26 feb. 2008

Proyecto calefacción y agua caliente con energías renovables (4): Termostatos AKO-14723

En la imagen un termostato AKO-14723 con una sonda

Finalmente me llegaron los termostatos; pedí dos 14723 que se pueden poner en un panel o caja practicando un rectángulo con la medida adecuada. Éstos termostatos son muy versátiles, pero también caros (66 euros +IVA cada uno).

Éstas son las instrucciones, que no localicé en la página web de AKO y que deberían suministrar para que el posible cliente se haga a la idea de sus posibilidades (en castellano e inglés; pinchar para agrandar):
Uno de ellos lo quiero para controlar la bomba circuladora de la caldera de leña, que quiero que sólo actúe cuando el fuego esté calentando, por lo que he de configurarlo por diferencia de temperaturas entre la Sonda 1 y Sonda 2 (en adelante S1 y S2).
El segundo lo utilizaré también por diferencia, cuando la tubería colectora de energía solar tenga 10ºC más que el depósito de agua caliente, quiero que se active la otra bomba y no se pare hasta que la diferencia sea 1 ºC.

Configuración del termostato para el fuego
Para configurarlos he utilizado dos vasos, uno con agua caliente y otro con agua fría. Parece complicado configurarlos (las instrucciones no ayudan mucho), pero es más sencillo una vez que te pones a ello.
Tiene una serie de parámetros que se configuran modificando sus valores una vez que entras en el modo configuración pulsando un rato los dos botones. Para cambiar un valor se vuelve a pulsar los dos botones, y una vez cambiado con volver a pulsar se guarda el nuevo valor.
La mayoría no habrá que cambiar, ya que están activados tanto los dos relés como las dos sondas. Cada relé se puede configurar de forma independiente, por lo que podría actuar como dos termostatos.
Viene preconfigurado para calor (es decir, para que se active al bajar la temperatura), pero yo necesito que se active cuando suba. Los parámetros que he cambiado son:

  • 09 = 0 (S1-S2) Queremos activarlo por la diferencia entre las dos sondas; la S1 estará en el foco de calor (importante).
  • 10 = 0 (Frío) Queremos que se active para bajar la temperatura con la bomba.
  • 11 = 0,5 (Este es el punto de ajuste; cuando la diferencia sea menor a éste el Relé 1 (R1) se desactivará).
  • 13 = 1,5 (El R1 se activará cuando la diferencia S1-S2 sea mayor que 11+13; 2 ºC.
  • 17 = 0 (No necesito el relé 2, por lo que lo desactivo, aunque podría valer para hacer sonar una alarma por exceso de temperatura por si el motor se para, o que activara una electroválvula que apagara el fuego por el mismo motivo, etc).
La S1 tiene que colocarse en la tubería de salida del serpentín del fuego, y no muy alejada para que se caliente en seguida y no muy cerca para que no se queme ;-). La S2 la colocaré en la tubería de retorno, no hace falta que esté cerca del fuego.
Por fin podremos apagar el motor en invierno sin miedo de olvidarnos ;-).


Configuración del termostato para el agua caliente solar
Básicamente igual, sólo que quiero que el diferencial (13=10 o más) sea mayor para que no esté continuamente el motor poniéndose en marcha y el relé activándose. Y el punto de ajuste (11) lo dejaré entre 2 y 5, para que no se quede en marcha el motor cuando pega el sol, sino que se pare cuando la diferencia ya no sea excesiva.

Luego se prueban metiendo la sondas en vasos de agua con diferentes temperaturas para no llevarnos sorpresas y listo.

Notas:
Las sondas se pueden alargar con más cable, aunque muchos metros supongo que afectará a su precisión (en el termostato se pueden calibrar, por lo que no es problema).
Por otro lado, si tuvieran 4 entradas para sondas me podría haber evitado comprar otro relé, ya que con uno lo haría todo.
Para el agua caliente solar tal vez iría mejor el 14726, ya que trabaja hasta 150ºC; y no es raro que en este tipo de instalaciones se alcancen esas temperaturas. En mi caso tendré que sobredimensionar el depósito de agua caliente si no es suficiente o activar un ventilador/radiador cuando suba de 96ºC con el R2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.