combierten en una bestia que sólo los mejores programadores pueden optimizar para que "se mueva".
Hasta la propia Microsoft lo admite:

El tamaño y la complejidad crecientes de los sistemas de software actuales convierten el desarrollo y la administración de software en un difícil desafío. Es casi imposible prever todos los estados de la ejecución y, a menudo, las aplicaciones muestran comportamientos que los programadores no esperaban.
(En otro párrafo) Microsoft intentando romper con su pasado:


En Windows Vista, introducimos un nuevo conjunto de API de proveedor de eventos más fáciles de usar, así como más características y opciones de seguridad mejoradas. Las nuevas API también se usan para escribir en el Visor de eventos, y unen los registros de seguimiento y de eventos en un conjunto de API coherente.
En cambio, en Linux, si hay algo roto, se arregla, y si con ese arreglo las aplicaciones dejan de funcionar, como de la mayoría se dispone de su código fuente, se arreglan, se saca una nueva versión/distribución y listo. Y que los programas de código cerrado se las apañen para sacar una nueva versión; lo primero es que todo funcione como se espera que lo haga.

No gastes más recursos en aprender cómo funciona la interfaz de Vista, haz uso de tu libertad de elección y elige la versión de Linux que mejor se adapte a tí, Ubuntu, Kubuntu, OpenSuse, Fedora, Mandriva o Debian por citar las más populares.

Referencias y créditos:

3 comentarios:

  1. ¡No podría estar más de acuerdo!

    Por cierto, el artículo "How Microsoft Lost the API War" lo leí hace muchos años y ya entonces me gustó mucho. ¡Excelente para ilustrar la entrada!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que el artículo referido está muy bien documentado, y aunque lo leí también hace bastante, sigue estando de actualidad.
    La mayor parte de la entrada se inspira en él.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy javier y tengo una vivienda en el campo con una chimenea en la cocina y me gustaria aprobechar el calor que proporciona para calentar el resto dado que poseo mucha leña megustaria que alguien me eviase un esqema de montage de una calefaccion de este tipo con bomba y una forma de regularse mi correo es fbss11@hotmail.es

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.